viernes, 29 de diciembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

5 día de la octava de Navidad

1Juan 2,3-11



REFLEXIÓN

Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él

Y cómo vivió Jesús? Tal es la importancia de escuchar sus testigos, que llegan a nosotros en la Palabra escrita de las Escrituras, arropadas por la comunidad de fe, a lo largo de la historia.

Es cierto que a estas alturas de la existencia cristiana hay una noticia, un conocimiento genérico, de cómo vivió Jesús.

Sin embargo ese mismo conocimientos nos debe empujar, como a muchas comunidades de hermanos creyentes antes que nosotros, a escudriñar más minuciosamente, detenidamente, intensamente, a esos testimonios.

Así es entendible que se prosiga profundizando en la Palabra y su comprensión, a la luz de las actuales circunstancias de la cultura.

Que se relean y comprendan a cabalidad las afirmaciones que se consagran en el credo que nos une en una sola confesión.

Que participemos con madurez y criterio en la celebración de los símbolos sacramentales que nos nutren en nuestro caminar.

Y que nos aboquemos a un mejor conocimiento de nuestra memoria histórica, como hermanos en la fe.

Esforzarnos por vivir como Jesús trata de un compromiso integral para toda la persona, para toda familia, para toda comunidad de fe.

Integral porque se busca nutrir y afectar nuestros saberes cognitivos, afectivos y de convivencia.

no os escribo un mandamiento nuevo

os escribo un mandamiento nuevo

Una paradoja y enigma cuestionante e inquietante: cómo un mandamiento es antiguo y es nuevo?

Diríamos con nuestra mentalidad occidental que es uno u otro. Pero la matriz cultural semítica resiste la conciliación de los opuestos, y así penetra con mayor amplitud en la complejidad de la realidad vital.

Sólo si asumimos y emprendemos, con espíritu nuevo, lo recibido desde antiguo, lograremos ir hasta el final de algo.

Nuestras generaciones actuales tienen verdadera alergia a la tradición, y se rehúsan tomarla en cuenta, a ella y a los encargados de transmitirlas.

Quizás el error es la ausencia de espíritu nuevo para asumir la novedad permanente de la tradición: Mis palabras no pasarán, dijo el Señor Jesús.

Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos

La fraternidad autocrítica que expone ante otros la atracción de la comunión solidaria, se nos presenta como el espíritu nuevo que logra reflotar la tradición.

Salmo responsorial: 95



REFLEXIÓN

 

Cantad al Señor un cántico nuevo

Cantemos lo que sea pero con espíritu nuevo, porque lo importante es el corazón gozoso que lo entona.

Como el ritual de año nuevo que recibimos con algazara, como una nueva oportunidad de lograr la antiguas metas incompletas.

Lucas 2,22-35



REFLEXIÓN

 

Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel

Simeón es transformado por el acontecimiento Jesús en símbolo de la tradición, que porta la promesa en el espíritu, que la asume con novedad, en una coyuntura histórica.

Si nuestra búsqueda creyente de vivir como Jesús se asume con la novedad del Espíritu, daremos con él en nuestro programa de profundización de los testimonios.

una espada te traspasará el alma

Hemos de ser conscientes, con la inspiración de María, la madre de Jesús, que tal búsqueda entraña la espada que atraviesa el alma.

Por eso tantos dejan de buscar vivir como Jesús, entre los candidatos a ser sus testigos. Estoy dispuesto o dispuesta?

https://x.com/motivaciondehoy/status/1740689198628442286?s=20

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1Juan 2,3-11

Conocer a Jesús es caminar como él en total entrega y sin hacer division

Salmo responsorial: 95

El cántico nuevo incluye a los gentiles, otros pueblos más allá de Israel

Lucas 2,22-35

Lucas altera los requisitos de la Ley para enfatizar en la presentación de Jesús, el Salvador dentro de la historia de salvación, haciendo el rol de María más profético que legal. Tal énfasis se explaya en el cántico profético de Simeón: salvación y sufrimiento, y en el de Ana, símbolo del pobre en Israel por ser viuda.

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