Sábado 21 de tiempo ordinario
1Corintios 1, 26-31
26Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme
a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. 27Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios;
y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. 28También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es,
para anular lo que es, 29para que nadie se jacte delante de Dios. 30Pero por obra Suya están ustedes en Cristo Jesús, el cual se hizo para
nosotros sabiduría de Dios, y justificación, santificación y redención, 31para que, tal como está escrito: "EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN
EL SEÑOR."
COMENTARIO
lo
necio (mora: sin cerebro)del mundo lo ha escogido
Dios para humillar(kataisjino:frustrar)
a los sabios(sofos:culto), y lo débil(aszene:sin fuerzas,sin recursos)
del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder(isjira:fuerte y poderoso).
Al
captar la semántica empleada por Pablo, no se puede menos que imaginar la
composición de miembros de las primeras comunidades. Hacía falta cierta actitud
desprejuiciada para aceptar la predicación de unos itinerantes, cuyo contenido
era que un ajusticiado de los romanos y repudiado por sus compatriotas, había
resucitado y era un mesías, un demiurgo.
Los
miembros de entonces no podían ser muy críticos, sino estar en una posición de
necesidad tal de salvación y logro en sus vidas, que aceptaban un mensaje con
visos de desprestigio como éste de Jesús de Nazaret.
No
obstante contra todo pronóstico este colectivo lumpen se afianzó, se amplió y
se propagó, con persecuciones, pero se propagó.
Un
espíritu diferente, nutrido de la escoria pero transformador y poderoso en
obras de salvación se había colado en la historia, humillando la ostentación de
la prepotencia.
La
tradición nitzcheana contra-atacará aludiendo al carácter compensatorio de la
pretensión de tal debilidad.
Por eso
nada de esta predicación es evidente sino que se ofrece a la mirada de fe.
Era en
el principio. Luego no fue así.
Y los
sabios y poderosos que llegaron después desplazaron ésta relevancia y pertinencia.
Hoy en
las comunidades populares se busca recrear esos inicios y su persecución es
indicio de su relevancia y pertinencia.
lo que no cuenta para anular a lo que
cuenta
En
alguna forma, aunque a regañadientes, pertenecemos a ese combo.
Quizás por
pereza, negligencia y desviación no hemos desarrollado todo el potencial, pero
hemos ido aprendiendo nuestra significancia en el Señor.
de modo que nadie pueda gloriarse(kaujaomai: presumir,
fanfarronear) en presencia del Señor.
Este es
el núcleo de todo el argumento: solo Dios es el Señor. Presumir propios méritos
en la propia salvación es erigir un ídolo, un anti-reino. Es disputar al Señor
su razón de ser, un ateísmo escenificado. Y dar al traste con todo el designio
salvífico.
"el que se gloríe, que se gloríe en el
Señor".
Nos
topamos así con el fondo de toda teología verdadera: clamar que del Señor es la
gloria!
Ni
pobres, ni niños, ni mujeres, ni discapacitados son la gloria de Dios por sus
limitaciones, sino por la potencia de transformación que portan en sus
existencias atribuíble al amor de Dios.
Salmo responsorial: 32
COMENTARIO
en su santo nombre confiamos
Se trata
por tanto de asumir libremente un estilo de vida de cooperación con el Señor,
reconociendo su primacía, su iniciativa, su designio.
Mateo 25, 14-30
14"Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un
viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15"Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a
otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16"El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció
con ellos y ganó otros cinco talentos. 17"Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó
otros dos. 18"Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió
el dinero de su señor.
19"Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló
cuentas con ellos. 20"Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros
cinco talentos, diciendo: 'Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he
ganado otros cinco talentos.' 21"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste
fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
22"Llegando también el de los dos talentos, dijo: 'Señor, usted me
entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' 23"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste
fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
24"Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos),
dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y
recoge donde no ha esparcido, 25y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo
que es suyo.'
26"Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego
donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo
hubiera recibido mi dinero con intereses. 28'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos
(216 kilos de plata).'
29"Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia;
pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30"Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el
llanto y el crujir de dientes.
COMENTARIO
dijo Jesús a sus discípulos esta parábola
Por la
naturaleza enigmática, para nosotros, de la realidad del reino, Jesús habla en
parábolas.
Referencias
a la realidad cultural de su tiempo desentrañadas para inspirar significados
ulteriores e inquietud de comprender.
No se da
la solución hecha sino que se deja para pensar, discutir y decidir.
Trozos
de la vida corriente elevados a paradigmas éticos que punzan como confrontación
para un cambio de estilo de vida.
los dejó encargados de sus bienes: a uno le
dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su
capacidad
Una
forma de verlo es a través de la Teoría de la Conspiración: sospechando una
mala intención, una agenda tras la actuación de este señor, que deja a sus
trabajadores dinero para negociar en su ausencia.
Otra
manera, quizás la propia de la parábola en la intención de Jesús, trata de la participación
en el desafío que permita crecer más según sus potencialidades.
Estos
trabajadores tienen la oportunidad de ser más autónomos y tomar decisiones.
Todo un modelo para la empleomania actual, que poco o nada dignifica al
trabajador.
Así,
cómo miramos los desafíos que día a día nos va trayendo la existencia y nos
piden respuesta?
Si acaso
desconfío que son pruebas y trampas para mi perdición? O confío que son
oportunidades para mostrar lo que soy y crecer más?
el que recibió uno, hizo un hoyo en la
tierra y escondió el dinero de su señor
Pero
tampoco se trata de esto: anularse, temer, inhibir la propia potencialidad.
Se trata
de no alzarse con lo que se nos entregó como don, como si fuera algo debido.
La vida
que poseemos es un don que llama a la colaboración generosa, con toda nuestra
capacidad. Pero es un don.
como has sido fiel en lo poco, te daré un
cargo importante; pasa al banquete de tu señor
Ser fiel
puede también significar llegar a ser tan colaborador en el designio, que el
Señor también confía en nosotros como nosotros en Él. Que soy un buen
administrador de lo que me ha confiado.
tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo
tierra
El
mensaje del Resucitado es constante: no tener miedo.
En Jesús
no hay un Señor con una segunda intención para hundirnos.
Todo lo
contrario. Se trata de una clave evangélica que nos sostiene en nuestra
dignidad.
No sólo
somos sus criaturas e hijos suyos. Además tenemos su amistad inconmovible.
Quitadle el talento y dádselo al que tiene
diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le
quitará hasta lo que tiene.
La
acumulación de bienes que persigue la codicia en el mundo, tiene su correlato
en la vida del Espíritu, porque la colaboración con el Señor aumenta nuestra
potencialidad. Con Él soy más.
Porque el que tiene se le dará y le
sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene
Se
recomienda la diligencia para hacer producir los talentos en el Reino. Los que
se tengan.
La
poquedad de los miembros de la comunidad frente a la prepotencia de los de
fuera no implica inacción, sino diligencia con los talentos pero para la gloria
de Dios.
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