miércoles, 7 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 


[127] 1ª nota. Primera nota: es de advertir para toda esta semana y las otras siguientes, que solamente tengo de leer el misterio de la contemplación que inmediate tengo de hacer, de manera que por entonces no lea ningún misterio que aquel día o en aquella hora no haya de hacer, porque la consideración de un misterio no estorbe a la consideración del otro.

REFLEXIÓN

[127] Se trata de evitar la dispersión, la saturación de información, la curiosidad distractora, la interferencia en el asunto que se propone enfocar. Una autodisciplina para mantenerse en la escucha, en alerta activa.

[128] 2ª nota. La 2ª: el primer exercicio de la encarnación se hará a la media noche; el 2º en amanesciendo; el 3º a la hora de missa; el 4º a la hora de vísperas, y el 5º antes de la hora de cenar, estando por espacio de una hora en cada uno de los cinco exercicios; y la misma horden se llevará en todo lo siguiente.

REFLEXIÓN

[128]Un horario más a propósito para un monasterio, donde se rezan las horas desde la medianoche, el amanecer, temprano en la mañana con la misa, al atardecer y con el último alimento. La recomendación de la hora completa se debe a una disciplina de mantenerse, aunque la oración no sea fácil y el tiempo se sienta lento. Como una evidencia de fidelidad y un obsequio de la voluntad, permaneciendo estables y firmes ante los vaivenes del gusto o disgusto u otras emociones. Un modo de evidenciar que se ofrece la generosidad en la búsqueda y acatamiento del Señor.

[129] 3ª nota. La 3ª: es de advertir que si la persona que hace los exercicios es viejo o débil, o aunque fuerte, si de la 1ª semana a quedado en alguna manera débil, es mejor que en esta 2ª semana a lo menos algunas veces no se levantando a media noche, hacer a la mañana una contemplación, y otra a la hora de missa, y otra antes de comer, y sobre ellas una repetición a la hora de vísperas, y después el traer de los sentidos antes de cena.

REFLEXIÓN

[129] La fragilidad de la persona por edad u otra circunstancia es tomada en cuenta para ajustar, no para quitar las horas destinadas al ejercicio. Se sugiere la aplicación de sentidos como una oración más descansada y agradable.

[130] 4ª nota. La quarta: en esta segunda semana, en todas las diez addiciones, que se dixeron en la primera semana, se han de mudar la 2ª, la 6ª, la 7ª, y en parte la 10ª. En la segunda será luego en despertándome poner enfrente de mí la contemplación que tengo de hacer, deseando más conoscer el Verbo eterno encarnado, para más le servir y seguir. Y la 6ª será traer en memoria freqüentemente la vida y misterios de Christo nuestro Señor, comenzando de su encarnación hasta el lugar o misterio que voy contemplando. Y la 7ª será que tanto se debe guardar en tener obscuridad o claridad, usar de buenos temporales o diversos, quanto sintiere que le puede aprovechar y ayudar para hallar lo que desea la persona que se exercita. Y en la 10ª addición el que se exercita se debe haber según los misterios que contempla; porque algunos piden penitencia, y otros no; de manera que se hagan todas las diez addiciones con mucho cuidado.

REFLEXIÓN

[130] L@s ejercitantes deberán poner atención a los cambios, que a su vez inducen modificaciones en la experiencia que se vive. Es importante el papel de la memoria para enfocarnos en lo que estamos orando, antes de dormir y al levantarnos. Se construye un ambiente que mantiene viva la intención primordial que nos llevó a buscar esta experiencia, y las subsecuentes fases en las que se va desplegando. En alguna forma Ignacio se muestra como un guía que pone su experiencia a disposición.

[131] 5ª nota. La quinta nota: en todos los exercicios, dempto en el de la media noche y en el de la mañana, se tomará el equivalente de la 2ª addición, de la manera que se sigue: luego en acordándome que es hora del exercicio que tengo de hacer, antes que me vaya, poniendo delante de mí a donde voy y delante de quién, resumiendo un poco el exercicio que tengo de hacer, y después haciendo la 3ª addición entraré en el exercicio.

