jueves, 8 de mayo de 2025

PALABRA COMENTADA 070525


 Miércoles 3 de Pascua

Hechos 8,1b-8



REFLEXIÓN

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaría

La pregunta que surge sobre la presencia o no de los judeocristianos en la destrucción de Jerusalén del año 70 d.C., puede tener aquí cierta respuesta: la mayoría de los cristianos habían sido perseguidos por la Sinagoga desde la muerte de Jesús, antes de ese aplastamiento por parte de Roma.

La persecución instó a la comunidad cristiana a buscar refugio en otra parte para seguir viviendo y proclamando el evangelio. El Señor abrió nuevos horizontes a sus elegidos.

Así para el creyente la persecución puede ser una forma de manifestar la voluntad de cambio de rumbo para la comunidad.

Una voluntad que interviene en medio de las causalidades y contingencias del mundo.

Hoy siguen habiendo persecuciones, incluso mediáticas, las cuales asumidas con fe y humildad nos iluminan y revelan otras oportunidades para el crecimiento del Reino.

Por más que haga, y lo vemos en la historia, el anti-reino no hace sino dar oportunidades para que el evangelio sea anunciado.

Saulo se ensañaba con la Iglesia; penetraba en las casas y arrastraba a la cárcel a hombres y mujeres

Gente bien intencionada puede verse arrastrada por sus prejuicios y apasionamientos a cometer atropellos contra inocentes, sin la posibilidad de una investigación ecuánime o un juicio justo.

En momentos de gran carga emotiva negativa, permanecer como una voz sensata y ecuánime es como una candidatura al martirio. Y no todos son íntegros y valientes.

Pero incluso grandes perseguidores y maltratadores de la comunidad de hermanos cristianos, pueden ser tocados por el Espíritu del Señor.

Así cobra importancia la oración que la comunidad realiza por su perseguidores, no para que los elimine, sino para que alcancen la verdad salvífica y se conviertan.

los prófugos iban difundiendo el Evangelio

Porque la buena nueva es la pasión que mueve y aporta bienestar a la propia existencia, y cómo no comunicar lo que nos hace tanto bien?

Cuando experimentamos la alegría y el gozo no la podemos reprimir sino que nos urge compartirla.

Pero los caminos de la evangelización son misteriosos y se tejen con sangre y dolor, camino a la cruz, como el propio maestro y siervo Jesús.

La eficacia del evangelio tiene un camino trazado por el designio: que la semilla caiga en tierra y muera para renacer y dar fruto.

Ese es el sentido de la Pascua que los creyentes de Jesús de Nazareth crucificado y resucitado celebramos y compartimos en esta temporada.

de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban

Primero Esteban y luego Felipe, se van sucediendo quienes muestran el reino y su dinámica de salvación en medio de todos, como un testimonio del acompañamiento permanente del Señor Resucitado.

Salmo responsorial: 65



REFLEXIÓN

Decid a Dios: "¡Qué terribles son tus obras!"

En esas obras no podemos sino reconocer el paso del Señor, porque nos dejan abismados.

La fe viva en contacto con la vida corriente permite la visión de la intervención del Señor Jesús, llevando adelante el designio del Padre.

Desde esa visión realidades comunes cobran una perspectiva terrible en el sentido de asombrosas que inducen a reverencia, a reconocimiento de la presencia misteriosa del Señor.

Esta visión brota como una lógica novedosa, que se aparta del común, sin necesariamente declarse absurda.

Transformó el mar en tierra firme

Es el paradigma, el concepto primario y elemental que abrió nuestra mente a construir nuevos significados congruentes con la experiencia básica de salvación y a culminar la misma en la gesta de Jesús de Nazareth.

Juan 6,35-40



REFLEXIÓN

me habéis visto y no creéis

Porque no se trata de ver para creer. Se trata de ver y creer. Ver y creer más allá de lo que se ve. Saltar de lo visto a lo creído. La fe no se encadena servilmete a lo visto, sino que toma pie para su propia visión desde la visto. Ese tránsito, como el de la resurrección de la muerte, es posible con la asistencia del Espíritu.

La pastoral comete frecuentemente el error de la suposición forzada. Porque somos bautizados, porque estamos en mayoría de cristianos, porque culturalmente recibimos información y formación que nos ha enseñado a ver en cierta forma, asumimos específicamente la visión de fe. Sin respetar la exigencia de un compromiso de fe libre, específico, actual en presencia de la realidad vista. Porque para muchos esa realidad vista y creer no actúa como una ecuación. Es más, no debe actuar como tal.

Ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que me dio,

sino que lo resucite en el último día.

El último día, en lenguaje profético es cuando el Señor ejerza su juicio, y este puede ser en cualquier momento.

En lenguaje apocalíptico es cuando Él cierre la historia y haga un juicio final.

