martes, 1 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 22 de tiempo ordinario

1Corintios 2, 10b-16

10Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. 11Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
14
Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente. 15En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LO INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

COMENTARIO

Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos

La jactancia con la que nos adueñamos de los carismas operantes en nosotros, perturban la conciencia de gratuidad por parte del Señor. Inhiben el debido reconocimiento y acción de gracias.

Es como si en nuestra conciencia, o como sea que se conciba a esa potencialidad que tenemos de insight o invisión, no sea puramente nuestra sino participada de la propia de Dios, de manera que no nos in-vemos sólo desde nosotros autónomamente, sino que nos in-vemos desde Dios.

In-verse es un sentido de existencia, un logos o síntesis dinámica que nos posee, aunque no lo decidamos así, porque en cierta forma nos precede, antecede y postcede.

Es un compañero del camino que nos auto y altero-sustenta. Una dimensión múltiple que nos conmina a la responsabilidad en el sentido de dar cuenta, y nos veda escondernos irresponsables como Adán y Eva, cuando después del pecado temían la llegada del Señor.

expresando realidades espirituales en términos espirituales

Tal posesión nos capacita para trascender e incitar a ello. Es la experiencia que Pablo nos quiere hacer sentir: su discurso repercute en la in-visión de sus escuchas porque es un pronunciamiento vigorizado por el Espíritu.

Entonces la inspiración no es solamente una cualidad del texto sagrado, del profeta y su comentador, sino que en la época nueva, con Jesús resucitado, se ha derramado en el creyente, para que todos nos incitemos a trascender e in-vernos como Dios se in-ve.

Un logos progresivo se va adueñando de nosotros históricamente, incansable proceso en medio de fragores contradictorios, que estallan a su paso.

Porque hay una in-visión opuesta, unas tinieblas activas que ponen zancadillas constantes, no para que caminemos con traspies, sino para que cansados y agobiados de tanta lucha, dejemos de caminar.

A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie

No es asunto de poder sino de competencia. Sólo sabe de Espíritu quien vive de Espíritu. Bajo un constante juicio de la conciencia más riguroso que el juicio del mundo.

Es la tentación constante para todo humano/a: rehusar la in-visión, rehusar trascender, porque implica un despojo de seguridad, la del propio juicio.

Y porque es una lucha agobiante, una desafío que nos lanza en medio de una agonía sin fin. Como náufragos a quienes duelen los ojos de no ver la orilla.

Si Moisés, Abraham y los profetas intentaron y lograron modificar a Dios en sus propósitos radicales, no lo haremos nosotros en Cristo?, persuadiéndonos a su voluntad, y persuadiéndolo a la nuestra.

No es la doctrina clásica, pero tiene raíces en su palabra.

Salmo responsorial: 144

COMENTARIO

Que todas tus criaturas te den gracias

Las quejas, reclamos y maldiciones se irían apagando voluntariamente si la condición humana se tornara en acción de gracias permanente. Si el reconocimiento del Señor poblara la tierra.

El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan

Vengan a mí los que están cansados y agobiados de tanto luchar, que yo los aliviaré, porque mi carga es ligera.

Lucas 4, 31-37

31Jesús descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea, y les enseñaba en los días de reposo. 32Todos se admiraban de Su enseñanza porque Su mensaje (palabra) era con autoridad. 33Y había en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: 34"Déjanos. ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién Tú eres: el Santo de Dios." 35Jesús entonces lo reprendió, diciendo: "¡Cállate y sal de él!" Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. 36Todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí: "¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen." 37Y Su fama se divulgaba por todos los lugares de aquella región.

COMENTARIO

los sábados enseñaba a la gente

Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.

Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.

Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.

hablaba con autoridad

Como quien sabe lo que está diciendo.

Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.

Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.

en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo

Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.

Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"

Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza

"¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen

Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.

Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca

Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida en constante discernimiento del reino en la historia humana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1300755457569468416?s=20

lunes, 31 de agosto de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 22 de tiempo ordinario

1Corintios 2, 1-5

1Por eso, cuando fui a ustedes, hermanos, proclamándoles el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría. 2Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado. 3Estuve entre ustedes con debilidad y con temor y mucho temblor, 4y mi mensaje (mi palabra) y mi predicación no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5para que la fe de ustedes no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

COMENTARIO

no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría

Suena mejor una experiencia de Dios comunicada con balbuceos, sencillez y congruencia (sinceridad) de vida.

