lunes, 11 de julio de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Ambrosio Tratado sobre los misterios 8-11

¿Qué es lo que viste en el bautisterio? Agua, desde luego, pero no sólo agua; viste también a los diáconos ejerciendo su ministerio, al obispo haciendo las preguntas de ritual y santificando. El Apóstol te enseñó, lo primero de todo, que no hemos de fijarnos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno. Pues, como leemos en otro lugar, desde la creación del mundo, las perfecciones invisibles de Dios, su poder eterno y su divinidad, son visibles por sus obras. Por esto, dice el Señor en persona: Aunque no me creáis a mí, creed a las obras. Cree, pues, que está allí presente la divinidad. ¿Vas a creer en su actuación y no en su presencia? ¿De dónde vendría esta actuación sin su previa presencia? Considera también cuán antiguo sea este misterio, pues prefigurado en el mismo origen del mundo. Ya en el principio, cuando hizo Dios el cielo y la tierra, el Espíritu –leemos– se cernía sobre la faz de las aguas. Y si se cernía es porque obraba. El salmista nos da a conocer esta actuación del espíritu en la creación del mundo, cuando dice: La palabra del Señor hizo el cielo; el Espíritu de su boca, sus ejércitos. Ambas cosas, esto es, que se cernía y que actuaba, son atestiguadas por la palabra profética. Que se cernía, lo afirma el autor del Génesis, que actuaba, el salmista. Tenemos aún otro testimonio. Toda carne se había corrompido por sus iniquidades. Mi espíritu no durará por siempre en el hombre –dijo Dios–, puesto que es de carne. Con las cuales palabras demostró que la gracia espiritual era incompatible con la inmundicia carnal y la mancha del pecado grave. Por esto, queriendo Dios reparar su obra, envió el diluvio y mandó al justo Noé que subiera al arca. Cuando menguaron las aguas del diluvio, soltó primero un cuervo, el cual no volvió, y después una paloma que, según leemos, volvió con una rama de olivo. Ves cómo se menciona el agua, el leño, la paloma, ¿y aún dudas del misterio? En el agua es sumergida nuestra carne, para que quede borrado todo pecado carnal. En ella quedan sepultadas todas nuestras malas acciones. En un leño fue clavado el Señor Jesús, cuando sufrió por nosotros su pasión. En forma de paloma descendió el Espíritu Santo, como has aprendido en el nuevo Testamento, el cual inspira en tu alma la paz, en tu mente la calma.

REFLEXIÓN

En su clave de conocimiento, contextualizada por un pensamiento más inclinado a la invisibilidad y permanencia de las ideas, que a la brevedad de las sensaciones y lo corporal, los argumentos que se extraen de la Sagrada Escritura son suficientes para convencer nuestra docilidad y aceptación. Más aún si están acreditados por una tradición antecedente que se orienta en el mismo sentido. Así cada detalle puede recibir un valor que alegorice una realidad invisible.

Hay que reconocer que ese ciclo está en entredicho y bajo suspicacia, desde un contexto cada vez más radical que proviene de la ciencia y la tecnología de nuestro siglo XXI. No resulta tan evidente ni tan cómodo asirse a la argumentación ofrecida.

domingo, 10 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

domingo 15 de tiempo ordinario

Deuteronomio 30, 10-14



REFLEXIÓN

Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda, ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: "¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"; ni está más allá del mar, no vale decir: "¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?"

La conversión o volverse para escuchar bien, es un asunto social, a la mano.

Tal es el gran sacrificio de esta divinidad bíblica. Lo más sencillo y cercano que nos pudiéramos imaginar.

Se desplazan y superan todos los ritos que suponen la necesidad de grandes hazañas para satisfacer al dios.

Qué sociedad edificamos? Qué fraternidad y equidad construímos? Este  es el mandato.

En la versión de la alianza de Jesús, su reino gozará de la misma calidad: sencillo y a la mano.

Por lo tanto, parece que es posible humanamente su cumplimiento con un poco de buena voluntad.

Salmo responsorial: 68



REFLEXIÓN

por tu gran compasión, vuélvete hacia mí

Se trata de un efecto de ilusión cuando asumimos que el Señor puede volverse, si nunca ha dejado de estar de frente.

