miércoles, 2 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 22 de tiempo ordinario

1Corintios 3, 1-9

1Así que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Les di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo . En verdad, ni aun ahora pueden, 3porque todavía son carnales. Pues habiendo celos y discusiones entre ustedes, ¿no son carnales y andan como hombres del mundo ? 4Porque cuando uno dice: "Yo soy de Pablo," y otro: "Yo soy de Apolos," ¿no son como hombres del mundo ?
5
¿Qué es, pues, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores mediante los cuales ustedes han creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento. 8Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa (su propio salario) conforme a su propio trabajo. 9Porque nosotros somos colaboradores en la labor de Dios, y ustedes son el campo de cultivo de Dios, el edificio de Dios.

COMENTARIO

seguís los instintos carnales

Estamos hoy más carnales, más mundanos? Hay una dificultad globalizada para juzgar en el espíritu? La tecnología y las comunicaciones, así como el bienestar adormecedor, nos han hecho menos sensibles a su dimensión?

Mientras haya entre vosotros envidias Y contiendas, es que os guían los bajos insrintos y que procedéis como gente cualquiera

Sí hay un elitismo del espíritu: el grupo de los creyentes que se conducen con una calidad de vida fraternal. No es una selectividad de carne y sangre.

Que se dan a todo nivel. Incluso entre los que luchan contra la injusticia.

Agentes de Dios que os llevaron a la fe,

El esfuerzo por la unidad y fraternidad con hermanos de otras religiones y creencias, sería incompleto sin el esfuerzo por la unión de las tendencias dentro de la Iglesia Católica.

Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios

Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

Lo importante es que se cumpla la misión.

 No hay espacio para protagonismos ni celotipias en la construcción del reino.

La perspectiva que somos colaboradores es un anticuerpo contra la infección de los primeros lugares y la envidia, y también es un antídoto cuando ya hemos sido contaminados y precisamos curarnos.

Las iniciativas pastorales no asumen con seriedad este espíritu colaborativo, que previene las disensiones e impedimentos que más bien se ponen entre sí.

Porque los del carisma social miran por encima del hombro y presunción a los litúrgicos o los catequizadores y así mutuamente.

Miembros y participantes de comunidades religiosas se integran poco al conjunto de los hermanos de otros grupos.

si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado

Más bien esperarlo de sus manos generosas. Ni presionarlo ni arrebatarlo.

Nosotros somos colaboradores de Dios

Donde servimos y hemos de servir somos eso: colaboradores.

Asumirlo es costoso, pero pacificador.

Salmo responsorial: 32

COMENTARIO

el pueblo que él se escogió como heredad

Que pueblo de Dios es el convocado más allá de etnias, lenguas y fronteras es una enseñanza de la Palabra.

Un pueblo de Dios en proceso de transformación de su cultura de división y competitividad hacia la unión fraterna y colaboradora.

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus acciones

Por la intercomunión que tenemos en el Espíritu, también nosotros debiéramos comprender algo de su propio corazón y sus acciones, para así acoger gozosamente su designio.

Decir designio más que voluntad, es entender un sentido de flexibilidad y amplitud, que consulta la orientación de los participantes y lo adapta a sus necesidades.

Este sentido es más propicio para incitar la colaboración que una obediencia ciega o mecánica.

Lucas 4, 38-44

38Levantándose, Jesús salió de la sinagoga y entró en casa de Simón (Pedro). La suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y Le rogaron por ella. 39Inclinándose sobre ella, Jesús reprendió la fiebre y la fiebre la dejó; al instante ella se levantó y les servía.
40
Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a El; y poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. 41También de muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!" Pero, reprendiéndolos, no les permitía hablar, porque sabían que El era el Cristo (el Mesías).
42
Cuando se hizo de día, Jesús salió y se fue a un lugar solitario. Las multitudes Lo buscaban, y llegaron adonde El estaba y procuraban detener a Jesús para que no se separara de ellos. 43Pero El les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas (el evangelio) del reino de Dios, porque para esto Yo he sido enviado."
44
Y predicaba en las sinagogas de los Judíos (de Judea y Galilea).



COMENTARIO

pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó

Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.

Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, dianosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?

O más bien, con mayor agudez iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?

Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.

Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos…pero la fiebre no se va.

La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.

Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.

Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo en la suegra de Pedro.

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando

Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.

Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo.

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.

Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.

Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.

Quizás sí las culturas primitivas que presuntuosamente llamamos medicina alternativa.

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios

Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías

Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.

Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.

Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.

Mas bien sabían que El era “como un mesías”. Estaba por verse que tal mesías era.

