LUNES 15
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Éxodo
1,8-14.22
REFLEXIÓN
subió al trono en Egipto un Faraón
nuevo
el pueblo de Israel está siendo más
numeroso y fuerte que nosotros
La
lógica del poder mundano: aniquilar al enemigo y al posible
adversario.
Cómo
se hubiera portado este pueblo si hubiera crecido desmesuradamente?
diferente al temor del Faraón? O como contrincante del poder
perdido? Hubiera optado por la fraternidad o por la guerra?
El
poder de los pueblos que tiene sometidos a otros, dicta aniquilar las
víctimas empobrecidas, hasta que no puedan levantar cabeza.
Las
materias primas de pueblos en desarrollo son para el desarrollo
continuado y asegurado de la supremacía de los pueblos más
desarrollados.
La
lógica de la opresión del poder es un fantasma de miedo recóndito
a ser oprimidos y perder la supremacía y el dominio.
Se
justifica? Así ha sido históricamente, y queda como esperanza y
sueño, revertir esa historia.
Son
muchos los que indican que no será posible, si los individuos no se
despojan voluntariamente de la lógica de dominación y muerte.
cuando se declare la guerra, se
aliará con el enemigo, nos atacará
cuanto más los oprimían, ellos
crecían y se propagaban más
La
prole también debe ser limitada para que no invada los espacios y
recursos de los que detentan la supremacía.
Esos
miedos de perder espacios ha dictado la eliminación de niños de la
calle en algunas ciudades populosas.
Los
niños y niñas son carne de canon de diferentes tipos de tráficos,
que terminan trágicamente.
les imponían trabajos crueles
Y
con ellos los trabajos de subsistencia: no alcanza ni para vivir, ni
para la canasta básica de alimentos.
La
perfidia es alentarlos y movilizarlos al endeudamiento con sueños de
mundos desarrollados, y así nunca serán autosuficientes sino
dependientes.
Cuando
se vuelven consumistas más allá de sus límites económicos, y
sacrificando otras prioridades, los endeudadores los pueden contar
entre los enriquecidos y que ya no son pobres.
Así
alimentan los desarrollados la propaganda sobre la ventaja del
sistema, porque ayuda a los pobres a ser menos pobres, es decir,
consumistas.
Pero
con sorpresa se dan cuenta que siguen siendo pobres, recipientes de
combustible de frustración y prestos a la conflagración y la
violencia caótica que alivie su resentimiento.
"Cuando
nazca un niño, echadlo al Nilo; si es niña, dejadla con vida."
Cómo
habrá influído el conocimiento perfeccionado de la biología de la
reproducción, que otorga a varones y hembras un rol parejo, en la
creciente revaloración actual de la mujer en el seno de culturas
patriarcales?
Y
cómo sigue funcionando la opresión por motivos religiosos en esas
sociedades para mantener a la mujeres en plano invisible y sumiso?
Resulta
en una confrontación de ciencia y fe, con mutua descalificación, en
sentido contrario a la intención dignificadora del Creador.
Salmo
responsorial: 123
REFLEXIÓN
si el Señor no hubiera estado de
nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían
tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros
Es
la alabanza y agradecimiento que por voz de la multitud de pueblos
pobres de diversos continentes podemos apoyar constantemente. La
persistencia del pobre en la esperanza es un don que inspira una
acción de gracias permanente.
la trampa se rompió, y escapamos
Nuestro auxilio es el nombre del
Señor
Es
suficiente que un detalle no funcione en los planes de opresión para
que fracasen.
Así
la intervención del Señor a favor de las víctimas ocurre desde lo
pequeño, para la alabanza del creyente que lo glorifica.
Mateo
10,34-11,1
REFLEXIÓN
"No penséis que he venido a la
tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. He
venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a
la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su
propia casa
Una
guerra sin cuartel en el seno de la sacrosanta familia. Como parece
que se da actualmente con los ejemplos de familia alternativa.