Pero Jesús nos ha revelado la consigna para ese juicio: que no se pierda nada.

No debemos ni podemos esperar el juicio de Dios como quien puede perderse, sino que todo seremos ganadores.

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Miércoles 3 de Pascua

Hechos 8,1b-8

La iglesia sufrió, sufre y sufrirá persecución: allanamientos, encarcelamientos abusivos, negación de derechos individuales y colectivos…Para intimidar, aterrorizar, acallar. En muchos logran este objetivo. En algunos no porque endurecen el rostro y persisten, para Gloria de Dios, que brilla en la debilidad y protege la vulnerabilidad. Trago amargo abierto a pasarlo con amor de oblació.

Salmo responsorial: 65

Las terribles y temibles obras del Misterio absoluto de Dios, como fuego que no se extingue, guarda la ecuación de Epifanía en la víctima, individual y colectiva. De contemplar este sentido brotará alabanza y gozo por su presencia viva.

Juan 6,35-40

Nos resucitará en nuestro último día, que es cuando Él interviene. Si como dispone El Padre vamos a Jesús y creemos en Jesús, quien sirve el agrado de Dios cuidando esos creyentes para siempre. Jesús es dócil a esa voluntad del Padre de que nadie se pierda.

PALABRA COMENTADA


 Jueves 3 de Pascua

Hechos 8,26-40



REFLEXIÓN

el ángel del Señor le dijo a Felipe

Hemos de reconocer que el mundo al que pertenecemos y con cuyas categorías juzgamos de las cosas y las personas, no concibe una relación con Dios de tanta familiaridad con la divinidad y sus enviados, como la que se expresa en la comunicación de dos vecinos o conocidos.

No sentimos esa proximidad y contundencia de la presencia sobrenatural, sino que más bien nos vemos lejanos, distantes, teniendo que emplear un esfuerzo adicional para hacer espacio a la presencia del Señor.

Incluso hasta dudamos sobre nuestra subjetividad y los autoengaños e ilusiones que nos podamos hacer pensando que quizás fingimos esa familiaridad.

No la tenemos fácil en este mundo positivista que descarta el misterio de la fe por principio, como una amenaza contra la lógica y la razón.

Saber qué ángel dice qué, es una preocupación de todos los que quieren tomar decisiones positivas, atinadas, buenas.

Las estrategias para definirlas con claridad son variadas. No se escapa el horóscopo, las cartas, los impulsos, las mociones en la oración, los encuentros, la biblia y muchas más.

Todas deben ser leídas o atendidas con cierta credulidad, religiosidad o fe.

Y la necesidad de tomar buenas decisiones tiene que ver con muchas coyunturas de la existencia donde se vive la tiniebla de la infelicidad, o el claroscuro de la incertidumbre.

Uno de los métodos más acreditados en la Iglesia por sus frutos es el del discernimiento de ángeles o espíritus de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

En sus dos series de reglas, de primera y segunda semana, se debe mostrar un esfuerzo de oración, examen, penitencia, tiempo y purificación de las afectos desordenados.

Nada ni nadie se excluye del proceso, pero debe someterse a una criba que tiene su propio ritmo hasta que emerja con claridad la mejor decisión posible, la que produzca los mejores frutos.

Se puso en camino y, de pronto, vio venir a un etíope

La visita del ángel a Felipe tiene el objetivo de todos los encuentros que se dan en las Escrituras judeocristianas: una misión de Dios para salvar, redimir y expandir el reino del Señor.

Se sigue abriendo espacio a la diversidad: etnias, condiciones humanas varias. El reino de Dios abraza todo, porque todo es creado por su amor.

era un eunuco

Alguien que cuidaba la cámara nupcial, o era castrado, o no se casaba y dormía sin pareja.

Parece que implica sin relaciones sexuales, libremente o forzado.

Es el camino aceptable para el homosexual en la enseñanza del catecismo católico. Se le acepta por y para que no tenga relaciones sexuales homosexuales. Debe ser por tanto abstinente.

Tanto para los heterosexuales y homosexuales, la abstinencia voluntaria por un ideal religioso, es una realidad que se ve con suspicacia en el mundo moderno, para quien la creencia dominante es que la abstinencia sexual está por encima de las fuerzas humanas, e incluso no es conveniente por reprimir valores humanos importantes.

La propuesta católica también está en el contexto de una sexualidad orientada, más que nada a la genitalidad que cae con frecuencia en el desenfreno.

Para todos, sobre todo jóvenes, se propone que en vez del uso del preservativo en las relaciones sexuales, se orienten a la abstinencia hasta el matrimonio.

Tendrá algo que ver la tendencia actual al sexo sin matrimonio, en la decadencia del mismo?

