martes, 29 de junio de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 12-14


Si de algo podemos preciarnos es del testimonio de nuestra conciencia. Hay hombres que juzgan temerariamente, que son detractores, chismosos, murmuradores, que se empeñan en sospechar lo que no ven, que se empeñan incluso en pregonar lo que ni sospechan; contra esos tales, ¿qué recurso queda sino el testimonio de nuestra conciencia? Y ni aun en aquellos a los que buscamos agradar, hermanos, buscamos nuestra propia gloria, o al menos no debemos buscarla, sino más bien su salvación, de modo que, siguiendo nuestro ejemplo, si es que nos comportamos rectamente, no se desvíen. Que sean imitadores nuestros, si nosotros lo somos de Cristo; y, si nosotros no somos imitadores de Cristo que tomen al mismo Cristo por modelo. Él es, en efecto, quien apacienta su rebaño, él es el único pastor que lo apacienta por medio de los demás buenos pastores, que lo hacen por delegación suya. Por tanto, cuando buscamos agradar a los hombres, no buscamos nuestro propio provecho, sino el gozo de los demás, y nosotros nos gozamos de que les agrade lo que es bueno, por el provecho que a ellos les reporta, no por el honor que ello nos reporta a nosotros. Está bien claro contra quiénes dijo el Apóstol: Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Como también está claro a quiénes se refería al decir: Procurad contentar en todo a todos, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos. Ambas afirmaciones son límpidas, claras y transparentes. Tú limítate a pacer y beber, sin pisotear ni enturbiar. Conocemos también aquellas palabras del Señor Jesucristo, maestro de los apóstoles: Alumbre vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo, esto es, al que os ha hecho tales. Nosotros somos su pueblo, el rebano que él guía. Por lo tanto, él ha de ser alabado, ya que él es de quien procede la bondad que pueda haber en ti, y no tú, ya que de ti mismo no puede proceder más que mal dad. Sería contradecir a la verdad si quisieras ser tú alabado cuando haces algo bueno, y que el Señor fuera vituperado cuando haces algo malo. 

REFLEXIÓN

Nuestro individualismo, proverbial del occidente desde el Renacimiento, acrecentado desde el existencialismo y en la actual mentalidad de redes sociales, nos lleva a fundamentarnos exclusivamente en el testimonio, supuestamente depurado de nuestra conciencia, caiga sin caiga contra nosotros. Nos hemos quedado con una parte que es el ojo de agua del totalitarismo y el dogmatismo, el fundamentalismo y todo tipo de extremismos autoritarios. El desprecio por la oposición y por los demás. Sin embargo se alzan ya en el horizonte las huestes contrarias: el daño a los demás, la afectación de los más débiles, la piedra de tropiezo del mal ejemplo.

lunes, 28 de junio de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Año Impar

Génesis 18,16-33



REFLEXIÓN

El Señor dijo: "La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré."

El acusador, el fiscal que persigue el delito y la sombra del mismo, ha estado presente siempre, casi tanto como el Señor. Es como su doble bajo su mando, como aparece en Job.

Una instancia que mete miedo, y no permite la plena felicidad, ni tampoco la impunidad.

Algo/alguien que sólo se supera con el recurso a la misericordia del Señor.

"¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable?

¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?"

Jesús será el inocente castigado, por quien los demás podrán ser salvos.

Más que Isaac/Ismael, más que Job, en una realización novedosa de la expiación del siervo.

Se puede decir que los seguidores de Jesús, los que creen en él, realizan en su existencia la justicia misericordiosa del Señor, la justicia y derecho de Dios para este mundo, que consiste en una vida de servicio del inocente, otro sentido de pobre.

Salmo responsorial: 102



REFLEXIÓN

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura.

no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo

La acusación, el remordimiento y la culpa entran en el designio de salvación, como dialéctica o dinámica que moldea, nos diviniza y purifica.

Mateo 8, 18-22



REFLEXIÓN

Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".

Si la letra no contribuye a la conciencia de fraternidad y a compartir, no sirve de mucho para el seguimiento de Jesús en el Reino.

Un seguimiento veraz al estilo de la meditación del Reino de los ejercicios ignacianos, es radical en la disposición, y perseverante en la ejecución.

No es un lecho de rosas sin espinas. Implica esfuerzo, renuncias, dificultades por amor al reino.

Requiere abstenerse de cualquier tipo de alianzas que puedan proveer un cierto descanso y apoyo, como la tienen otros.

Requiere un espíritu independiente y leal absolutamente al Señor del Reino.

" Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

En el Reino ciertas obras de misericordia, que son buenas, ceden ante la prioridad de la misión.

Pareces decir que no hay que ocuparse ni preocuparse por lo que está muerto: cómo saber que lo está, si todavía manifiesta algunos signos de vida?

Implica dejar el mundo en su ritual de muerte: muertos que entierran muertos. Porque el Reino es un ritual de vida.

La vida se encuentra levantando los ojos al horizonte, de donde vendrá el auxilio, y no más bien obsesionarse con el suelo y la fosa.

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