lunes, 7 de octubre de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA 

VIRGEN DEL ROSARIO 

Primera Lectura

Hechos 1:12-14

Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado 



REFLEXIÓN

Lo que se inició en el momento que Jesús asciende, como movimiento de Jesús, no buscaba de momento una iglesia autónoma y separada como tal, sino que en ellos latía el sentido de pertenencia a la fe de los padres de Israel. El tiempo y las circunstancias que sobrevendrán, pondrán a reflexionar la fe apostólica sobre su verdadera identidad y pertenencia.

Salmo ResponsorialLucas 1:46-55

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava Se trata de un canto de liberación de una esclava:



REFLEXIÓN

María. Cómo o por qué es ella una esclava? Se abre un abanico de connotaciones: mujer que deja de ser estéril para colocarse en la mayor dignidad que esa sociedad patriarcal le concedía. El énfasis tradicional en la mujer como progenitora gestadora, ha encallado en nuestros tiempos del siglo XXI en el pantano del los debates interminables.

Porque no se acepta fácilmente que la maternidad defina hoy a la mujer, quien antes es persona llamada a la libre autorrealización. Habría un peligro de reducción en ello. Tampoco la virginidad se estima como alternativa viable para muchos, porque se mira con sospecha de un posible trastorno sexual. Todas estas ideas-mito plantadas por los medios financiados por intereses. Pero en un sentido bíblico, el evangelista celebra a María como la mujer-madre que saborea el estar a disposición del Designio del Altísimo en sus planes. Por eso proclama su gozo.

Los perros ideológicos pueden seguir ladrando que no pasan de meras estridencias. No muerden la sustancia de la palabra que da vida. María entona el canto de las estériles, no obstante no ser su problema. Se hace solidaria con el dolor de ellas y se constituye en su portavoz. La estéril israelita baja una escala más en la importancia de la sociedad. Es menos que mujer, siendo así que la mujer ya es inferior. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Es el modelo del que se hace portavoz: justicia y gracia.

María es consciente del don recibido, y descarta cualquier desquite, aun emocional, como lo hubiera podido sentir una estéril. Podemos comparar el Magníficat con el canto de María hermana de Moisés en el Éxodo. Uno de los más antiguos del Primer testamento. Podemos captar semejanzas y diferencias de la revelación de la Palabra sobre el Señor fundamento de dos pueblos: el de la Promesa y el del Reino. En nuestra existencia de fe podemos ir pulsando en cuál etapa de revelación estamos comprometidos. Es posible que no transitemos aún por la novedad cristiana.

Los motivos de acción de gracias en María: su propia vida transformada, la contemplación de la justicia de Dios y el amor fiel del Señor por su pueblo elegido. En esto María es nuestro paradigma de acción de gracias, como el Padrenuestro es el de Jesús su hijo. Es la proclama de una revolución que viene prometida desde antiguo, desde la primera alianza: los olvidados, los invisibilizados … al poder!. Para que no se mantenga la maldición por la que unos se aprovechen de otros, en base al poder que adquieren.

1,57-66

El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." 

El Señor se busca colaboradores que acepten misiones para su gloria, para su misterio, aunque no la entiendan y sufran en ello. empezó a hablar bendiciendo a Dios Bendecir es un proyecto de vida, una valentía, una persistencia en el bien obrar, un reconocimiento constante de la colaboración del Señor en asociarnos a su designio. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él Es la pregunta que podemos hacer si nos vamos a la sala de neo-natos de cualquier hospital: qué va a ser este niño, esta niña?

Es la pregunta que se hacen las parejas que están en el trance de decisión sobre si tener hijos, ahora o cuándo. Las circunstancias del mundo parecen tan difíciles y complejas que quizás no invitan a procrear. Es una pregunta que se puede hacer una joven embarazada accidental e involuntariamente, marcada para convertirse en madre soltera, en previsión de un horizonte futuro precario. Para Isabel y Zacarías la respuesta estaba en el prodigio de su paternidad-maternidad tardía. Tal suceso tenía que representar un acompañamiento especial, una vocación y misión  de interés.