La abstinencia sexual es muy atacada porque se ve como cercenamiento de derechos de expresión sexual-genital en el ámbito de la libertad personal e individual.

Una duda surge-por otro lado- porque parece posible una conducta madura y responsable en la práctica sexual sin tener que esperar al matrimonio. Éste no es garantía de una prácica sexual madura.

"¿Entiendes lo que estás leyendo?" Contestó: "¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía?"

La guía para entender es el Espíritu Santo en palabra humana.

La misma hoy es diversa y plural. Incluso la palabra del magisterio eclesial está bajo sitio en base a errores objetivamente dañinos.

Sin embargo el ataque introduce otras causas y motivos no confesados, lo que parece más bien un oportunismo para la rebeldía, la desobediencia y una autonomía individual arbitraria y egoísta.

El eunuco le preguntó a Felipe: "Por favor, ¿de quién dice esto el profeta?; ¿de él mismo o de otro?"

Un carisma de la Palabra es poner preguntas en nuestro corazón que inician la apertura a una clave o sentido de la vida, del mundo, de la existencia, del gozo y del sufrimiento.

le anunció el Evangelio de Jesús

El don del Padre consiste en la aceptación y recepción del Señor Jesús como buena nueva de la propia vida, y de la creación.

Cuando captamos por caminos diferentes esa realidad sobre Jesús como buena nueva, la alegría se hace parte de nuestro sentido de vida, para nosotros y para otros. Es un aporte de Cristo,nuestra pascua.

Felipe hizo lo que los cristianos del momento sabían: anunciar a Jesús de Nazaret como clave de las Escrituras y de todo.

El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría.

El gozo es la señal de la decisión acertada según el Espíritu.

Salmo responsorial: 65



REFLEXIÓN

porque él nos ha devuelto la vida

os contaré lo que ha hecho conmigo

Muchas veces se tiene miedo de dar el testimonio de alabanza por el cambio en la vida que representó la conversión.

El miedo se refiere a que no se pueda mantener el nuevo rumbo.

Pero también el miedo es a manifestar el compromiso en público, donde se hace radical la entrega.

Porque los demás pueden demandarme el cumplimiento de mi conversión.

Es un sentido sobre las personas que se comprometen con voto en público.

no dejó que tropezaran nuestros pies

Es la alabanza que pronunciamos cuando conocemos que la decisión fue acertada y nos libramos por su mano.

Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica / ni me retiró su favor

Este es el testimonio de Jesús ante todos, su total transparencia. Porque la resurrección convalida lo que Jesús pedía y confiaba en recibir. Por lo tanto su Dios es creíble.

Juan 6,44-51



REFLEXIÓN

Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí

Aprende(mazon): es sacar conclusiones de hechos de experiencia. No sólo escuchar la Palabra sino vivirla en la existencia. Reflexionar y sacar provecho.

La experiencia de vivir es parte del proceso de escuchar la Palabra del Padre.

el que cree tiene vida eterna.

Se aprende que por fe la existencia no es la única forma de vivir sino que en ella se teje otra para siempre.

éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Si los creyentes aportamos al mundo una solución de raíz, como es la superación de la muerte, porque vivimos de un pan que bajó del cielo, entonces estamos en la obligación de mostrarlo. Ya no debemos vivir una vida orientada a la muerte.

Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

El pan eucarístico es un medio y signo para una vivencia y asimilación más completa de la carne-pan-palabra de Jesús en la existencia. Por eso el énfasis de Juan no está en el ritual del memorial, sino el lavatorio de los pies, que muestran una existencia dedicada al servicio, como los sirvientes esclavos.

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Jueves 3 de Pascua

Hechos 8,26-40

La conversión de alguien marginal por su condición, sea judío de la diáspora o gentil, como una inspiración del Espíritu Santo, prolonga una temática anticipada en el evangelio sobre los tipos de eunucos: hechos por sí, por otros y por el Reino, y cómo es posible como bautizado pasar de una a otra condición. No hay límites humanos absolutos que la fe en Jesús y la inspiración del Espíritu no pueda superar, contario a lo que practicámos nosotros con nuestros muros, prohibiciones y líneas rojas.

Salmo responsorial: 65

El hecho memorial del éxodo es válido para llevar una existencia de agradecimiento, y contemplación de nuevos hechos que signifiquen liberación y bendición

Juan 6,44-51

Creer en Jesús es tener vida eterna, porque Jesús es pan de vida. Creer es como un comer el pan, que aporta vida. Una comparación que da cuenta de la calidad de involucramiento que significa Creer en Jesús. La fe en Jesús implica que se vive una actitud muy seria de asimilación de un bien que aporta una vida nueva, diferente.

Esto es posible porque es un pan celeste, portador de una vida que desciende de lo alto, como pudo pasar con el maná, tenido como pan del cielo por los israelitas.