miércoles, 5 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

Miércoles 18 de tiempo ordinario[i]

Jeremías 31, 1-7

1"En aquel tiempo," declara el SEÑOR. "Yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán Mi pueblo."
2
Así dice el SEÑOR: "Ha hallado gracia en el desierto El pueblo que escapó (sobrevivió) de la espada: Israel, cuando iba en busca de su reposo."
3
Desde lejos el SEÑOR se le apareció, y le dijo: "Con amor eterno te he amado, Por eso te he sacado con misericordia.
4
De nuevo te edificaré, y serás reedificada, Virgen de Israel; De nuevo tomarás tus panderos, Y saldrás a las danzas con los que se divierten.
5
De nuevo plantarás viñas En los montes de Samaria; Los plantadores las plantarán Y las disfrutarán.
6
Porque habrá un día en que clamarán los guardas En la región montañosa de Efraín: 'Levántense y subamos a Sion, Al SEÑOR nuestro Dios.'"
7
Porque así dice el SEÑOR: "Griten con alegría por Jacob, Y den voces por la primera de las naciones. Proclamen, den alabanza, y digan: 'Oh SEÑOR, salva a Tu pueblo, Al remanente de Israel.'

COMENTARIO

"El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel.""

Jeremías no es solo una voz acusadora para la conversión. Es también una voz de aliento y esperanza para el resto.

Un resto afortunado deja la inquietud de la predestinación: unos que sí se salvarán y otros que no, designados de antemano. Haga lo que haga, sea para condenarme o salvarme, ya está decidido en la omnisciencia de Dios.

Nuestra única salida posible es volver a dimensionar nuestra limitada comprensión de la libertad del Señor y la nuestra propia. Si su Palabra no es una mentira, hay que tomar en serio que nuestra libertad pesa y la del Señor también.

Para pertenecer al resto nuestra libertad ha de ser consultada, invitada, persuadida.

El profeta habla de llevarlo al desierto, como antes en el periodo de las tribus pastoras, cuando conocieron a este Señor que se adelantó a amarlos con amor eterno. Por eso el desierto es el símbolo del amor primero de Dios por nosotros.

Interleccional: Jeremías 31

COMENTARIO

"El que dispersó a Israel lo reunirá, / lo guardará como un pastor a su rebaño."

Aunque ya no vivamos en culturas pastoriles, sino urbanas, donde se puede perder la significatividad de la imagen del pastor, importa más que nada rescatar la calidad del vínculo que nos ofrece la imagen: la ternura del verdadero buen pastor por su animal, es el valor que se nos realza en el vínculo del Señor con nosotros.

Mateo 15, 21-28

21Saliendo Jesús de allí, se retiró a la región de Tiro y de Sidón. 22Entonces una mujer Cananea que había salido de aquella región, comenzó a gritar: "Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada." 23Pero El no le contestó nada. Y acercándose Sus discípulos, Le rogaban: "Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros." 24Y Jesús respondió: "No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel." 25Pero acercándose ella, se postró ante El, diciendo: "¡Señor, ayúdame!" 26Y El le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos." 27Ella respondió: "Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos." 28Entonces Jesús le dijo: "Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas." Y su hija quedó sana desde aquel momento.

COMENTARIO

Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: "Atiéndela, que viene detrás gritando."

Jesús se deja influir por sus discípulos, y éstos aunque judíos como Jesús, consideran que también una no judía puede ser favorecida.

Lo conciben por ellos mismos o Jesús les ha enseñado antes, que es posible compartir con paganos?

"Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel."

Sin embargo los hechos que se van a desarrollar muestran que Jesús no es inflexible y se abre a novedades en su misión.

"Señor, socórreme."

"No está bien echar a los perros el pan de los hijos".

también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos

Una pobre mujer, poniendo la cara dura, para soportar tanto rechazo y descalificación.

"Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas

Jesús es vencido en su resistencia a favorecer los paganos. No entendía que esa era su misión. Jesús aprende y amplía sus límites, más allá de su prejuicio, para dejarse vencer en su ternura por la súplica de una anhelante mujer, que no pide para sí sino para su hija.

La fe alabada por Jesús tiene que ver con la que mueve a insistir pese a la humillación y negativa por parte de Jesús, pero también porque no pide para sí. La mujer, como madre, pide para su hija.

