LUNES 20
DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Jueces
2,11-19
REFLEXIÓN
los israelitas hicieron lo que el
Señor reprueba, dieron culto a los ídolos; abandonaron al Señor,
Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y se fueron tras
otros dioses, dioses de las naciones vecinas, y los adoraron,
irritando al Señor
El
enojo de los dioses, su celo y envidia de los seres humanos es un
tema dentro de las mitologías de los pueblos, en sus culturas.
También
aparece en la Palabra y expresa la oposición del Señor al
alejamiento de su Pueblo, a quién ha favorecido con su intervención.
El
profeta pone el tono afectivo de irritación, como una emoción
humana al servicio del Misterio del Dios Trascendente, para darnos
una clave lingüística en nuestro hablar y para nuestra comprensión.
Ídolo
es en este contexto el equivalente de divinidades de otra invención
humana, incluso alegando revelaciones especiales, y cuyo efecto es,
por lo menos, el enfriamiento con el Señor de la Palabra.
Para
nuestra comprensión actual, ídolos serán aquellas realidades que
tiene el mismo efecto: alejar de Dios, olvidar sus beneficios.
Abandonaron al Señor y dieron culto
a Baal y Astarté
Divinidades
cananeas vinculadas a la agricultura y el pastoreo, que deslumbraron
a los recién llegados israelitas, porque tenían buena cosecha y una
vida más cómoda en sus ciudades fortaleza.
Porque
el ídolo atrae por el efecto socioeconómico que parece causar en el
medio que se le adora.
Así
nosotros adoramos el peso, el dólar o el euro por el efecto e
impacto en el consumo y la vida material abundante.
En todo lo que emprendían, la mano
del Señor se les ponía en contra, exactamente como él les había
dicho y jurado, llegando así a una situación desesperada
No
es del todo cierto que las cosas le salen mal a los que se desvían
hacia los ídolos, ayer y hoy.
Es
causa de envidia y amargura para los justos, lo bien que les va, sin
tanta limitación y esfuerzo como parece exigir una vida según la
Palabra.
Por
eso quien es fiel y leal a la Palabra mediante su fe tiene la
oportunidad de vivenciar un estilo de vida relativamente
satisfactorio, aun en medio de la modestia material, y a pesar de la
prepotencia de los idólatras.
Pero
de tanto en tanto, en los sistemas idolátricos del pasado y del
presente se dan crisis, ruinas, fracasos que dan a entender que no se
puede confiar totalmente en la obra de las invenciones humanas y en
las sociedades no solidarias.
Pero, en cuanto moría el juez,
recaían y se portaban peor que sus padres, yendo tras otros dioses,
rindiéndoles adoración; no se apartaban de sus maldades ni de su
conducta obstinada.
Todo
liderazgo es como un pedagogo que induce en el camino de la
sabiduría, para lograr un comportamiento justo autónomo.
Pero
si la buena conducta sólo depende de la presencia de una autoridad o
líder, y en su ausencia nos alejamos del Señor, no lograremos esa
feliz autonomía.
La
finalidad de los ejercicios ignacianos, por su intensidad y
extensión, en su versión original de treinta días, es la
internalización de la Palabra para una autonomía según Dios,
mediante la cual se logre un peregrinaje que evita la seducción de
los ídolos. Una peregrinación con justicia de Dios, mediante la que
se da al Señor lo que es de Dios.
Salmo
responsorial: 105
REFLEXIÓN
emparentaron con los gentiles, /
imitaron sus costumbres
En
un mundo pluri cultural globalizado lo propio es la mezcla, el
sincretismo. No se puede evitar, a menos que se aisle uno.
El
desafío para el creyente de la Palabra y practicante de la justicia
de Dios entraña la convivencia fraternal sin dejarse ganar por los
ídolos de las diferentes culturas.
Para
responder el desafío contamos con la sabiduría del Espíritu de la
Palabra que nos inspira el discernimiento del verdadero bien para
evitar encallar en el bien de tono menor.
Mateo
19,16-22
REFLEXIÓN
Maestro, ¿qué tengo que hacer de
bueno para obtener la vida eterna?" Jesús le contestó: "¿Por
qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno
El
esfuerzo son los mandamientos de la Ley de Dios, no los preceptos
humanos.
La
radicalidad de Jesús de Nazareth, Palabra encarnada, se muestra una
vez más en esta contestación sobre lo bueno.
Nos
confundimos con lo bueno, así les pasa a los idólatras o cuando
idolizamos.
Por
eso Jesús enfatiza que el verdadero bueno, es el Señor, Padre de
todos.
Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me
falta?"
El
primer tramo del peregrinaje es el cumplimiento de los mandamientos.
No es poca cosa.
Si
lo hacemos aprendemos el verdadero bien.
Si
no, nos confundimos e idolizamos. Lo correcto que hagamos, no
reemplaza la bondad del Padre. Él es el ético, nosotros nos
esforzamos, nada más.
Si quieres llegar hasta el final,
vende lo que tienes, da el dinero a los pobres -así tendrás un
tesoro en el cielo- y luego vente conmigo
Desprendimiento
y solidaridad en un seguimiento cercano a Jesús de Nazareth.
Dónde,
cuándo y cómo se dará esto en nuestras vidas?
El
siguiente paso es más radical, porque compromete el estilo de vida
con la pobreza voluntaria, que es el entorno saludable para evitar
las idolatrías.
Por
eso nuestro tiempo yerra en sus programas políticos que prometen
erradicar la pobreza. Lo que se debiera prometer es una dedicación a
la pobreza voluntaria, que va de la mano con la solidaridad fraterna.
el joven se fue triste, porque era
rico.
Si
no configuramos nuestra existencia en el estilo de pobreza, no
evitaremos los ídolos y la tristeza será nuestro alimento
cotidiano.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1427232805864550401?s=20
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LA PALABRA
Jueces
2,11-19
Parece que nos aprendemos de memoria
un esquema: Favores de Dios, apostasía posterior, arrepentimiento, y
vuelta a empezar. Lo que nos vacuna y como las bacteias, el próximo
paso se hace más fuerte. Como el evangelio que advierte que la casa
limpia puede ser ocupada por demonios más numerosos y potentes.
Salmo
responsorial: 105
Al menos en la evolución hacia la
madurez sicológica, se admite la posibilidad de regresión. También
por restos paleontológicos, se especula de productos de evolución,
que en ciertas circunstancias adversas, no resultaron viables, y
perecieron. El mundo y la realidad circundante nos aborta sentidos si
queremos aprender, asimilar, progresar en conocimiento y sabiduría.
Mateo
19,16-22
Llegar
hasta el final es el verdadero desafío. Nada está dicho, si todo no
se ha dicho. Algo que nos trae al retortero cada vez, cada día, cada
momento, en muchas formas, con muchos síntomas. Por qué me aflijo,
por qué nos postramos y estamos tentados de tirar la toalla. Porque
no hemos llegado hasta el fin y no sabemos, es la incetidumbre
corrosiva, si llegaremos como es debido.