Es fruto de una contemplación sobria, depurada y en alerta humilde, ejercitada en el combate contra las afecciones desordenadas.

me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado

El sabor de la vida para un creyente como Pablo se obtuvo con una sabiduría nueva: Jesucristo crucificado.

Él sería en nuestra época un perdedor, a los ojos de la gente.

Será entonces verdad lo que decía Nietzche sobre los cristianos: hombres dolorosos y sufrientes que proyectan un compensación póstuma?

Qué visión de la vida sale de ahí? No parece estar a tono con la bondad de la creación y un Dios Padre que nos ama.

Pero también la creación muestra imperfecciones, que llegan en el paquete y no siempre por mano del hombre.

Esta sabiduría de Pablo también es gozo de vivir solo que una calidad diferente de vida.

No esta fundamentada en los estímulos de fuera del espíritu aunque se puedan integrar, sino en el valor de vida eterna que se contiene en el mismo espíritu.

Ya estamos salvados, pero hemos sido enviados a colaborar con la salvación del mundo, de las culturas, del universo, de la libertad humana para el Padre, para el reino.

Es la concepción de la vida como misión salvadora y redentora. La más honda realización de ella.

Y este designio también demanda sufrir y pasar trabajo por esa meta. Esta es la sabiduría de Pablo.

No se trata de la crucifición como padecimiento narcisista, egocéntrico y enfermizo, sino de la persecución y conflictos que suscita el testimonio del evangelio.

El albañil que coloca ladrillo tras ladrillo en cierto orden sufre el esfuerzo y hasta la rutina de esfuerzo, que le hace sudar y encallece las manos.

Su sabiduría es la formación que va tomando la obra que se levanta. Así nosotros construímos el reino, con esfuerzo,  conflicto y pasión.

Ponemos nuestra carne en el asador por hacerlo. Lo cual no nos agarra desprevenidos porque lo sabemos  y en esto consiste nuestra sabiduría de la crucifixión.

Un ataque contra la experiencia cristiana de Dios es su sabor trágico y doloroso, alejado del gozo de vivir en la luz.

Debe ser un exceso en la comunicación, un énfasis, que no da cuenta de la experiencia total.

sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Tampoco es poder el grito y la expresión oratoria vociferante constante en la predicación como si a fuerza de ello fuera a entrar, como el clavo en la madera, el mensaje.

La fuerza del Espíritu en la predicación es la que emana la verdad del mensaje y el testimonio del mensajero.

No puede ser planificada como un efecto especial cinematográfico, ni sicológico, ni oratorio, porque la Palabra es libre en la voz que lo transmite y percute dondequiera que esté bien dispuesto.

Hay que buscar el ofrecer un testimonio honesto, sin ánimo de impresionar, para favorecer la vanidad y el autocentramiento.

San Ignacio en sus ejercicios no hizo mucho énfasis en la elocuencia de la presentación de la historia, sino que se esforzaba en que esta fuera lo más original posible.

El énfasis más bien es en la disposición del ejercitante que escucha, para que ponga condiciones de verdadera escucha, y produzca las evidencias apropiadas.

Salmo responsorial: 118

COMENTARIO

Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos, / siempre me acompaña.

Acogerse a su Palabra es vivir su protección, su sombra

Soy más docto que todos mis maestros, / porque medito tus preceptos.

Soy más sagaz que los ancianos, / porque cumplo tus leyes. 

Aparto mi pie de toda senda mala, / para guardar tu palabra.

Quien opta por este caminar sufre y participa en la crucifixión de Jesucristo.

Pero también vive en el gozo y la paz del espíritu.

Porque vive en la edificación del reino.