Si el sentido de la vocación personal única e irrepetible desde el Padre nos alentara a mirar con esperanza cualquier circunstancia del nacimiento de niños y niñas, quizás se afirmaría el aprecio del llamado que hace el Señor a toda criatura. Porque la mano del Señor estaba con él. Por lo prodigios se puede decir esto de Juan Bautista y de Jesús. Pero también de nosotros, cuando vivimos como justos, esperando más allá de cualquier expectativa.

Evangelio

Lucas 1:26-38

una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David



REFLEXIÓN

Nosotros buscamos los signos de excelencia para estar seguros de una predestinación. Nada de eso se da en la selección de Dios sobre la ciudad, la doncella, el varón y la estirpe elegidas. Más anonimato, oscuridad, falta de protagonismo no se puede lograr si se quisiera. Aquí no hay trazas de una historieta de héroes, con orígenes altisonantes. Este contexto común será el que transmita la pareja que recompone a Adán y Eva en Jesús y María. Es un grupo que puede estar desnudo sin miedo, porque no sabe lo que es la culpa. Decir ciudad es mucho decir, de una aldea de montaña de cuatro casas, por decir. Un remoto lugar, un insignificante lugar, como podría ser ese caserío que en momentos de inundación queda más aislado aún, con muchas probabilidades de desaparecer para siempre, y nadie sabría jamás que existieron. Gente alejada de todo progreso, comunicación, beneficios materiales, pero dedicados a buscar la vida cotidiana con esfuerzo. Y donde hay buena fe, buena voluntad también. Generosidad y disposición para la fraternidad. Un pariente pobre de una familia real. Como que el Señor a la hora de elegir se fue a los extremos.

Sí a la elección de un linaje, no a la exhibición de suntuosidad y poderío del mismo. El representante de esa realeza es un sencillo labriego y artesano. Qué diríamos si este texto fuera el trasunto de lo acontecido en una localidad perdida en la montaña, casi inaccesible por la selva y la falta de caminos. Un caserío con unos cuantos habitantes. Si la afectada por el embarazo fuese una muchachita adolescente-lo cual parece un dolor de cabeza en la sociedad actual-que todavía sueña con juegos infantiles. Y cuyo pretendiente es un jornalero que hace lo que puede para sobrevivir, cuando los vecinos le dan trabajo, y lo único que llama la atención es su apellido pues es el que usan algunos poderosos de su tierra, que ni saben de su existencia. Todo nos sonaría insignificante y no entenderíamos por qué la Palabra que afecta el curso de la historia para provocar salvación, se ocupa de lugares y personas con tan poco valor de apariencia. Un poco entenderíamos nuestro no entender si cayéramos en cuenta que hemos sido mecidos por la imagen publicitaria con la que nos nutre el mercado de consumo. Por eso tendemos a darle importancia a la imagen que nos enseña lo importante y menospreciamos lo que no coincide con ella.

Esto es lo que procura el evangelio de la infancia, que es como un eco o reflejo de la vida adulta de Jesús de Nazareth: convertirnos de nuestras categorías impotentes para ver la verdadera importancia en una apariencia insignificante. Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo Una muchacha casadera entra en una dimensión desconocida: la del acompañamiento que Dios hace a los que elige para una misión, de quienes solicita aceptación y fortaleza para sobrellevar las consecuencias. Se rasga la superficie de cotidianeidad y sencillez de las circunstancias comunes: una muchacha de aldea ya para casarse.

Se abre un fondo misterioso de energía salvífica: la gestación del portento de Dios y su maridaje con la estirpe humana, en condiciones de silencio, humildad, serenidad y gozo. has encontrado gracia ante Dios María también tuvo un sueño como desposada: tener hijos, porque la esterilidad no era aceptable en una cultura que tenía la maternidad como bendición. Y al encontrar gracia ante el gran Rey que es el Señor, sus sueños se hacían realidad, en una clave superior.

