PALABRA COMENTADA
Domingo 4 de Cuaresma B
2Crónicas 36,14-16.19-23
REFLEXIÓN
todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades,
Tal percepción de la degeneración de la sociedad se comparte actualmente por muchos. Es un motivo para rasgarse la vestiduras. Procede de los mayores y adultos en relación, casi siempre con la conducta de jóvenes.
La festinación de esas conductas y su divulgación profusa en los medios sociales de comunicación propician esa percepción.
Es así en la realidad de las cosas?
En ese momento de Israel el colmo de la mala conducta eran los gentiles. Se les etiquetaba como extranjeros indeseables, perros infieles, con quienes no estaba bien mantener ningún contacto.
Eran así en la realidad de las cosas los gentiles?
Hoy no lo vemos así porque nos parece que mucho se explica por el relativismo cultural: cada cultura y etnia tiene su sabiduría y ninguna es superior o mejor que otra. Todas son importantes.
Pensar en razas elegidas fue condenado en el repudio al genocidio Nazi de judíos, gitanos, homosexuales…
Entonces si aceptamos de la Palabra que nos anuncia la salvación, cómo la hacemos congruente con el pluralismo cultural?
Necesitamos re-encontrar los elementos válidos trans-culturales que pueden llamarnos a todos, más allá de las etnias particulares, en nuestra condición humana.
Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén,
Es entonces otra cultura y otra divinidad Persa es la que invoca el rey para salvar a los deportados y permitir que regresen a construirle un templo. Y lo que los persas llaman en una forma, para los israelitas es su Señor que ha actuado providencialmente.
Salmo responsorial: 136
REFLEXIÓN
¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera!
Lo que parecía imposible y poco santo se hizo realidad: aprendieron a cantar los deportados a su Señor fuera de Jerusalén.
Se revelaba así una dimensión nueva y desconocida del Señor: no estaba atado a unas fronteras ni a una cultura.
Efesios 2,4-10
REFLEXIÓN
tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.
Se trata de la actitud que otorga el primado a la fe pero la manifesta en obras, sin presumir de ellas. Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la mano derecha, cuando das limosna.
Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
Porque una cosa es hacer las buenas obras y otras presumir de ellas.
Juan 3,14-21
REFLEXIÓN
El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
El juicio del que no cree en Jesús de Nazaret, se produce cuando hace obras de tiniebla. Es un sentido íntegro de creer en él. No se aplica al que no cree porque no lo conoce. Y los creyentes decimos que si ése actúa obras de luz y no de tinieblas, es en realidad un creyente en Jesús.
Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.
Esto se da en todo momento: se persigue la luz y los que la portan, porque las tinieblas los odian.
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2Crónicas 36,14-16.19-23
Salmo responsorial: 136
Efesios 2,4-10
Juan 3,14-21
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