jueves, 5 de septiembre de 2024

DOCTORES DE LA iGLESIA

 


JUEVES, XXII SEMANA

De la carta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir a los Efesios
(13-15: Funk 2, 197-201)
Nada mejor que la paz en Cristo

Pues si morimos con él, también viviremos con él; si perseveramos, también reinaremos con él; si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Esto es lo que has de recordar, advirtiéndoles seriamente delante de Dios que no discutan sobre palabras; no sirve para nada y es funesto para los oyentes. Procura con toda diligencia presentarte ante Dios como digno de aprobación, como un obrero que no tiene de qué avergonzarse, que imparte con rectitud la palabra de la verdad. Evita las charlatanerías profanas, pues conducen a una impiedad cada vez mayor, y su palabra se propagará con efectos tan corrosivos como la gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, los cuales se desviaron de la verdad al decir que la resurrección ya ha acontecido, y trastornan la fe de algunos. Mas el sólido fundamento de Dios ha permanecido firme, teniendo este sello: «El Señor conoció a los que son suyos» y «Aléjese de la iniquidad todo el que invoca el nombre del Señor». Ahora bien, en una casa grande no hay solo vasijas de oro y plata, sino también de madera y de arcilla. Unas tienen una finalidad honrosa; otras, deshonrosa. Pues bien, si uno se purifica de estas cosas, será una vasija con finalidad honrosa, santificada, útil a su dueño, preparada para toda obra buena.

Nada de esto os es desconocido, si mantenéis de un modo perfecto, en Jesucristo, la fe y la caridad, que son el principio y el fin de la vida: el principio es la fe, el fin es la caridad. Cuando ambas virtudes van a la par, se identifican con el mismo Dios, y todo lo que contribuye al bien obrar se deriva de ellas. El que profesa la fe no peca, y el que posee la caridad no odia. Por el fruto se conoce el árbol; del mismo modo, los que hacen profesión de pertenecer a Cristo se distinguen por sus obras. Lo que nos interesa ahora, más que hacer una profesión de fe, es mantenernos firmes en esa fe hasta el fin. Es mejor callar y obrar que hablar y no obrar. Buena cosa es enseñar, si el que enseña también obra. Uno solo es el maestro, que lo dijo, y existió; pero también es digno del Padre lo que enseñó sin palabras.

El que posee la palabra de Jesús es capaz de entender lo que él enseñó sin palabras y llegar así a la perfección, obrando según lo que habla y dándose a conocer por lo que hace sin hablar. Nada hay escondido para el Señor, sino que aun nuestros secretos más íntimos no escapan a su presencia. Obremos, pues, siempre conscientes de que él habita en nosotros, para que seamos templos suyos y él sea nuestro Dios en nosotros, tal como es en realidad y tal como se manifestará ante nuestra faz; por esto, tenemos motivo más que suficiente para amarlo.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 3, 1-9



REFLEXIÓN

 

seguís los instintos carnales 

Estamos hoy más carnales, más mundanos? Hay una dificultad globalizada para juzgar en el espíritu? La tecnología y las comunicaciones, así como el bienestar adormecedor, nos han hecho menos sensibles a su dimensión?

Mientras haya entre vosotros envidias Y contiendas, es que os guían los bajos instintos y que procedéis como gente cualquiera

Sí hay un elitismo del espíritu: el grupo de los creyentes que se conducen con una calidad de vida fraternal. No es una selectividad de carne y sangre. 

Envidias y cntiendas que se dan a todo nivel. Incluso entre los que luchan contra la injusticia.

Agentes de Dios que os llevaron a la fe,

 

El esfuerzo por la unidad y fraternidad con hermanos de otras religiones y creencias, sería incompleto sin el esfuerzo por la unión de las tendencias dentro de la Iglesia Católica.

Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios

Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

Lo importante es que se cumpla la misión. No hay espacio para protagonismos ni celotipias en la construcción del reino.

La perspectiva que somos colaboradores es un anticuerpo contra la infección de los primeros lugares y la envidia, y también es un antídoto cuando ya hemos sido contaminados y precisamos curarnos.

Las iniciativas pastorales no asumen con seriedad este espíritu colaborativo, que previene las disensiones e impedimentos que más bien se ponen entre sí.

Porque los del carisma social miran por encima del hombro y presunción a los litúrgicos o los catequizadores y así mutuamente.

Miembros y participantes de comunidades religiosas se integran poco al conjunto de los hermanos de otros grupos.

si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado

Más bien esperarlo de sus manos generosas. Ni presionarlo ni arrebatarlo.

Nosotros somos colaboradores de Dios

Donde servimos y hemos de servir somos eso: colaboradores 

Asumirlo es costoso, pero pacificador.

 

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

 

el pueblo que él se escogió como heredad

Que pueblo de Dios es el convocado más allá de etnias, lenguas y fronteras es una enseñanza de la Palabra

Un pueblo de Dios en proceso de transformación de su cultura de división y competitividad hacia la unión fraterna y colaboradora 

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus accione

Por la intercomunión que tenemos en el Espíritu, también nosotros debiéramos comprender algo de su propio corazón y sus acciones, para así acoger gozosamente su designio.

Decir designio más que voluntad, es entender un sentido de flexibilidad y amplitud, que consulta la orientación de los participantes y lo adapta a sus necesidades.

Este sentido es más propicio para incitar la colaboración que una obediencia ciega o mecánica.

 

Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN

 

pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó

Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia

Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?

O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar 

Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.

Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos…pero la fiebre no se va.

La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.

Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.

Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro 

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando

Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima. 

Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo.

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.

Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.

Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador. 

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios

Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu 

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías

Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.

Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.

Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino. Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.

En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.

Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.

Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario

Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar 

Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese 

Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

Discernimiento permanente como oración.

La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.

Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.

"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."

En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia 

El anuncio es también para otros pueblos 

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

Es fuerza por sí mismo.

Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.

predicaba en las sinagogas de Judea.

No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.

Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

 

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motivaciondehoy


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Miércoles 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 3, 1-9

Salmo responsorial: 32

Lucas 4,38-44