Por
qué? Porque la única familia que se sostiene y sostendrá hasta el
fin es la del Padre, en la que todos somos hermanos.
Así
que la familia tradicional no es el paradigma del reino sino en la
medida que promueve la fraternidad en vez de la jerarquía.
La
equivocidad de las palabras es un riesgo, porque en tiempos de Jesús
la paz es un término imperial: Pax romana. Un proyecto político de
dominación.
No
era totalmente perjudicial, porque garantizaba estabilidad en las
regiones bajo su tutela.
Pero
se erigía sobre injusticias y crímenes. Para los judíos
equivaldría a una imposición y un grave riesgo para su identidad
religiosa y política.
Era
un semillero de corrupción por la venalidad que sembraba en esa
sociedad, con clases poderosas aliadas al imperio.
Resulta
paradójico este dicho, por lo inerme de Jesús y los suyos.
La
palabra eirene traduce una bendición judía de saludo que es la paz:
prosperidad, bienestar, éxito, tranquilidad.
La
palabra majairan además de daga para luchar, sirve para dividir en
dos partes exactas, retribuir.
La
palabra dijasai es dividir en trozos
Pero
a diferencia de las espadas del imperio las de Jesús y su reino
aluden a una lucha tan profunda que llega hasta la división de la
familia, epítome de unidad.
los enemigos de cada uno serán los
de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a
mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que
a mí no es digno de mí
Más
que una situación de violencia de guerra parece un conflicto que
Jesús provoca hasta en el seno familiar con la consecuente división.
Nos enfrentaremos por causa de Jesús, lo que dijo y lo que hizo.
Lógicamente
a la base del conflicto que divide se encuentra la división de
criterios e interpretación sobre Jesús.
La
paradoja de perder para hallar nos habla de la actitud de Jesús que
se despoja de la jerarquía para servir como si fuera el de más
abajo.
Porque
el abajamiento se da en la calidad del servicio prodigado a nuestros
hermanos, sobre todo los más vulnerables que casi no tienen
esperanza de salvación.
y el que no coge su cruz y me sigue
no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que
pierda su vida por mí la encontrará
El que dé a beber, aunque no sea
más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo
porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro
Pensar
que es más noble dar sin expectativa de reconocimiento es desconocer
la dinámica de la Promesa de la Palabra desde que se comenzó a
revelar.
Con
su amor primero el Señor nos enseñó a tener expectativa de
plenitud. Dar un vaso de agua al vulnerable, gesto simple de
servicio, se transfigura por la promesa y cumplimiento de perfección
que conlleva.
El
peso de la buena obra legítima es eterno y bien vale la pena ese
servicio.
Estamos
en un texto que alude a instrucciones para la misión de sus
seguidores.
Se
puede entender un escenario de misión, con requisitos claros sobre
actitudes a tener en cuenta.
No
se trata de bienestar sino de conflicto que divide en trozos. En el
foco no se trata de conservar la familia, lo más preciado, sino de
preferir a Jesús, por quien son enviados.
En
ese sentido es una cruz a cargar, una vida antigua que evitar.
Darle
a estos pobres seguidores, así conflictuados por la misión, hasta
un vaso de agua no quedará sin recompensa.
En
conclusión seguir a Jesús es asumir un destino de profeta y su
lucha, pero también conlleva su recompensa.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1680903863606427651?s=20
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Éxodo
1,8-14.22
Las migraciones masivas que estamos
viviendo podrían traer temor de perder lo propio y dictar medidas de
control que más parecen asesinatos en masa, políticas de
exterminio, a lo cual no nos podemos sumar.
Salmo
responsorial: 123
No obstante lo que nos pueda hacer
perecer, puesto por la argucia de otros, el Señor libera y salva.
Mateo
10,34-11,1
No
se trata de tomar la cruz revolucionaria frente a la ocupación
romana, sino de preferir a Jesús y su cruz por el Reino, lo cual
hasta internamente en la familia desataría divisiones.