miércoles, 18 de septiembre de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

MIÉRCOLES, XXIV SEMANA

De las cartas de San Agustín, obispo
(Carta 130, 12, 22-13, 24 a Proba: CSEL 44, 65-68)
Nada hallarás que no se encuentre en esta oración dominical

Quien dice, por ejemplo: Como mostraste tu santidad a las naciones, muéstranos así tu gloria y saca veraces a tus profetas, ¿qué otra cosa dice sino: Santificado sea tu nombre?

Quien dice: Dios de los ejércitos, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve, ¿qué otra cosa dice sino: Venga a nosotros tu reino?

Quien dice: Asegura mis pasos con tu promesa, que ninguna maldad me domine, ¿qué otra cosa dice sino: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo?

Quien dice: No me des riqueza ni pobreza, ¿qué otra cosa dice sino: El pan nuestro de cada día dánosle hoy?

Quien dice: Señor, tenle en cuenta a David todos sus afanes, o bien: Señor, si soy culpable, si hay crímenes en mis manos, si he causado daño a mi amigo, ¿qué otra cosa dice sino: Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores?

Quien dice: Líbrame de mi enemigo, Dios mío, protégeme de mis agresores, ¿qué otra cosa dice sino: Líbranos del mal?

Y si vas discurriendo por todas las plegarias de la santa Escritura, creo que nada hallarás que no se encuentre y contenga en esta oración dominical. Por eso, hay libertad de decir estas cosas en la oración con unas u otras palabras, pero no debe haber libertad para decir cosas distintas.

Esto es, sin duda alguna, lo que debemos pedir en la oración, tanto para nosotros como para los nuestros, como también para los extraños e incluso para nuestros mismos enemigos, y, aunque roguemos por unos y otros de modo distinto, según las diversas necesidades y los diversos grados de familiaridad, procuremos, sin embargo, que en nuestro corazón nazca y crezca el amor hacia todos.

Aquí tienes explicado, a mi juicio, no sólo las cualidades que debe tener tu oración, sino también lo que debes pedir en ella, todo lo cual no soy yo quien te lo ha enseñado, sino aquel que se dignó ser maestro de todos.

Hemos de buscar la vida dichosa y hemos de pedir a Dios que nos la conceda. En qué consiste esta felicidad son muchos los que lo han discutido, y sus sentencias son muy numerosas. Pero nosotros, ¿qué necesidad tenemos de acudir a tantos autores y a tan numerosas opiniones? En las divinas Escrituras se nos dice de modo breve y veraz: Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor. Para que podamos formar parte de este pueblo, llegar a contemplar a Dios y vivir con él eternamente, el Apóstol nos dice: Esa orden tiene por objeto el amor, que brota del corazón limpio, de la buena conciencia y de la fe sincera.

Al citar estas tres propiedades, se habla de la conciencia recta, aludiendo a la esperanza. Por tanto, la fe, la esperanza y la caridad conducen hasta Dios al que ora, es decir, a quien cree, espera y desea, al tiempo que descubre en la oración dominical lo que debe pedir al Señor.

martes, 17 de septiembre de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Martes 24 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 12, 12-14. 27-31ª



REFLEXIÓN

 

todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo

Las sociedades en el mundo, incluso la sociedad civil, no ha logrado practicar, aunque sí pronunciar, un estado de cosas donde se viva la igualdad y equidad entre los miembros.

 Las continuas reclamaciones dan fe de ello.

 Pero el cuerpo de Cristo total, el Reino, es también un pronunciamiento que balbucea en la historia un pálido reflejo de la igualdad deseada.

 En medio de la desigualdad reinante, es el que más pudiera sugerir esa importancia igual-no igualdad matemática- de sus miembros.

 hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo

 Por el bautismo, la fe y el Espíritu se mantiene la tensión hacia un cuerpo uno de muchos miembros diversos: es nuestro milagro histórico colectivo, formar un solo organismo, con el esfuerzo de muchos miembros que no se parecen y aparentan valer diferente.

