domingo, 30 de agosto de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón 23 A,1-4

Dichosos nosotros, si llevamos a la práctica lo que escuchamos y cantamos. Porque cuando escuchamos es como si sembráramos una semilla, y cuando ponemos en práctica lo que hemos oído es como si esta semilla fructificara. Empiezo diciendo esto, porque quisiera exhortaros a que no vengáis nunca a la iglesia de manera infructuosa, limitándoos sólo a escuchar lo que allí se dice, pero sin llevarlo a la práctica. Porque, como dice el Apóstol, estáis salvados por su gracia, pues no se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. No ha precedido, en efecto, de parte nuestra una vida santa, cuyas acciones Dios haya podido admirar, diciendo por ello: «Vayamos al encuentro y premiemos a estos hombres, porque la santidad de su vida lo merece». A Dios le desagradaba nuestra vida, le desagradaban nuestras obras; le agradaba, en cambio, lo que él había realizado en nosotros. Por ello, en nosotros, condenó lo que nosotros habíamos realizado y salvó lo que él había obrado. Nosotros, por tanto, no éramos buenos. Y, con todo, él se compadeció de nosotros y nos envió a su Hijo a fin de que muriera, no por los buenos, sino por los malos; no por los justos, sino por los impíos. Dice, en efecto, la Escritura: Cristo murió por los impíos. Y ¿qué se dice a continuación? Apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atrevería uno a morir. Es posible, en efecto, encontrar quizás alguno que se atreva a morir por un hombre de bien; pero por un inicuo, por un malhechor, por un pecador, ¿quién querrá entregar su vida, a no ser Cristo, que fue justo hasta tal punto que justificó incluso a los que eran injustos? Ninguna obra buena habíamos realizado, hermanos míos; todas nuestras acciones eran malas. Pero, a pesar de ser malas las obras de los hombres, la misericordia de Dios no abandonó a los humanos. Y Dios envió a su Hijo para que nos rescatara, no con oro o plata, sino a precio de su sangre, la sangre de aquel Cordero sin mancha, llevado al matadero por el bien de los corderos manchados, si es que debe decirse simplemente manchados y no totalmente corrompidos. Tal ha sido, pues, la gracia que hemos recibido. Vivamos, por tanto, dignamente, ayudados por la gracia que hemos recibido y no hagamos injuria a la grandeza del don que nos ha sido dado

COMENTARIO

Para corresponder con humildad a la gracia que se nos concedió gratuitamente, hemos de escuchar y practicar la obra buena con humildad, para no encallar en la soberbia de las obras que anteriormente nos autojustificaban, pero no nos libraban de nuestra corrupción. Este giro es posible – hacer con humildad la obra buena como correspondencia a la gracia- por la entrega de su vida de Jesús de Nazaret en la cruz, por lo cual fue exaltado.

sábado, 29 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 21 de tiempo ordinario

1Corintios 1, 26-31

26Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. 27Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. 28También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, 29para que nadie se jacte delante de Dios. 30Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 31para que, tal como está escrito: "EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR."

COMENTARIO

lo necio (mora: sin cerebro)del mundo lo ha escogido Dios para humillar(kataisjino:frustrar) a los sabios(sofos:culto), y lo débil(aszene:sin fuerzas,sin recursos) del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder(isjira:fuerte y poderoso).

Al captar la semántica empleada por Pablo, no se puede menos que imaginar la composición de miembros de las primeras comunidades. Hacía falta cierta actitud desprejuiciada para aceptar la predicación de unos itinerantes, cuyo contenido era que un ajusticiado de los romanos y repudiado por sus compatriotas, había resucitado y era un mesías, un demiurgo.

Los miembros de entonces no podían ser muy críticos, sino estar en una posición de necesidad tal de salvación y logro en sus vidas, que aceptaban un mensaje con visos de desprestigio como éste de Jesús de Nazaret.

No obstante contra todo pronóstico este colectivo lumpen se afianzó, se amplió y se propagó, con persecuciones, pero se propagó.

Un espíritu diferente, nutrido de la escoria pero transformador y poderoso en obras de salvación se había colado en la historia, humillando la ostentación de la prepotencia.

La tradición nitzcheana contra-atacará aludiendo al carácter compensatorio de la pretensión de tal debilidad.