Lucas 4, 16-30

16Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. 17Le dieron el libro (el rollo) del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18
"EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;
19
PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR." 20Cerrando el libro (el rollo), lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. 21Y comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido esta Escritura que han oído." 22Todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de Su boca, y decían: "¿No es éste el hijo de José?" 23Entonces El les dijo: "Sin duda Me citarán este refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo; esto es, todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en Tu tierra.'" 24Y Jesús añadió: "En verdad les digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. 25"Pero en verdad les digo, que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra; 26sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta, en la tierra de Sidón. 27"Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el Sirio." 28Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas, 29y levantándose, echaron a Jesús fuera de la ciudad, y Lo llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para tirar a Jesús desde allí. 30Pero El, pasando por en medio de ellos, se fue.

COMENTARIO

Jesús a Nazaret, donde se había criado; entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados,

Rasgos de la insignificancia histórica y cultural de Jesús.

Sus contemporáneos y paisanos podían fácilmente percibir su aura especial?

No la tenía y si la tenía no la usaba.

No era como los nimbos de los santos de las estampitas devocionales.

Nosotros vivimos actualmente de un proceso de mistagogia, o sea una pedagogía del misterio, secular, y hasta corremos el riesgo de vivir una mitología, que sería la desviación de la mistagogia.

El misterio de la persona humana también requiere de mistagogia para entenderla.

Porque el ser humano siempre puede sorprender con su decisión que se supone algo libre.

Lo contrario de tratar la persona como misterio sería tratarla como cosa, con lo cual la profanamos.

Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desarrollándolo, encontró el pasaje

La calidad de vida de Jesús de Nazareth le permite estar dispuesto a escuchar la Palabra en cualquier momento.

La escucha como viene escrita aceptando su inspiración aun en el rollo de una aldea remota.

Nos enseña a encontrar al Padre donde nos venga a buscar.

"Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír".

Hasta aquí Jesús no ha dicho nada que no piense y confiese todo buen israelita.

Ese hoy es lo propio del memorial de la alianza, la memoria constante de la intervención del Señor en la historia.

Jesús es un hoy de buena nueva de liberación para los pobres.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: "¿No es éste el hijo de José?"

Como Pablo, Jesús hacía sentir en lo que decía, la fuerza del Espíritu más que la elocuencia

Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio

El Reino es gratuito. No somos los creyentes titulados los depositarios necesariamente. Otros inéditos, y aun no reconocidos, pueden serlo.
Esto llama a la humildad,la conversión y al agradecimiento.

La escritura no es garantía, sin la aceptación de Jesucristo y su Espíritu,en ágape fraterno, para vivirla hoy.

Algunos políticos, ideológicamente contrarios a nuestro parecer, podrían entender mejor la esencia del evangelio, que otros más cercanos a la Iglesia, sacramentalmente practicantes.

Algunos con la causa de los pobres en la mención constante, podrían tergiversar la buena nueva, más que otros, menos pródigos verbalmente, pero contritos de corazón.

El don del Reino de los cielos, supera nuestros estereotipos, etiquetas y clasificaciones y guerras

todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo

La fuerza se cifra en un efecto a producir: conversión. Para ello hace estallar un conflicto en la conciencia que no escucha.

Se puede generar una persecución cuando las conciencias no escuchan halagos sino confrontación.

Escuchar la verdad evangélica puede ser doloroso y suscitar rabia y rebeldía.

Este relato nos habla de todos, no exclusivamente de los dirigentes de Jerusalén.

Era en su pueblo donde lo conocían.

No todos al principio de su ministerio lo acogieron bien.

Y desde el principio se buscó matarlo.

Qué les dijo que fuera tan ofensivo para provocar esa reacción? Simplemente que ellos si bien se admiraban de su sabiduría no creían en él, al estilo de los profetas que no eran aceptados por sus coterráneos, sino que los liquidaban.

En esto Jesús se equipara a ellos. Qué nos podría decir hoy este pasaje?

Que hay resistencia para creer en el mensaje de los profetas actuales porque nos parece que sabemos quiénes son y los desvalorizamos, y no creemos que en su palabra puede hablar el Señor.

Nos obliga a una revisión de nuestra fe y su vivacidad frente al mensaje de los profetas que van surgiendo del pueblo.

Es posible que no sepamos escuchar con fe, porque creemos que sabemos sus agendas y los menospreciamos.

Ocurre que eso sentimos con los portavoces de ciertas protestas, las cuales minimizamos por molestas y porque creemos ver intereses egoístas. Lo cual es posible, pero no necesario.

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