 Ambicionad los carismas meJores

 Después de hacer una enumeración ordenada en la que pareciera que el orden tiene un criterio de importancia, Pablo exhorta a ambicionar no los primeros, sino los mejores carismas: las capacidades de servicio más altruistas.

 Porque en la construcción del reino como cuerpo uno, el servicio ha de ser el común denominador de los carismas.

 Y qué es servicio? Que es servir? Lo que se hace en bien de los otros, más que la búsqueda a ultranza del propio bien.

 Y por lo tanto, ofrecer frecuentemente esta oblación, es lo propio del sacrificio en acción de gracias del servicio de fe cristiana.

 Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN

 

servid al Señor con alegría

 Esta es la actitud adecuada: el servicio alegre. Cuando se entrega, es una consolación, que nos hace ligeros y confortables, en nuestra compromiso con la edificación del cuerpo de Cristo.

  

Lucas 7,11-17



REFLEXIÓN

 iba Jesús camino

 Jesús andariego, misionero en movimiento al encuentro de las necesidades de hombres y mujeres que fueran capaces de mirarlo con fe y esperanza de una realidad salvífica, que cambiara su destino y solucionara su problema y su aflicción.

 Una esperanza de reinar Dios, de quien se esperaba lo bueno en la vida actual y futura. Era como abrir la posibilidad a la salvación, y para algunas esclavitudes, a la liberación.

 mucho gentío

 La muchedumbre en torno de Jesús de Nazareth es la manifestación visible de la necesidad de diferentes bienes de quienes se sienten excluidos.

 Son una especie de anti-sociedad, que existe para que la sociedad exista. O sea que una sociedad vive a expensas de otra residual.

 Así como la materia parece necesitar la anti-materia y el firmamento los hoyos negros.

 Jesús es un peregrino de la igualdad y la muestra incipiente con los más comprometidos de sus seguidores, de una alternativa social: una sociedad, un cuerpo de diversos pero unidos en fraternidad.

 que era viuda

 Un símbolo de la vulnerabilidad social, sin quien la sostenga y defienda. Una mujer en una posición secundaria en la escala social, descendiendo más aún, por haberse quedado sin apoyo.

 Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores."

 Las contingencias de la vida impactan duramente en algunas existencias y las dejan a merced del desamparo.

 Jesús se hace prójimo de la viuda, símbolo de la falta de protección en una sociedad patriarcal de castas, y recupera al hijo que es su protector.

 Es un signo de esperanza sobre el modo compasivo del Padre, que vela con predilección por los desamparados.

 Jesús se aflige con la pérdida que ha causado la muerte.

 Sin embargo no la destierra para siempre.

 No está en su plan, quizás tampoco en su poder, en ese momento.

 Hay un designio más profundo que debe cumplirse y al que Jesús se pliega.

 Su misión tiene límites.

 "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar

 Con su acto de poder sobre la muerte manifiesta un signo: en nombre del Señor puede devolver la vida.

 No hay aquí en el relato una fe previa ni una súplica. Jesús toma la iniciativa ante el desamparo de la mujer viuda.

 Porque el desamparo toca por sí solo el corazón del Señor que no lo reconoce como parte de su Creación.

 daban gloria a Dios, diciendo

 Dios ha visitado a su pueblo

 Frecuentes y constantes son sus visitas en la vida, ofreciendo oportunidades de darle gloria, de afirmar su prestigio para gozarnos en él.

 Entre nosotros hay un mundo que prescinde de la importancia del Señor, porque presume que sobra.

 Los creyentes cometeríamos un pecado de omisión si no señalamos las intervenciones y damos prestigio al Señor que nos visita.

Es parte de nuestro discernimiento indicar las señales personales y colectivas que ostentan la marca del paso del Señor en su pueblo.

 "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;"

 Jesús nos refuerza el sentido del carisma, como una capacidad donada por el Señor, para el servicio de la unidad del cuerpo.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1569655483635482624?s=20&t=Thk9yiKJ0K4Ktq3mqqW7Ww

motivaciondehoy


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Martes 24 de tiempo ordinario Año Par

 

1Corintios 12, 12-14. 27-31ª

 Salmo responsorial: 99

Lucas 7,11-17