martes, 26 de abril de 2022

BEATO CARLO



 De los Libros de san Fulgencio de Ruspe, obispo, a Mónimo
(Libro 2, 11-12: CCL 91, 46-48)

 

El SACRAMENTO DE LA UNIDAD Y DE LA CARIDAD

 

La edificación espiritual del cuerpo de Cristo, que se realiza mediante la caridad (ya que, como dice san Pedro, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo), esta edificación espiritual, digo, nunca es pedida con más oportunidad que cuando el mismo cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, ofrece el cuerpo y la sangre de Cristo en el sacramento del pan y del cáliz, pues el cáliz bendito que consagramos es la comunión de la sangre de Cristo, y el pan que partimos es la comunión del cuerpo del Señor. Y, puesto que es un solo pan, somos todos un solo cuerpo; ya que todos participamos de ese único pan.

 

Y por esto pedimos que la misma gracia que ha hecho que la Iglesia fuera el cuerpo de Cristo haga también que todos los miembros, vinculados por la caridad, perseveren en la unidad del cuerpo; porque la santa unidad, igualdad y caridad que posee por naturaleza propia la Trinidad, que es un solo Dios verdadero, santifica a los hijos de adopción con el don de la unanimidad.

 

Por esto afirma la Escritura: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

 

El Espíritu Santo, en efecto, que es el Espíritu único del Padre y del Hijo, realiza en aquellos a los que ha otorgado la gracia de la adopción divina lo mismo que realizó, según el libro de los Hechos de los apóstoles, en aquellos que habían recibido este mismo Espíritu. Acerca de los cuales encontramos escrito: La multitud de los creyentes no era sino un solo corazón y una sola alma; la causa de esta unanimidad de los creyentes era, en efecto, el Espíritu del Padre y del Hijo, que es con ellos un solo Dios.

 

De ahí que el Apóstol enseña que ha de ser conservada con toda solicitud esta unidad espiritual con el vínculo de la paz, como dice en su carta a los Efesios: Así, pues, yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos por mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu.

 

Dios, al conservar en la Iglesia la caridad que ha sido derramada en ella por el Espíritu Santo, convierte a esta misma Iglesia en un sacrificio agradable a sus ojos y la hace capaz de recibir siempre la gracia de esa caridad espiritual, para que pueda ofrecerse continuamente a él como una ofrenda viva, santa y agradable

lunes, 25 de abril de 2022

PALABRA COMENTADA

 

San Marcos Evangelista

1Pedro 5,5b-14



REFLEXIÓN

Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. Inclinaos, pues, bajo la mano poderosa de Dios, para que, a su tiempo, os ensalce

En nuestro tiempo difícilmente se reconoce esta recomendación con simplicidad.

Para acreditarla hay que esforzarse y emplear muchos matices que dejen en pie el casi-sagrado, aunque laico, valor de la libertad y autodeterminación de la persona y de los pueblos.

Sin embargo, el reconocimiento y afirmación que el ejercicio irrestricto de la propia libertad y autodeterminación es manifestación de la voluntad de Dios es la visión de fe que ayudaría a lanzar puentes con los valores del mundo.

En esa forma Dios se ha encarnado e identificado con un hipervalor de la humanidad y éste es un criterio de discernimiento de la voluntad de Dios: porque donde se manifiesta y respeta la autodeterminación libre de la persona allí está Dios.

Según esta perspectiva no hay oposición posible de Dios y su designio frente a la realización plena del ser humano y sus sociedades.

Pero en su desvarío Dios ha venido a ser subordinado del engrandecimiento y soberbia humanos. Se consuma así una idolatría refinada.

Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar

Es sano alejarse del intoxicante efecto del pecado, que es seductor y engaña, porque envuelve en las propias ilusiones.

Por ello un trabajo humano de relevancia es el autoconocimiento, que permite una mejor cautela y vigilancia de las trampas del engaño por la conciencia, adquirida de las propias vulnerabilidades.

Lo que pasa a los individuos se replica en los colectivos humanos y los pueblos, por más ilustrados que sean.

También se pueden engañar a sí mismos los votos de la mayoría.

Resistidle firmes en la fe, sabiendo que vuestros hermanos en el mundo entero pasan por los mismos sufrimientos

La fe se alimenta de la fraternidad y de la paternidad del Señor Dios, Padre nuestro.

Él nos hace sombra con buena voluntad y amor, y persiste aunque nuestra paranoia laica nos impulsa a huir de su abrazo paterno.

Quién sale ganando con el conflicto incesante que plantea el mundo con el Señor? El anti-reino, la decadencia humana, la bandera del tentador.

Salmo responsorial: 88



REFLEXIÓN

"Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad."

Su Palabra da cuenta de la fidelidad con la que amorosamente nos acompaña. Creer en Él es vivir con la continua convicción de no estar solos.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo

La justicia del Señor es acoger su designio más allá de nuestro más caro interés.

Marcos 16,15-20



REFLEXIÓN

Ellos se fueron a pregonar el Evangelio

Aunque los estudiosos miran estos versículos como de segunda clase, porque se añadieron después, nos comunican el mensaje sobre la evangelización por parte de Jesús de Nazareth.

Este mensaje no está en conflicto con la totalidad del primer evangelio.

En él el evangelista nos enseña que el evangelio es una obra colectiva y personal.

Jesús es su inspiración y fuente, pero los creyentes son su transmisión, porque lo enriquece y contextualiza.

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