domingo, 28 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

Domingo 4 de tiempo ordinario

Deuteronomio 18,15-20

   

        

REFLEXIÓN

Moisés

Es el líder israelita que engrandece sobre cualquier otro la memoria histórica colectiva.

Es para judíos y cristianos, aunque superado por Jesús de Nazaret para éstos, la voz del Dios único e irrepresentable.

Al hacerlo la cultura hebrea emplea esta realidad sutil, ahora por escrito: la voz, para representar al inombrable e invisible.

Por qué elige la voz esta cultura? Para la fe bíblica no es una elección humana sino divina. La voz es aliento: ruah, materia sutil que no se ve pero comunica, y es signo de vida por la respiración.

Así la densidad simbólica de la autorevelación del Dios Omnipotente está garantizada en esta polivalencia: comunicar la vida.

Es una comunicación vital, superior por la realidad que comunica al sexo, que también comunica vida natural: carne y sangre, carne y deseo.

suscitaré un profeta de entre sus hermanos

Se apartó este colectivo semita de la dependencia embrujada por los fenómenos naturales. Prefiere la voz humana como representación de su Dios. Y un humano seguirá siendo voz de Dios, como Jesús

el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado

Con esto entramos en la ambigüedad de la voz humana, que por más que truene, no mete el miedo de un volcán o una tempestad.

Pero cómo saber cuando es auténtica voz de Dios?

Ingresamos así en la espiritualidad del discernimiento, en un proceso de conocimiento teológico, que debe depurar las voces.

No es lo mismo un profeta que un equizofrénico. Y el pueblo ha caído tantas veces en manos de éste creyendo que era aquél.

Salmo responsorial: 94




REFLEXIÓN

Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo

Nos pertenecemos mutuamente. Por eso la comunicación va abriéndose históricamente al amor, no al miedo ni al terror.

Ojalá escuchéis hoy su voz:

De esto se trata todo: escuchar la voz, obedecer, por amor, no por temor.

1Corintios 7,32-35




REFLEXIÓN

induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Escuchar involucra despreocupación. No irresponsabilidad. La responsabilidad surge del amor. La preocupación es un efecto del apego excesivo.

Marcos 1,21-28




REFLEXIÓN

tenía un espíritu inmundo

Mas allá del folklore y sus creencias mágicas, nos preguntamos por la existencia de fuerzas opuestas a nosotros, a nuestros sueños, a nuestra realización, a nuestro proyecto. Por qué me pongo a mí mismo estorbos para avanzar? O es alguien distinto a mí?

Lo que sea, el evangelio como buena nueva de la autoridad de Jesús de Nazaret, nos anima a una fe que supera la creencia en cualquier fuerza, y el miedo también.

"Cállate y sal de él."

Si no escuchamos la voz del Señor es probable que nuestro espacio de conciencia se llene de voces que alientan apegos, obsesiones y espejismos.

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Deuteronomio 18,15-20

La voz autorizada por empeño del mismo Dios y a peticiòn de su pueblo es a travès de un humano. Creemos màs lo humano, aunque peque de antropomòrfico, que lo celestial desencarnado.

Salmo responsorial: 94

Endurecer el corazòn sin escuchar la voz, es equivalente de  preferir otras veces, aun engañosas como las demonìacas

1Corintios 7,32-35

A quien hemos de contentar es al Señor, escuchando su voz definitiva, sin divisiones

Marcos 1,21-28

Decirle a Jesùs Santo de Dios es mucho y màs en boca del demonio, una autoridad reconocida aùn por los creyentes, porque es capaz de distorsionar todo el sentido del bien de la creaciòn. Asì la autoridad de Jesùs, en la comunidad creyente se memorializaba como indiscutible y propia, sin dependendia alguna de otro poder, a no ser el del mismisimo Dios. Porque la comunidad creyente siempre està tentada de oir otras voces, incluso demonìacas.

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