Jesús qué alegría y alivio que hayas comprendido en el Espíritu, que tu misión va más allá de ciertos límites al parecer legítimos.

Nos enseñas la audacia de la compasión, que nos despoja de nuestras percepciones previas ya tomadas, y nos renueva en la comprensión de la voluntad del Señor.

Los relatos de la buena nueva de Jesús inciden con frecuencia en animar a una fe dispuesta a un proceso de transformación, abierta al Dios vivo. Un lugar a propósito para que residan los demonios.

Eso sucede con frecuencia entre los que no pueden o no quieren ver otra luz que las que conocen, y se niegan a una renovación y un cambio, que afecte otros intereses más apreciados.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1290972818847522826?s=20



[i] https://bibliaparalela.com/

Palabra Comentada Tiempo Ordinario Semanas IV de Jorge Leignadier


martes, 4 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

Martes 18 de tiempo ordinario[i]

Jeremías 30, 1-2. 12-15. 18-22

1Palabra que vino a Jeremías de parte del SEÑOR: 2"Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado.

12Porque así dice el SEÑOR: 'Incurable es tu quebranto, Y grave tu herida.
13
No hay quien defienda tu causa; No hay cura para tu llaga, No hay mejoría para ti.
14
Todos tus amantes te han olvidado, Ya no te buscan; Porque con herida de enemigo te han herido, Con castigo de hombre cruel, Por lo grande de tu iniquidad Y lo numeroso de tus pecados.
15
¿Por qué gritas a causa de tu quebranto? Tu dolor es incurable. Por lo grande de tu iniquidad Y lo numeroso de tus pecados, Te he hecho esto.
18
Así dice el SEÑOR: 'Restauraré el bienestar de las tiendas de Jacob, Y tendré misericordia de sus moradas. La ciudad será reedificada sobre sus ruinas, Y el palacio se asentará como estaba.
19
Saldrá de ellos el canto de acción de gracias Y la voz de los que se divierten. Los multiplicaré y no disminuirán, Los honraré y no serán despreciados.
20
Y serán sus hijos como antes, Su congregación delante de Mí será confirmada, Y castigaré a todos sus opresores.
21
Uno de ellos será su guía, De en medio de ellos saldrá su gobernante. Lo haré acercarse y él se llegará a Mí; Porque ¿quién se atrevería a arriesgar su vida para llegarse a Mí?' declara el SEÑOR.
22
'Ustedes serán Mi pueblo, Y Yo seré su Dios.'"

COMENTARIO

Escribe en un libro todas las palabras que he dicho

La importancia de la palabra viva, guardada en la escritura de un libro

Tus amigos te olvidaron, ya no te buscan

Esta afirmación atañe en primer término a Jerusalén, a punto de sucumbir totalmente y con los estragos de la primera invasión neobabilonia.

Pero la sabiduría que se origina de aquí y florece en el período siguiente de la vida de Israel, cuando retorne a Jerusalén para reconstruirla, se apropia de la lección, que fue amarga y ayuda a mantenerse bajo la Palabra del Señor.

Esta lección es la que hará suya también Jesús de Nazaret, cuando experimente que todos le abandonan en su pasión.

Se trata de la soledad del caído, del olvidado de los amigos en la hora aciaga.

¿Por qué gritas por tu herida? Tu llaga es incurable; por el número de tus crímenes, por la muchedumbre de tus pecados, te he tratado así."

Parece que nada más se puede hacer y todo está dicho para mal.

sobre sus ruinas será reconstruida la ciudad

Pero junto al ultimatum del juicio que profiere la Palabra, en ella misma se ofrece la esperanza de redención y misericordia.

Parecen dos palabras, dos dioses, uno bueno y otro malo. La palabra humana que es mensajera hace un limitado favor a la Palabra de Dios, porque desdobla y hace parecer una equizofrenia por los dos mensajes: destrucción y redención.

Pero en Jesús se arrojará más luz, si se puede, sobre este misterio de muerte y resurrección.

Frente a la suerte terminal, personal o colectiva, se alza una voz de esperanza para la misericordia, la reconstrucción, la resurrección.

No todo está dicho, no se ha dicho la última palabra, por lo menos de quien la puede decir.