REFLEXIÓN

[131] Este enfoque en el detalle no siempre resulta para toda persona, porque abruma y puede causar tensión. La experiencia en la práctica de los Ejercicios aconseja que nada se siga al pie de la letra si no con flexibilidad y libertad. Sin embargo, hay que reconocer que en ambientes secularizados la familiaridad o cercanía en la oración es mayor, y que la alteridad y majestad del Señor no se toma mucho en cuenta, excepto en ciertos ambientes. Los detalles sugeridos pueden ayudar a la conciencia a acrecentar el sentido del totalmente otro, para hacer justicia a la realidad de un Dios siempre más grande.

martes, 6 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 23 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 6, 1-11



REFLEXIÓN

 

Desde cualquier punto de vista ya es un fallo que haya pleitos entre vosotros

 

Casos de curas pedófilos fueron llevados a la jerarquía en primer término.

 

Cuando los agraviados y sus familias no encontraron respuesta recurrieron a los tribunales civiles.133

Qué hubiera dicho Pablo de la inoperancia de estos santos, que debían juzgar el universo? Hubiera insistido que lo propio era aguantar y callar antes de permitir que alguien ajeno a la comunidad juzgara?

 

No parece que esto se puede pedir a todos pues la mentalidad de muchos hoy, azuzada por lo medios, es que hay que juzgar y condenar penalmente.

 

Si la opción de aguantar pacientemente fuera tomada por un creyente, sería respetado por los defensores de la justicia a ultranza?

 

Se pondría así la otra mejilla.?

 

Salmo responsorial: 149



REFLEXIÓN

 

Cantad al Señor un cántico nuevo

 

Puede cantar la novedad el que logre destrabarse de los mecanismos de la justicia-venganza y se oriente a la justicia-perdón.

 

Lucas 6,12-19



REFLEXIÓN

 

subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.

 

Llenarse del Espíritu del Padre era para Jesús un trabajo frecuente y asiduo en forma de oración. Se investía así de los sentimientos de misericordia probados constantemente por la malicia de sus detractores.

 

Se podría pensar que no tomó la decisión de llamar a sus más cercanos colaboradores, sin haber consultado a su Padre.

 

La libertad de Jesús de cualquier afecto desordenado surgía de esa consulta constante.

 

Por eso estuvo libre de todo pecado, debido a su orante vigilancia y discernimiento.

 

Porque el Espíritu en Jesús no actuaba como un guardaespaldas que recibía en su cuerpo cualquier atentado, sino como la voz del

 

Padre que lo persuadía al mayor bien.

 

Judas Iscariote, que fue el traidor

 

Aunque fue seleccionado después de orar: no lo seleccionó por traidor. Se hizo traidor en el proceso.

 

Bajó Jesús del monte con los Doce

 

Un nuevo Moisés con un nuevo Israel.

 

atormentados por espíritus inmundos

 

Como aquellos que hoy en día no atinan a librarse de tribulaciones y su vida es un error tras otro.

 

Pensamos en alcohólicos, adictos a sustancias, sexo, juego y demás.

 

Para muchos que han convertido su existencia en un padecimiento frecuente con alguna y variada responsabilidad.

 

No tendrán derecho a clamar y ser liberados solo porque cometieron errores, y según no pocos, no se lo merecen?

 

quedaban curados

 

Pero evangelizar en el nombre de Jesús significa que podemos ofrecer

 

139otra alternativa de vida. Un estilo más digno, más libre, más feliz, aunque no sea plenamente por ahora.

 

salía de él una fuerza que los curaba a todos

 

Era así mediante ese trabajo de oración que su identificación con el Padre le permitía hacer su obra sanadora.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1567126901654781955?s=20&t=6sNJdJJPZpY7TZNOpNJmTw