PALABRA COMENTADA
Martes 25 de tiempo ordinario Año Par
Proverbios 21, 1-6. 10-13
REFLEXIÓN
Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios
Un proverbio en la literatura bíblica es un mashal: un dicho que tiene impacto y nos persuade a una acción. Es como una consigna.
Es como un llamado al que nos sometemos con docilidad y emprendemos el camino del objetivo señalado.
La fuerza del impacto no se le tiene que atribuir, ni en este ni en otros casos de la Palabra, exclusivamente a la inspiración del Espíritu de Dios, sino también a la fuerza y la belleza de la expresión humana.
Así se comprende que literatura no religiosa, meramente literaria o de autoayuda pueda inspirar acciones nobles. Y no sólo literatura, sino toda obra de arte que brota de la inspiración humana y no está contaminada por el burdo interés comercial.
Sin embargo, para la visión profunda y de largo alcance de la fe bíblica, es el Señor quien tiene los hilos del tejido vital de la existencia humana. Y en una y otra forma somos de él, no como marionetas, sino con la dignidad de hijos, co - propietarios, colaboradores.
En el dicho que se seleccionó se remarca la justicia y el derecho, que este proverbio trae de la literatura profética, con ecos de Amós, Jeremías y otros.
Eso quiere decir que la insistencia de esas voces de la Palabra en palabra humana habían calado lo suficiente para que se entendiera en la vida común y corriente, cuál es el verdadero sacrificio agradable al Señor.
Justicia y derecho es una endiadis: figura retórica por la que se hace un solo concepto de dos nombres, aunque los matices se pueden mantener. Así miro el derecho desde la justicia y la justicia desde el derecho, pero ambos configuran una competencia de la persona justa.
Salmo responsorial: 118
REFLEXIÓN
Enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón
Caemos en cuenta mientras vamos viviendo que esa competencia es ardua de mantener y que requerimos ser enseñados constantemente a ser justos para guardar la justicia y el derecho
Porque es un aprendizaje que hay que hacer con el corazón, no con un concepto teórico. Y el corazón humano es volátil.
Lucas 8,19-21
REFLEXIÓN
vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos
"Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."
Ser familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia.
Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y acostumbrado.
La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.
No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.
Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente.
Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.
Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."
Pero no se trata de consideraciones familiares sino deprioridades en el mensaje evangélico.
La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.
Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.
La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Eso vivía Jesús de Nazareth.
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Martes 25 de tiempo ordinario Año Par
Proverbios 21, 1-6. 10-13
Salmo responsorial: 118
Lucas 8,19-21