lunes, 12 de agosto de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Del comentario de San Cirilo de Alejandría, sobre el libro del profeta Jonás
(Cap 3, 23—4, 29: PG 71, 631.638)
El Señor es pronto a la misericordia y salva a los que hacen penitencia

Y vio Dios sus obras y cómo se convertían de su mala vida. El Señor es pronto a la misericordia y salva a los que hacen penitencia, perdona inmediatamente los antiguos pecados, y cuando los hombres dejan de pecar, él también deja de airarse y planea cosas mejores. Y al comprobar que el alma hace buenos propósitos, se revela manso, difiere la condena y otorga el perdón. Pues dice la verdad cuando afirma: ¿Por qué queréis morir, casa de Israel? — oráculo del Señor—. No me complazco en la muerte del que muere, sino en que cambie de conducta y viva. Cuando, en cambio, habla de la «maldad» con que había amenazado, no has de entenderlo en sentido de «perfidia», sino más bien como equivalente a «ira», de donde emana la aflicción prometida. Pues nuestro Dios no comete la maldad, él que tanto ama la virtud.

¡Oh incomparable e incomprensible clemencia! ¿Dónde encontrar palabras capaces de ensalzarla debidamente? ¿Con qué boca podremos entonar dignos cantos de acción de gracias al misericordioso y buen Dios? Aleja de nosotros nuestros delitos, etc. Fíjate, por favor, cómo Jonás, a destiempo y sin razón, se muestra disgustado, cuando lo correcto, y cual convenía a una persona santa, hubiera sido aplaudir la conducta del Señor y secundar con entusiasmo sus designios. Si tú te lamentas —dice—, más aún, sientes un disgusto mortal porque se te secó el ricino, que brota una noche y perece la otra, ¿cómo no voy a sentir yo la suerte de una gran metrópoli, donde habitan más de ciento veinte mil hombres, que por su edad no alcanzan a distinguir la derecha de la izquierda? Los niños, en efecto, no saben todavía distinguir estas cosas: por eso es justo ser más benévolos con ellos, porque no han pecado. Pues, ¿qué? ¿Qué pecados podían haber cometido quienes todavía no distinguían sus manos?

Cuando a continuación hace mención de los animales de carga y cree justo tener compasión de ellos, esta actitud es consecuencia de su gran bondad. Pues si el justo se compadece de las almas de los mismos jumentos, y esto cede en su honor, ¿qué de extraño tiene que el Dios del universo perdone y se compadezca también de los justos?

Lo mismo Cristo: dándose a sí mismo como precio de redención, salvó a todos: pequeños y grandes, sabios e ignorantes, ricos y pobres, judíos y griegos. Por eso, podemos decir con pleno derecho: Tú socorres a hombres y animales, Señor: ¡qué inapreciable es tu misericordia, oh Dios! Los humanos se acogen a la sombra de tus alas.

domingo, 11 de agosto de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 19 de tiempo ordinario

1Reyes 19,4-8



REFLEXIÓN

se deseó la muerte: "¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!"

Captarse en misión más allá de las circunstancias que indican que todo ha terminado, es un don de lo alto, que supera nuestras fuerzas en extinción.

Aun allí el enviado muestra en su existencia que es un mensaje del Señor, aportando salvación y redención. Porque no es sólo lo que intencional y conscientemente decimos y expresamos, lo que sirve al designio, sino la existencia toda con su brillantez y su opacidad, la que ofrece su martirio.

Por eso se nos revelará en un momento final todo lo que hemos construído, lo cual con mucho ignoramos.

"¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas."

De nuestra parte, según nuestra fe, el compromiso es seguir comiendo para tener fuerzas, cuando llegue la próxima entrega.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias

Gustad y ved qué bueno es el Señor

El señor como buen terapeuta nos libra si cooperamos, de nuestras angustias, que aceleran nuestro deseo de muerte. 

Gustar de Él es parte de la conversión de nuestra totalidad: cuerpo,mente y espíritu. Así como la ciencia encuentra plausible la interconexión e intercomunicación cuerpo y mente, se da la de cuerpo y espíritu pasando por la mente.

Ignacio de Loyola lo intuía cuando en sus meditanciones incluye la aplicación de sentidos, que a primera vista parece una ingenuidad, pero examinada con más detenimiento nos interna en la perspectiva de la unidad que somos: cuerpo, mente y espírtu.

Efesios 4,30-5,2



REFLEXIÓN

Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo

Cuando el Espíritu es nuestro dominio, nuestro estilo de vida lo muestra, procediendo en forma constructiva y fraternal.

Juan 6,41-51



REFLEXIÓN

"No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?"

Abrirse a la transformación de la materia por el Espíritu implica aceptar la posibilidad de que la carne sea glorificada en Dios. Por eso la teología oriental insiste más en la divinización como nuestra vocación primordial.

La aceptación de Jesús, un ciudadano campesino cualquiera en las coordenas palestinas de hace dos mil años, es un llamado a la aceptación de su glorificación por el Padre, como destino y designio de todos nosotros.

Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida.

Un alimento que transforma tiene que venir del cielo, aunque ya se dé entre nosotros su materia prima. Para que sea efectivo debe ser procesado con fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1424333254212063234?s=20

motivaciondehoy


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Domingo 19 de tiempo ordinario

1Reyes 19,4-8

Salmo responsorial: 33

Efesios 4,30-5,2

Juan 6,41-51