Porque nuestros sueños preparan nuestra misión en la vida y sobre ellos construye el Señor su designio. para Dios nada hay imposible Solo espera que le contemos nuestro sueño para hacerlo viable. Necesitamos su sabiduría para reconocer como se construye a lo largo de nuestra existencia y dar gracias a cada paso del proceso. Ella se turbó ante estas palabras yse preguntaba qué saludo era aquél María es maestra del discernimiento: siente la moción, la turbación y procede a examinar. No temas

La clave de la segunda semana de ejercicios: en la búsqueda del mayor bien el buen Dios no da temor, no procede para amedrentarnos. Sino que nos llena de ánimo. ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón? Esta pregunta puede estar motivada como el marco para la promesa de la intervención poderosa del Señor. Pero también puede deberse a la intuición del rechazo social que le acarreará concebir fuera de una unión aceptada socialmente. En un mundo sexista como el de hoy se quiere hacer ver este texto como obra de un maniático obsesionado por el trauma sexual, que encumbra la virginidad en una cultura donde ese valor no existe apenas.

Sin embargo con todo lo bueno que ha tenido y tiene la revalorización de la actividad sexual en el desarrollo humano, hay que reconocer que tampoco es la panacea, ni la salvación. También acarrea problemas, conflictos, malestar, desviaciones y crímenes. Ese podría ser un mensaje positivo del texto lucano: el sexo no lo es todo. La vida de Dios viene en otra forma, utiliza otros canales, aunque sea el mismo Dios el que valorice la prole de la estéril. En esta revelación se nos muestra que otra vida es posible y deseable.

Esa vida se mostrará abierta a la comprensión de los llamados, los que entienden que un Espíritu Santo puede engendrar. Otros verán en María una adúltera, digna de muerte. De ese foso de suspicacia es salvado su pareja José. Nuestra María es un paradigma de nueva mujer. Sexuada sí, objeto sexual no. Y ni siquiera el feminismo más activista ha podido desvirtuar esta tentación machista. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios

Esta promesa se abre como un conocimiento cierto según la fe que se le escuche. Pero ni así es fácil de consumir. María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. La gracia alabada en María se advierte en su capacidad de tener como buena la palabra de Dios y disponerse a cumplirla. Es evangelio en acción. Los que escuchan la palabra y la ponen en práctica serán alabados por Jesús como su familia, su nueva familia.

Y María es más que familia biológica, porque antes vivió la gracia de la escucha y obediencia de fe. Nuestra fe nos lleva a pulsar con frecuencia nuestra disposición y disponibilidad para el designio salvífico del Señor. El evangelio como buena nueva es la proclamación de esa disposición y disponibilidad en Jesús y en María, para provocar nuestro seguimiento. Los caminos de la gracia en María implicaron pasar por madre que engendró antes de la consumación del matrimonio: sospechosa de infidelidad.

Cuando en la historia las circunstancias parecen ir más allá de la voluntad de bien, y nos enredamos en la red de la vida, donde quizás no quisiéramos estar, podemos en la esperanza de Dios aliviarnos con el pensamiento de que todo está sostenido y animado por su Espíritu y que en el proceso histórico, las cosas irán madurando y aclarándose, hasta la vigencia de la gracia definitiva. Es la generosidad de María en su fe y entrega la que se constituye en paradigma para todos, incluido su Hijo, a quien ella enseñará.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1578423046427115523?s=20&t=nZkAnGGNC0nimzhBHO4fUg

motivaciondehoy


COMPARTIR LA PALABRA

VIRGEN DEL ROSARIO 

Primera Lectura

Hechos 1:12-14

Salmo ResponsorialLucas 1:46-55

Lucas 1:26-38

No hay comentarios: