jueves, 1 de octubre de 2020

STA. TERESITA DEL NIÑO JESÚS

           De la Narración de la vida de 

         santa Teresa del Niño Jesús, 

        virgen, escrita por ella  misma

(« Manuscrits autobiographiques», Lisieux 1957, 227-229)

 

EN El CORAZÓN DE LA IGLESIA, YO SERÉ El AMOR


 

Teniendo un deseo inmenso del martirio, acudí a las cartas de san Pablo, para tratar de hallar una respuesta. Mis ojos dieron casualmente con los capítulos doce y trece de la primera carta a los Corintios, y en el primero de ellos leí que no todos pueden ser al mismo tiempo apóstoles, profetas y doctores, que la Iglesia consta de diversos miembros y que el ojo no puede ser al mismo tiempo mano. Una respuesta bien clara, ciertamente, pero no suficiente para satisfacer mis deseos y darme la paz.

 

Continué leyendo sin desanimarme, y encontré esta consoladora exhortación: Aspirad a los dones más excelentes; yo quiero mostraros un camino todavía mucho mejor. El Apóstol, en efecto, hace notar cómo los mayores dones sin la caridad no son nada y cómo esta misma caridad es el mejor camino para llegar a Dios de un modo seguro. Por fin había hallado la tranquilidad.

 

Al contemplar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había reconocido a mi misma en ninguno de los miembros que san Pablo enumera, sino que lo que yo deseaba era más bien verme en todos ellos. En la caridad descubrí el quicio de mi vocación. Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario y noble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón está ardiendo en amor. Entendí que sólo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que, si faltase este amor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre. Reconocí claramente y me convencí de que el amor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que abarca todos los tiempos y lugares, en una palabra, que el amor es eterno.

 

Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé:

 

«Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor. Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que tú me has señalado, Dios mío. En el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo y mi deseo se verá colmado.»

miércoles, 30 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 26 de tiempo ordinario

Job 9, 1-12. 14-16

1Entonces Job respondió:
2
"En verdad yo sé que es así, Pero ¿cómo puede un hombre ser justo delante de Dios?
3
Si alguien quisiera discutir con El, No podría contestar ni una vez entre mil.
4
Sabio de corazón y robusto de fuerzas, ¿Quién Lo ha desafiado sin sufrir daño?
5
Dios es el que remueve los montes, y éstos no saben cómo Cuando los vuelca en Su furor;
6
El es el que sacude la tierra de su lugar, Y sus columnas tiemblan.
7
El que manda al sol que no brille, Y pone sello a las estrellas;
8
El que solo extiende los cielos, Y anda sobre las olas del mar;
9
El es el que hace la Osa, el Orión y las Pléyades, Y las cámaras del sur;
10
El que hace grandes cosas, inescrutables, Y maravillas sin número.
11
Si El pasara junto a mí, no Lo vería; Si me pasara adelante, no Lo percibiría.
12
Si El arrebatara algo, ¿quién Lo impediría? Quién podrá decirle: '¿Qué haces?'14¿Cómo puedo yo responderle, Y escoger mis palabras delante de El?
15
Porque aunque yo tuviera razón, no podría responder; Tendría que implorar la misericordia de mi Juez.
16
Si yo llamara y El me respondiera, No podría creer que escuchara mi voz.

COMENTARIO

Cuánto menos podré yo replicarle o escoger argumentos contra él

El problema de Job, es lo que él siente como problema, y no las teorías que se usaban en su tiempo para determinar la justificación o el ser salvo del creyente.

Para Job no es problema de desconocimiento sino de apropiación: esa teoría no le calma su dolor ni lo tranquiliza en su sufrimiento, porque lo que se plantea en la Palabra en este momento es una actitud profunda de fe para hacer frente la Misterio del Designio del Señor, cual sea.

Salmo responsorial: 87

COMENTARIO

¿Por qué, Señor, me rechazas / y me escondes tu rostro?

No obstante el Misterio se recrudece en su libertad y no entrega la clave de su comprensión. Entonces el obsequio de nuestra disponibilidad ha de llegar a los extremos posibles o ¿imposibles?. Es el paradigma del crucificado.


Lucas 9, 57-62

57Mientras ellos iban por el camino, uno Le dijo: "Te seguiré adondequiera que vayas." 58"Las zorras tienen madrigueras (cuevas) y las aves del cielo nidos," le dijo Jesús, "pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza." 59A otro le dijo: "Ven tras Mí." Pero él contestó: "Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre." 60"Deja que los muertos entierren a sus muertos," le respondió Jesús; "pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios." 61También otro dijo: "Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa." 62Pero Jesús le dijo: "Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios."

COMENTARIO

Te seguiré adonde vayas

Entusiasmarse es fácil y más allá el peregrinaje es problema.

Ponerse a caminar no es tan difícil, sin embargo, persistir bajo sol y agua es un don del Señor, para incentivar nuestra generosidad.

Sígueme.

Déjame primero ir a enterrar a mi padre

déjame primero despedirme de mi familia."

La buena nueva de la Palabra tiene de todo: unos no son llamados pero son fácilmente entusiastas.

Otros son llamados, pero se detienen por otras prioridades.

Y así el seguimiento no se concreta positivamente.

no vale(euzetos:ser de utilidad) para el reino de Dios.

Se trata de un test de reclutamiento? Cómo quedamos en nuestra utilidad para el reino si tenemos otras prioridades?

Tantos y tantas revolucionarios y revolucionarias terminaron en robolucionarios.

Porque no se trata de una empresa humana sino del Espíritu del Señor.

Porque la construcción del Reino está adelante y su dominio es el futuro. Es una meta, en tiempo escajo-poietico :con elementos del último día en su gestión presente.

El perfil del anunciador del Reino se configura con el requisito de la disponibilidad para la construcción futura, no importa lo que haya sucedido en el pasado, ni como atormente la memoria. Esta puede convertirse en el dominio del anti-Reino, como los ajos y cebollas de Egipto.

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