La alternancia de desolación y consolación puede enseñar y dar oportunidad a un aprendizaje sin fin, sobre esta espiral de la vida en el Señor.

Alternancia de desolación cuando se quiere salir del pecado, y cuando se quiere proyectar en una misión.

Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.

Entre nosotros, cuando optamos por aceptar en la fe el misterio de la Palabra, logramos atribuir la parafernalia de autodestrucción humana a nuestra propia culpa.

De ahí la sanidad que proviene de la autocrítica, porque nos preserva de la equizofrenia espiritual, que divide al Señor en bueno y malo.

Siempre será posible que vuelva a aparecer el Cristo, no en vez de, sino como una reinstalación del Jesús Cristo.

Al modo de él, que es un paradigma.

Salmo responsorial: 101

 

COMENTARIO

Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte.

Porque la Palabra quiere dar testimonio de su designio, que es de salvación, ya sea porque creemos un mundo bueno, ya sea porque se mantiene salvándonos de la iniquidad que producimos.

Él es el reciclaje perpetuo que purifica nuestra incontenible polución.

Mateo 14, 22-36

22Enseguida Jesús hizo que los discípulos subieran a la barca y fueran delante de El a la otra orilla, mientras El despedía a la multitud. 23Después de despedir a la multitud, subió al monte a solas para orar; y al anochecer, estaba allí solo. 24Pero la barca ya estaba muy lejos de tierra, y era azotada por las olas, porque el viento era contrario. 25A la cuarta vigilia de la noche (3 a 6 a.m.), Jesús vino a ellos andando sobre el mar. 26Y los discípulos, al ver a Jesús andar sobre el mar, se turbaron, y decían: "¡Es un fantasma!" Y de miedo, se pusieron a gritar. 27Pero enseguida Jesús les dijo: "Tengan ánimo, soy Yo; no teman."
28
Y Pedro Le respondió: "Señor, si eres Tú, mándame que vaya a Ti sobre las aguas." 29"Ven," le dijo Jesús. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. 30Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó: "¡Señor, sálvame!" 31Al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?" 32Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. 33Entonces los que estaban en la barca Lo adoraron, diciendo: "En verdad eres Hijo de Dios."
34
Terminada la travesía, bajaron a tierra en Genesaret. 35Y cuando los hombres de aquel lugar reconocieron a Jesús, enviaron a decirlo por toda aquella región de alrededor y Le trajeron todos los que tenían algún mal. 36
Y Le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de Su manto; y todos los que lo tocaban quedaban curados.

COMENTARIO

Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaron a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo

Jesús protege a su discípulos y se purifica por la oración de la ambición de poder que puede contaminarlos, después de haber servido el hambre de la gente, con la multiplicación de los panes.

Da gracias porque el Padre ha estado con él en esa multiplicación. Se ubica en la correcta correlación de cooperación con el Señor.

Sabe estar solo en compañía del Padre. Le es suficiente su presencia.

viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma

Una aparición fantasmagórica, alguien que camina en la oscuridad sobre las aguas. Mueve a miedo a hombres pescadores curtidos.

Son realidades que, para algunos son temerosas como mensajeros de dimensiones desconocidas, frente a las cuales se siente gran inseguridad.

Jesús les dijo enseguida: "¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!

Sin embargo Jesús no se presenta como una realidad procedente de una dimensión misteriosa que mete miedo, sino que se manifiesta siempre como alguien que anima, pacifica, quita los miedos.

Así es en las apariciones de Resucitado. Viene para dar confianza y paz.

al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse

En qué momento nuestra fe es lo suficientemente fuerte para enfrentar los miedos? Si nos fijamos, Jesús lo sabe y lo muestra en su constante orar al Padre.

Siempre dudamos Señor. Nuestra fe es deleznable. Se agrieta con las dificultades que nos meten miedo.

El miedo es el enemigo de la confianza, pero alerta contra la temeridad.

"¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"

La duda es para la fe una señal de su inmadurez y la necesidad de perfeccionarse.

Una oportunidad para crecer en ella.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1290608863188791296?s=20


[i] https://bibliaparalela.com/

Palabra Comentada Tiempo Oridnario Semanas IV de Jorge Leignadier