PRIMERA SEMANA
[45] PRIMER EXERCICIO ES MEDITACION CON LAS TRES POTENCIAS SOBRE EL 1º, 2º Y 3º PECADO; CONTIENE EN SI, DESPUES DE UNA ORACION PREPARATORIA Y DOS PREAMBULOS, TRES PUNTOS PRINCIPALES Y UN COLOQUIO.
REFLEXIÓN
[45]Meditación con las tres potencias es un método de reflexión en el que se involucran los aspectos de memoria, entendimiento y voluntad. Hoy diríamos integral.
[46] Oración. La oración preparatoria es pedir gracia a Dios nuestro Señor, para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.
REFLEXIÓN
[46] Inicio solemne en el cual se solicita el favor del soberano Dios para que la totalidad del ser se ordene, dirija, siga la ruta más depurada hacia el servicio y alabanza de Él mismo. Así se plantea que desde el primer momento de preparación de la oración, se hace consciente el y la ejercitante de la realidad Trascendente y Otra del Dios en quien se cree. Es todo lo contrario de un acto banal, superficial, negligente, o sin libertad. Es un momento que actualiza para cada oración y que se haga de aquí en adelante, el Principio y Fundamento, que surte el efecto de una Opción Fundamental, como una brújula que siempre apuntará al Norte.
[47] 1º preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar. Aquí es de notar, que en la contemplación o meditación visible, así como contemplar a Christo nuestro Señor, el qual es visible, la composición será ver con la vista de la imaginación el lugar corpóreo, donde se halla la cosa que quiero contemplar. Digo el lugar corpóreo, así como un templo o monte, donde se halla Jesu Christo o nuestra Señora, según lo que quiero contemplar. En la invisible, como es aquí de los pecados, la composición será ver con la vista imaginativa y considerar mi ánima ser encarcerada en este cuerpo corruptible y todo el compósito en este valle como desterrado; entre brutos animales. digo todo el compósito de ánima y cuerpo.
REFLEXIÓN
[47] Se trata de una ayuda, tanto cuanto, para fijar la imaginación en algo, alguien, que ayude a desarrollar la meditación, ya sea en asuntos que se prestan a la visibilidad, o cosas más abstractas. Suele ayudar en el tema del pecado fijar la vista en un crucificado, Jesús, u otr@ inocente, que haya sido perjudicad@ sin culpa.
[48] 2º preámbulo. El segundo es demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. La demanda ha de ser según subiecta materia, es a saber, si la contemplación es de resurrección, demandar gozo con Christo gozoso; si es de passión, demandar pena, lágrimas y tormento con Christo atormentado. Aquí será demandar vergüenza y confussión de mí mismo, viendo quántos han sido dañados por un solo pecado mortal y quántas veces yo merescía ser condenado para siempre por mis tantos peccados.
REFLEXIÓN
[48]Es el fruto que deseo obtener de este ejercicio. En el caso del pecado nos debemos hacer cargo de la mentalidad actual que no entiende cómo puede haber condenación eterna. Sin embargo, ante crímenes horrendos, no falta quien esté de acuerdo con prisión perpetua o pena de muerte. Parece que el problema estriba en la imagen de Dios, con el cual es difícil conciliar una pena eterna, más por pena que por eterna. Es importante en la meditación llegar a cierta estimativa del desorden que significa el pecado y su daño colateral. Es importante para construir un arrepentimiento futuro.
[49] Nota. Ante todas contemplaciones o meditaciones, se deben hacer siempre la oración preparatoria sin mudarse y los dos preámbulos ya dichos, algunas veces mudándose, según subiecta materia.
REFLEXIÓN
[49] En adelante guardar estos preámbulos en todos los ejercicios que se harán. Parece a nivel de palabras que hay una equivalencia entre contemplación o meditación, pero en la práctica la meditación parece más detallista y sistemática, punto por punto. La contemplación más relajada, posándose en lo que parece que más mueve en un sentido o en otro, pero siempre todo para que al sensibilizarse se dé espacio al coloquio: una conversación o diálogo, que irá avanzando de acuerdo a la familiaridad lograda con el Señor por una fe viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario