miércoles, 9 de septiembre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Bernardo Sermón 5 sobre diversas materias 4-5


Vigilemos en pie, apoyándonos con todas nuestras fuerzas en la roca firmísima que es Cristo, como está escrito: Afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis paso. Apoyados y afianzados en esta forma, veamos qué nos d ce y qué decimos a quien nos pone objeciones.

La fortaleza de Jesús a quienes ponen su fe en él, no es la fortaleza de ellos, sino de él. Quien resistió hasta el final afrontando objeciones a su misión, incluso asumiendo, sobrellevando y sobreviviendo su repudio final, porque con él está la firmeza de su Padre, el creador. Por lo tanto, hacer frente a las objeciones contra su evangelio es el carisma del fiel bautizado y confirmado. Sólo que hay que empoderarlo.

Amadísimos hermanos, éste es el primer grado de la contemplación: pensar constantemente qué es lo que quiere el Señor, qué es lo que le agrada, qué es lo que resulta aceptable en su presencia. Y, pues todos faltamos menudo, y nuestro orgullo choca contra la rectitud de la voluntad del Señor, y no puede aceptarla ni ponerse de acuerdo con ella, humillémonos bajo la poderosa mano de Dios altísimo y esforcémonos en poner nuestra miseria a la vista de su misericordia, con estas palabras: Sáname, Señor, y quedaré sano; sálvame y quedaré a salvo. Y también aquellas otras: Señor, ten misericordia, sáname, porque he pecado contra ti.

Empoderar el carisma de la firmeza ante las objeciones, pasa por reconocer que la debilidad y la vulnerabilidad son nuestros acompañantes natos, y es preciso confesarlos humildemente ante la misericordia del Padre de Jesús.

Una vez que se ha purificado la mirada de nuestra alma con esas consideraciones, ya no nos ocupamos con amargura en nuestro propio espíritu, sino en el espíritu divino, y ello con gran deleite. Y ya no andamos pensando cuál sea la voluntad de Dios respecto a nosotros, sino cuál sea en sí misma. Y, ya que la vida está en la voluntad del Señor, indudablemente lo más provechoso y útil para nosotros será lo que está en conformidad con la voluntad del Señor. Por eso, si nos proponemos de verdad conservar la vida de nuestra alma, hemos de poner también verdadero empeño en no apartarnos lo más mínimo de la voluntad divina.

Nos salimos del círculo tóxico de nosotros mismos y nuestro victimismo y alzamos la vista a los intereses de todos en el mundo, ante quienes somos testigos del amor del Padre y su fortaleza, y en el que se nos muestra cómo debe ser nuestro servicio.

Conforme vayamos avanzando en la vida espiritual, siguiendo los impulsos del Espíritu, que ahonda en lo más íntimo de Dios, pensemos en la dulzura del Señor, qué bueno es en sí mismo. Pidamos también, con el salmista, gozar de la dulzura del Señor, contemplando, no nuestro propio corazón, sino su templo, diciendo con el mismo salmista: Cuando mi alma se acongoja, te recuerdo.

La dulzura del Señor deberá mitigar nuestro esfuerzo y dificultad por seguirlo, no la autojustificación de nuestra debilidad.

martes, 8 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Natividad de la Virgen María

Miqueas 5,1-4ª

1Reúne ahora tus tropas, hija de guerreros; Han puesto sitio contra nosotros. Con una vara herirán en la mejilla al juez de Israel.2Pero tú, Belén (Casa del Pan) Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti Me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, Desde los días de la eternidad.3Por tanto, El los abandonará hasta el tiempo En que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos Volverá a los Israelitas.4Y El se afirmará y pastoreará Su rebaño Con el poder del SEÑOR, Con la majestad del nombre del SEÑOR Su Dios. Y permanecerán, Porque en aquel tiempo El será engrandecido Hasta los confines de la tierra.

COMENTARIO

pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel

El oráculo cumple su cometido de animar la esperanza.

Belén fue el sitio donde se enterró a Raquel, esposa de Jacob, madre de José y Benjamín. Aunque José no era el primogénito, era el favorito de Jacob y Raquel la mujer que amó por encima de Lía.

En esta narración se vuelve sobre el tema del menor preferido al mayor, que tenía el derecho de primogenitura.

Belén también será el lugar de unción del rey David, a su vez un hijo no primogénito, pero el más grande en Israel, en todos los tiempos. Un paradigma de grandeza, gloria y mesianismo según muchas fuentes bíblicas.