Nosotros somos los que debemos volvernos para escuchar, lo cual significa, quitar obstáculos para que su torrente de energía nos impulse siempre.

Colosenses 1, 15-20



REFLEXIÓN

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible

Como nadie, como ninguno, Jesús muestra al Padre, que no vemos.

porque por medio de él fueron creadas todas las cosas

De manera que en el paradigma de Jesús la realidad puede mostrar al Padre, en el Jesús universal y cósmico.

Desde ese paradigma TODO puede elevar a Dios y recabar de nosotros la mejor energía para el contínuo hacerse de un reino de amor justo y verdadero.

Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

Es la creencia de las corrientes gnósticas de ese tiempo, sobre una corte del Trascendente, en emanaciones de círculos descendentes.

Pero el texto los subordina, si existen, a la primacía de Jesús, quien pudiera ser tenido por un orden inferior, por ser hombre.

Según la convicción progresiva y paulatina cristiana, Jesús es sobretodo el más cercano de los órdenes, pero imagen del mismo Santo tres veces.

Es el antídoto a los miedos globales frente a diferentes tipos de amenazas y poderes de los que se espera la injusticia, la opresión y la malignidad.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia

Si la Iglesia es el cuerpo y prolongación de la cabeza, pero media para la transformación en Cristo del cosmos, lo hace con miembros perceptibles e imperceptibles, porque la adhesión al programa de la cabeza, no está agotado con los que canónica y ritualmente son miembros del cuerpo, sino también con los que vibran con los valores de la cabeza.

Y esa gran iglesia es un servicio a la cristificación y transformación en reino del cosmos.

Los contornos y definición del cuerpo social católico de sus miembros deben procurar ser  siervos en esa misma misión de cristificación, pero actualmente tanta dignidad y poder no obtiene, aparentemente el mismo resultado de antaño y son confrontados fuertemente, para que lo obtengan.

Así como la elección del Israel bíblico como siervo, que se empantanó en la soberbia de la elección. Y fue desplazado y superado, sin perder la promesa de salvación.

Sucede como los colectivos que en ciertas coyunturas no representan sus bases y son rebasados.

el primogénito de entre los muertos

Ya no existe un dominio de la muerte: sólo hay vida, y Jesús es también su paradigma.

En su transformación se muestra el destino del cosmos.

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz

Nos queda un trabajo de reconciliación en todas las esferas de la vida, dispensando donde podamos la bendición de la vida nueva.

Nadie puede decir que no puede en su momento y coyuntura cooperar, porque está a la mano.

Lucas 10, 25-37



REFLEXIÓN

Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?"

Qué fondo encuentras en tu lectura de la ley? Es como si Jesús impulsara una lectura comprensiva, un aprendizaje significativo.

Haz esto y tendrás la vida

Ese aprendizaje requiere una significación funcional: una transferencia a la realidad. Allí se da la vida.

queriendo justificarse

No estaba seguro de si su amar era un amar al prójimo. Todos amamos pero no necesariamente al prójimo.

El evangelio de Jesús nos hace penetrar en la exigencia de la ley, donde está su Espíritu que es vida.

El evangelio como servicio a la Ley escrita para liberar su Espíritu.

un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo

Y lo mismo hizo un levita

un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó

El samaritano era una persona que no pertenecía a la sociedad judía, un marginal herético para esa cultura religiosa y de castas.

Antes que Jesús, los profetas habían puesto de ejemplo a adversarios de Israel como hacedores de la voluntad de Dios. Algo que los llenaba de vergüenza.

Tiene que venir alguien de fuera para enseñar cómo hay que proceder en la justicia de Dios.

que se portó como prójimo

El que practicó la misericordia con él

No se trata únicamente del prójimo que se me aproxima, sino también de quién me hago prójimo, a quién me aproximo en forma proactiva.

Estamos aludiendo la omisión de la buena obra para quien vemos que nos necesita, aunque no lo solicite explícitamente.

Anda, haz tú lo mismo

Una exigencia muy demandante, si tomamos en cuenta que esos necesitados que solicitan que nos aproximemos, pueden ser casos individuales o situaciones sociales de injusticia.

Y practicar la misericordia entraña participar en su solución social y cargar con el estigma también.

Se me pide poner mi creatividad y talentos a su servicio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1546100595030999046?s=20&t=BtIX4PoqHbzaqs8epemHww