En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino.

En el evangelista podría ser un recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.

Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.

Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario

Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.

Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.

Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración. Discernimiento permanente como oración.

La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.

Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.

"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."

En Lucas este “desideratum” y este “dei” adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia.

El anuncio es para los otros pueblos. No es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta. Es fuerza por sí mismo.

Y no necesariamente para encarnarse en una idéntica estructura eclesiástica para todos.

predicaba en las sinagogas de Judea.

No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1301120901988134912?s=20

martes, 1 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 22 de tiempo ordinario

1Corintios 2, 10b-16

10Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. 11Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, 13de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.
14
Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente. 15En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. 16Porque ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR, PARA QUE LO INSTRUYA? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.

COMENTARIO

Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos

La jactancia con la que nos adueñamos de los carismas operantes en nosotros, perturban la conciencia de gratuidad por parte del Señor. Inhiben el debido reconocimiento y acción de gracias.

Es como si en nuestra conciencia, o como sea que se conciba a esa potencialidad que tenemos de insight o invisión, no sea puramente nuestra sino participada de la propia de Dios, de manera que no nos in-vemos sólo desde nosotros autónomamente, sino que nos in-vemos desde Dios.

In-verse es un sentido de existencia, un logos o síntesis dinámica que nos posee, aunque no lo decidamos así, porque en cierta forma nos precede, antecede y postcede.

Es un compañero del camino que nos auto y altero-sustenta. Una dimensión múltiple que nos conmina a la responsabilidad en el sentido de dar cuenta, y nos veda escondernos irresponsables como Adán y Eva, cuando después del pecado temían la llegada del Señor.

expresando realidades espirituales en términos espirituales

Tal posesión nos capacita para trascender e incitar a ello. Es la experiencia que Pablo nos quiere hacer sentir: su discurso repercute en la in-visión de sus escuchas porque es un pronunciamiento vigorizado por el Espíritu.

Entonces la inspiración no es solamente una cualidad del texto sagrado, del profeta y su comentador, sino que en la época nueva, con Jesús resucitado, se ha derramado en el creyente, para que todos nos incitemos a trascender e in-vernos como Dios se in-ve.

Un logos progresivo se va adueñando de nosotros históricamente, incansable proceso en medio de fragores contradictorios, que estallan a su paso.

Porque hay una in-visión opuesta, unas tinieblas activas que ponen zancadillas constantes, no para que caminemos con traspies, sino para que cansados y agobiados de tanta lucha, dejemos de caminar.

A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie

No es asunto de poder sino de competencia. Sólo sabe de Espíritu quien vive de Espíritu. Bajo un constante juicio de la conciencia más riguroso que el juicio del mundo.

Es la tentación constante para todo humano/a: rehusar la in-visión, rehusar trascender, porque implica un despojo de seguridad, la del propio juicio.

Y porque es una lucha agobiante, una desafío que nos lanza en medio de una agonía sin fin. Como náufragos a quienes duelen los ojos de no ver la orilla.

Si Moisés, Abraham y los profetas intentaron y lograron modificar a Dios en sus propósitos radicales, no lo haremos nosotros en Cristo?, persuadiéndonos a su voluntad, y persuadiéndolo a la nuestra.

No es la doctrina clásica, pero tiene raíces en su palabra.

Salmo responsorial: 144

COMENTARIO

Que todas tus criaturas te den gracias

Las quejas, reclamos y maldiciones se irían apagando voluntariamente si la condición humana se tornara en acción de gracias permanente. Si el reconocimiento del Señor poblara la tierra.

El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan

Vengan a mí los que están cansados y agobiados de tanto luchar, que yo los aliviaré, porque mi carga es ligera.

Lucas 4, 31-37

31Jesús descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea, y les enseñaba en los días de reposo. 32Todos se admiraban de Su enseñanza porque Su mensaje (palabra) era con autoridad. 33Y había en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz: 34"Déjanos. ¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién Tú eres: el Santo de Dios." 35Jesús entonces lo reprendió, diciendo: "¡Cállate y sal de él!" Y después que el demonio lo derribó en medio de ellos, salió de él sin hacerle ningún daño. 36Todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí: "¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen." 37Y Su fama se divulgaba por todos los lugares de aquella región.

COMENTARIO

los sábados enseñaba a la gente

Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.

Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.

Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.

hablaba con autoridad

Como quien sabe lo que está diciendo.

Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.

Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.

en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo

Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.

Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"

Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza

"¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen

Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.

Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca

Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida en constante discernimiento del reino en la historia humana.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1300755457569468416?s=20