Por eso nada de esta predicación es evidente sino que se ofrece a la mirada de fe.

Era en el principio. Luego no fue así.

Y los sabios y poderosos que llegaron después desplazaron ésta relevancia y pertinencia.

Hoy en las comunidades populares se busca recrear esos inicios y su persecución es indicio de su relevancia y pertinencia.

lo que no cuenta para anular a lo que cuenta

En alguna forma, aunque a regañadientes, pertenecemos a ese combo.

Quizás por pereza, negligencia y desviación no hemos desarrollado todo el potencial, pero hemos ido aprendiendo nuestra significancia en el Señor.

de modo que nadie pueda gloriarse(kaujaomai: presumir, fanfarronear) en presencia del Señor.

Este es el núcleo de todo el argumento: solo Dios es el Señor. Presumir propios méritos en la propia salvación es erigir un ídolo, un anti-reino. Es disputar al Señor su razón de ser, un ateísmo escenificado. Y dar al traste con todo el designio salvífico.

"el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".

Nos topamos así con el fondo de toda teología verdadera: clamar que del Señor es la gloria!

Ni pobres, ni niños, ni mujeres, ni discapacitados son la gloria de Dios por sus limitaciones, sino por la potencia de transformación que portan en sus existencias atribuíble al amor de Dios.

Salmo responsorial: 32

        

   
COMENTARIO

en su santo nombre confiamos

Se trata por tanto de asumir libremente un estilo de vida de cooperación con el Señor, reconociendo su primacía, su iniciativa, su designio.

Mateo 25, 14-30

14"Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15"Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16"El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17"Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó otros dos. 18"Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
19
"Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20"Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: 'Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.' 21"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
22
"Llegando también el de los dos talentos, dijo: 'Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' 23"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
24
"Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.'
26
"Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. 28'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).'
29
"Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30"Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

COMENTARIO

dijo Jesús a sus discípulos esta parábola

Por la naturaleza enigmática, para nosotros, de la realidad del reino, Jesús habla en parábolas.

Referencias a la realidad cultural de su tiempo desentrañadas para inspirar significados ulteriores e inquietud de comprender.

No se da la solución hecha sino que se deja para pensar, discutir y decidir.

Trozos de la vida corriente elevados a paradigmas éticos que punzan como confrontación para un cambio de estilo de vida.

los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad

Una forma de verlo es a través de la Teoría de la Conspiración: sospechando una mala intención, una agenda tras la actuación de este señor, que deja a sus trabajadores dinero para negociar en su ausencia.

Otra manera, quizás la propia de la parábola en la intención de Jesús, trata de la participación en el desafío que permita crecer más según sus potencialidades.

Estos trabajadores tienen la oportunidad de ser más autónomos y tomar decisiones. Todo un modelo para la empleomania actual, que poco o nada dignifica al trabajador.

Así, cómo miramos los desafíos que día a día nos va trayendo la existencia y nos piden respuesta?

Si acaso desconfío que son pruebas y trampas para mi perdición? O confío que son oportunidades para mostrar lo que soy y crecer más?

el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor

Pero tampoco se trata de esto: anularse, temer, inhibir la propia potencialidad.

Se trata de no alzarse con lo que se nos entregó como don, como si fuera algo debido.

La vida que poseemos es un don que llama a la colaboración generosa, con toda nuestra capacidad. Pero es un don.

como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor

Ser fiel puede también significar llegar a ser tan colaborador en el designio, que el Señor también confía en nosotros como nosotros en Él. Que soy un buen administrador de lo que me ha confiado.

tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra

El mensaje del Resucitado es constante: no tener miedo.

En Jesús no hay un Señor con una segunda intención para hundirnos.

Todo lo contrario. Se trata de una clave evangélica que nos sostiene en nuestra dignidad.

No sólo somos sus criaturas e hijos suyos. Además tenemos su amistad inconmovible.

Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

La acumulación de bienes que persigue la codicia en el mundo, tiene su correlato en la vida del Espíritu, porque la colaboración con el Señor aumenta nuestra potencialidad. Con Él soy más.

Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene

Se recomienda la diligencia para hacer producir los talentos en el Reino. Los que se tengan.

La poquedad de los miembros de la comunidad frente a la prepotencia de los de fuera no implica inacción, sino diligencia con los talentos pero para la gloria de Dios.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1299666389687513089?s=20