Domingo 1 de Cuaresma C
Deuteronomio 26, 4-10
REFLEXIÓN
la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios
La secularización pro-fana(lo que aparece) de lo sagrado(lo separado) es un proceso que busca poner el foco en la in-manencia(lo que se mantiene o permanece dentro o entre) pero otorgándole carácter de tras-cendencia (lo que va más allá).
Históricamente se muestra como un proceso pendular que oscila entre lo sagrado y lo profano. Por qué?
Nuestra capacidad de análisis o crítica golpea nuestra credulidad en la realidad que hemos separado como misterio y la hacemos sagrada.
Como compensación y hasta con cierto sentido común racional nos volvemos a lo palpable, de nuestra realidad, convenciéndonos que es lo único que cuenta.
Pero el altar retorna como símbolo indomable de la trascendencia, porque algo nos dice que no nos podemos conformar y permanecer tranquilos en lo palpable, en lo profano solo. Y que quizá habría que tomar en cuenta la Revelación.
Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios
Se dan otras actitudes, empero, y menos torturadas por la inquietud que retorna sobre lo más allá.
Son los y las que miran su itinerario de vida agradeciendo la compañía del Misterio durante las jornadas de camino, y bendicen al Señor por la tierra prometida que van encontrando, y por la cual ofrecen las primicias.
Occidente, incluyendo la dicotómica Mesoamérica, por ser mestiza y nada entre el mundo rico y el mundo pobre, se hunde en sus angustias críticas. Perdió aparentemente el sentido de acción de gracias del caminante confiado en la compañía del Señor.
Salmo responsorial: 90
REFLEXIÓN
Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente
Son los que habitan lo profano con sentido de sagrado y dan gracias por el Misterio itinerante.
Tienen el compromiso y la responsabilidad de actuar como referentes del Señor, para un mundo agónico por crítico, que ya no sabe qué creer y se fabrica entelequias cada vez más exóticas.
Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré
Un Dios compañero eres Tú.
Romanos 10, 8-13
REFLEXIÓN
si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás
Una salvación que se hace desde ya y se concreta en un sentido de vida resistente, confiado, esperanzado, de ágape.
Lucas 4, 1-13
REFLEXIÓN
«No sólo de pan vive el hombre»".
«Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»"
«No tentarás al Señor, tu Dios»"
Estas son las células madre, los esquemas matriz-así se les llama a lo básico inicial biológico y cognitivo-de las tentaciones humanas, resumidas en la petición final del Padrenuestro: no nos dejes caer en la tentación.
La gran tentación humana ejemplarizada en Jesús: una distancia tal del Padre, que se concreta en una vida de sólo pan perecedero, de fabricación de absolutos o ídolos frecuente, y de desconfianza en el Dios que es Padre de Jesús.
Una vida, a nuestro modo de ver, muy trágica.
Pero como lo experiementaron los creyentes al comienzo de todo, Jesús ha podido contra la tentación y es nuestro garante: con él sí podemos.
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Domingo 1 de Cuaresma C
Deuteronomio 26, 4-10
Salmo responsorial: 90
Romanos 10, 8-13
Lucas 4, 1-13
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