PALABRA COMENTADA
Jueves 14 tiempo ordinario
Oseas 11, 1-4. 8c-9
REFLEXIÓN
Cuando lo llamaba, él se alejaba
Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.
Son nuestras experiencias personales las que permiten encarnar en el ahora la voz de la Palabra del Señor.
El amor no correspondido fielmente y a cabalidad como se quisiera es un tema frecuente de las experiencias humanas del amor. Y aportan no poca amargura a la existencia por la decepción que acarrean.
Ese registro es el que usa el profeta voz del Señor, para sensibilizarse y sensibilizar a su auditorio. Es ponernos en el lugar del Señor y sus “sentimientos” para empatizar con Él.
Y así como con el corazón humano tenemos que reconocer que no terminamos de comprenderlo, que el misterio de su libertad nos rebasa, también con el misterio trascendente del Señor, de quien es más lo que no sabemos que lo contrario.
El amor de Dios es circundante para quien lo descubre en su manifestación pluriforme mediante el testimonio de la conciencia. La misma no sólo vibra con fe ante el amor que beneficia, sino también ante el amor que clama la justicia en la víctima.
No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta
Sólo tú sabes nuestro fondo, y aun el error innegable e inexcusable puedes cubrirlo con tu misericordia y compasión, porque esa parece tu última y fundamental palabra.
Aunque nuestra ingratitud lo colme, su amor pesa más. Como la madre incapaz de repudiar del todo a su hijo que es oveja negra. Siempre sentirá por él, como si fuera el más débil y el menos afortunado.
Salmo responsorial: 79
REFLEXIÓN
ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa
Es algo que el no creyente ignora: que puede acercarse confiado, más en las entrañas de misericordia del Señor, que su posible juicio condenatorio. Es la postura de extrema dependencia, cuando uno no se tiene ni a sí mismo y sólo cuenta con Él.
No sólo ahora en esta coyuntura crítica sino como unidad de producción de lo bueno y lo malo, permítenos sanar y dar buenos frutos.
Mateo 10, 7-15
REFLEXIÓN
"Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
La cercanía del Reino que Jesús escenifica con sus colaboradores, es la cercanía de un misterio de paternidad-maternidad, un misterio que sobrepasa y sobrepuja todo posible cálculo. Y por ello a su paso hay curación, liberación, amor gratuito.
Todo lo contrario a un régimen de mercado en el que importa la mercancía y la ganancia, más que la persona, la cual le está subordinada.
En el momento que la mentalidad común de su tiempo ubicaba el reino de los cielos en la lejanía e invisibilidad como un nombre alternativo del Dios innombrable, Jesús lo ubica al alcance de la mano, tan cerca como el contexto social que clama solidaridad.
Sólo hay que abrir los ojos, ser honestos con lo que se ve y compartir sin afán de lucro.
Las angosturas de la vida en este momento pueden significar la purificación de la intención en el ministerio de la limosna, como señal del Amor Providencial del Señor capaz de transformar la desgracia en bendición.
Servir gratis al Reino nos potencia más allá de nuestros límites y fuerzas, transformando nuestra mirada y visión de las cosas y personas, en el don de amor providencial del Señor.
Es la cercanía y proximidad del dominio del Señor manifestada en los bienes de la vida al alcance de todos.
El servicio de Providencia que compartimos con los hermanos debe reflejar la generosidad del Señor con nosotros y por nuestro medio con los demás.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento
Cómo se podría visibilizar la total y radical dependencia del Señor si nos pertrechamos y atrincheramos con cosas y personas en las que ponemos nuestra absoluta confianza? No seríamos sacramento, signo de la cercanía y aproximación del Reino.
Nuestra inseguridad de lo material es como nuestra ofrenda a la seguridad que viene del Espíritu.
El despojo de bienes y la libertad consecuente se gana como obsequio de nuestro servicio para inspirar a otros a su despojo
Nuestro servicio como un llamado a la solidaridad con nuestro sustento, asi convencemos y nos hacemos creíbles.
Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.
No es entendible que la paz que se retira con ese rechazo sea una retaliación de nuestra parte, sino la libertad de los demás que no alcanzan a ver salvación en nuestro servicio.
Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies.
En esas regiones polvorientas, el polvo era un elemento común y omnipresente. Por eso se lavaban con frecuencia, y al que recién llegaba a una casa se le ofrecía agua para lavarse y quitarse el polvo.
En la instrucción de Jesús puede haber muchos sentidos pero una que es consistente con todo el discurso podría ser que al sacudirse el polvo cuando no los recibían, les hacían sentir que ni el polvo de sus hogares se querían llevar, que todo lo que hacían era gratis, sin interés de recompensa. Porque la salvación del Padre es gratuita como el amor verdadero.
Porque hay que seguir caminando, pues alli no hay nada que hacer. Allá ellos y su responsabilidad ante el Señor.
el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.
No nos corresponde ante el rechazo de esa cercanía del Reino, ni vengarnos ni condenar. El juicio, cual sea, es del Señor.
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Jueves 14 tiempo ordinario
Oseas 11, 1-4. 8c-9
Salmo responsorial: 79
Mateo 10, 7-15