PALABRA COMENTADA
Martes 2 de Adviento
Isaías 40,1-11
REFLEXIÓN
"Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados."
Quizás no lo podemos repetir, porque añadir que lo sucedido a las víctimas es un castigo, al sufrimiento de sus dolientes, es como un sadismo, y una desfiguración de la bondad del Señor.
Pero si sacamos al Señor de estas consecuencias, que tienen que ver más bien con las decisiones de los humanos, no podemos dejar de reconocer que en algún punto de la cadena de causalidades está la decisión humana frágil, pecadora, egoísta, pervertida o negligente.
Porque somos falibles, y con nuestras decisiones comprometemos a quienes no vemos en el tiempo.
Es la naturaleza del pecado ecológico: los ecosistemas que afectamos comprometen la seguridad y salud de generaciones posteriores. Y así no somos libres de pecado.
De este encadenamiento y como maldición, es que confesamos que hemos sido salvados y que no se trata de la última palabra, tal condenación al desastre.
Hablar al corazón es un don del Espíritu y utiliza estrategias variadas: una es el grito, para que despierte la conciencia.
Pero la intención es la conversión. Se pretende seducir, persuadir, convencer, arraigar en el todo de la persona para ganar su docilidad.
Otros dirán que es lavado de cerebro o conciencia. La diferencia es que no hay violencia, coerción o manipulación en esta locución.
El dialogante habla con gran libertad y da signos de credibilidad sobre sus sanas intenciones.
Hoy vivimos un tiempo de agotada credibilidad, de inmensa suspicacia, porque hemos sido engañados secularmente.
Sin embargo es el riesgo de cada generación: decidirse a confiar o vivir en la desconfianza y perder el mensaje que salva.
Como las naciones en deuda, a merced de cobradores, así somos a lo largo de nuestra red existencial. Siempre algo debemos, o alguien paga nuestro incumplimiento.
No reconocerlo y reaccionar en consecuencia, persistir en nuestro desvarío, no produce sino más descarrilamiento personal y social.
Parte de la sabiduría de la Palabra consiste en elevar la conciencia de responsabilidad para percatarse cuánto pesamos para el resto con nuestras acciones.
Como la deuda interna y externa de las naciones que son-entre otras causas- el resultado de un despilfarro del que pocos se corrigen. Y los más vulnerables pagan a la par.
"En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale
Un consuelo es saber que está dispuesto a caminar entre nosotros el Señor.
Pero donde no parece posible, hemos de hacer un camino.
Requiere de nosotros preparar su advenimiento, allí donde no existen condiciones.
Se revelará la gloria del Señor
Entonces cuando lo hagamos
se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre
Hemos de vivir para verificar que la Palabra del Señor permanece y su credibilidad no mengua.
Aunque algunos en poco tiempo llenaron una larga vida, el resto de los mortales sólo en el curso del tiempo vamos precipitando la comprobación de esa Palabra fiel y permanente para siempre.
En esto consiste la sabiduría: el gusto añejo de la Palabra, que nos toma el paladar del espíritu.
No obstante hay un indicador permanente que nos facilita recuperar la cordura, si creemos y queremos.
Porque la Palabra entregada a la comunidad creyente para ser vivenciada y proclamada, debe mantener nuestra alerta, nuestra conciencia para un cambio de rumbo.
Es un fundamento sólido contar con un indicador así estable y constante.
Siempre y para todas las generaciones está disponible este esquema: prepararnos, que El vendrá.
Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder
El es tierno y cuidadoso. Nuestras culpas proyectadas sobre Él lo desfiguran como castigador. Es un desvarío, una tentación, una alienación que nos impide reconocer lo que somos en realidad y tomar decisiones justas.
En la celebración de la natividad que ahora preparamos, late como en un núcleo toda la revelación del poder del Señor: un niño nacido en pobreza y desamparo.
Cómo puede haber poder y fuerza, según nuestros estándares, en tal muestra de debilidad y exclusión?
Ese es el asombro que causa el misterio y que sólo se responde plenamente con adoración.
La adoración es el contraflujo de la corriente de rebeldía que recorre el mundo.
Salmo responsorial: 95
REFLEXIÓN
delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad
En consecuencia eso hacemos nosotros, eso debemos hacer: cantar y contar que el que llega viene a regir con justicia y fidelidad.
Algo que todos necesitamos y por lo que clamamos, seamos o no creyentes.
La liturgia de adviento nos renueva el anhelo sobre la venida del Señor para una mayor justicia y nos anima a escrutar los signos de esa justicia en los acontecimientos cotidianos del mundo y nuestro contexto próximo.
Mateo 18,12-14
REFLEXIÓN
Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado
No se siente cómodo sabiendo que una está perdida.
No quiere decir que por una expone 99 a la inseguridad.
Nos habla, no de número sino de calidad.
No hay uno solo que no importe, como para no dedicarse a buscarlo.
Es el cuidado y la intensidad de amor del Señor, que apacienta sus ovejas.
Un pastor hecho y derecho, ama sus ovejas, hasta el extremo de no considerarlas sólo rebaño, sino únicas, cada una, en el rebaño.
Es una consigna: que nadie se pierda.
Todo esfuerzo por el Reino cuenta con ello.
La preocupación por los que no se pierden no se compara con la de los extraviados.
Una imagen que refuerza es la de la madre angustiada por el hijo descarriado. Pareciera no tener más hijos.
Y sin embargo por el débil tiene debilidad, porque sabe su dificultad y calibra su responsabilidad, en forma diferente a los que juzgan desde fuera.
No quiere decir que no se alegre por las que no se pierden. Más bien descansa sabiendo que están bien.
La alegría es porque la perdida ha sido hallada.
Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.
Cuando los extraviados son pequeños, que todos lo podemos ser, porque no alcanza nuestra estatura para justificarnos, ni damos muestras de suficiente fuerza para emprender solos el viaje de retorno.
Para el Padre todos somos pequeños mientras consintamos en que la verdadera salvación viene de su mano.
No puede considerase pequeño quien no reconoce su necesidad de salvación en el sentido que no lo aporta el mundo.
Ignacio de Loyola aceptaba para su mínima Compañía de Jesús gente desgarrada del mundo. Para quienes después de experimentada la solución que brindaba el mundo a la necesidad de salvación, se volvían a la única plena.
Hay por tanto una especie de adolescencia en la fe por la cual buscamos afanosamente salvación en cuanto rincón se nos antoja interesante para explorar. Hasta que nos abrimos a reconocer que no viene de allí lo que nos satisface a plenitud.
Entonces estamos preparados como pequeños para la alegría del Padre que nos ha estado buscando por estar perdidos.
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Isaías 40,1-11
Salmo responsorial: 95
Mateo 18,12-14