Todo esto citado en tiempo del ministerio profético de Miqueas, tiene el valor de un mensaje de esperanza, a pesar de las denuncias de injusticias contra los campesinos empobrecidos de Judá.

pastoreará con la fuerza del Señor

y éste será nuestra paz.

El nombre de Jerusalén en su etimología para algunos está vinculado a paz. Actualmente es una ciudad reclamada por religiones diferentes, que juntas hacen la mayoría de la humanidad y no se ponen de acuerdo entre sí para convivir pacíficamente, como una paradoja.

Es más que nada símbolo de un lugar que será destinado a la paz de los pueblos, a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad (shalom)

Salmo responsorial: 12

COMENTARIO

alegra mi corazón con tu auxilio

Su auxilio puede sentirse en la sensibilidad solidaria con la suerte de los menos favorecidos, como los campesinos que pierden sus tierras, su medio de sustento y emigran a la gran urbe para subsistir.

Allí serán pasto de la violencia de la ciudad y hasta se incorporarán a ella, agravando las inseguridad.

Y este abandono forzado del campo repercutirá en el desarrollo de la riqueza alimentaria, redundando en mal de muchos otros.

El mal de algunos se puede convertir en mal de muchos y erosionar el bien común.

cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.

“Un corazón arrepentido” puede ser completado por un “corazón agradecido”… tú no lo desprecias.

Mateo 1,1-16.18-23

1Libro de la genealogía (los antepasados) de Jesucristo (Jesús el Mesías), hijo (descendiente) de David, hijo (descendiente) de Abraham.
2
Abraham fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, y Jacob de Judá y de sus hermanos; 3Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar; Fares fue padre de Esrom, y Esrom de Aram; 4Aram fue padre de Aminadab, Aminadab de Naasón, y Naasón de Salmón; 5Salmón fue padre de Booz, cuya madre fue Rahab; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut; y Obed fue padre de Isaí; 6Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías. 7Salomón fue padre de Roboam, Roboam de Abías, y Abías de Asa; 8Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías; 9Uzías fue padre de Jotam, Jotam de Acaz, y Acaz de Ezequías; 10Ezequías fue padre de Manasés, Manasés de Amón, y Amón de Josías; 11Josías fue padre de Jeconías (llamado también Joaquín) y de sus hermanos durante la deportación a Babilonia.
12
Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel, y Salatiel de Zorobabel; 13Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliaquim, y Eliaquim de Azor; 14Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim, y Aquim de Eliud; 15Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán, y Matán de Jacob; 16Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (el Mesías).
17
De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.
18
El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. 19Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto. 20Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21"Y dará a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a Su pueblo de sus pecados." 22Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta (Isaías), diciendo: 23"HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL," que traducido significa: "DIOS CON NOSOTROS." 

COMENTARIO

Genealogía de Jesucristo

Aquí tenemos la presentación de Jesús en su árbol genealógico, cuya función es la vinculación de su historia personal con la historia de un pueblo y su cultura, y por lo mismo, identificarlo con la esperanza de un bien común concreto.

Cómo planteamos hoy desde el árbol genealógico de Jesús de Nazareth, la esperanza y redención en el nuestro propio y su vinculación con nuestro apropiado bien común?

Porque el árbol de Jesús es la muestra de raíces que se mantienen transmisoras de vida no obstante las malas fibras que contienen. Porque todos tenemos en nuestra historia genealógica, nos lo dicen los descubrimientos genéticos actuales, lo bueno lo malo y lo feo.

Así Jesús emerge como transimor de vida por misericordia del Padre, superando sus limitados antecesores.

Esta gracia elevadora de la naturaleza se muestra en María, quien asume la maternidad sin forzar su virginidad.

De José, quien asume esa maternidad, superando la cultura que lo ve como un adulterio.

Y Jesús surge como nuevo David, recapitulando toda la esperanza de justicia que viene recorriendo su árbol genealógico.

esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto

tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados

Las apariencias están en contra de su inocencia. Es posible que afrontara el repudio social.

Jesús pasará por un bastardo, José por un marido traicionado y ella por estar involucrada en adulterio.

Pasó así en el pasado con elegidos del Señor para llevar su palabra.

En su carne sufrieron circunstancias que los exponían al escarnio, aunque escandalosamente eran signos del Señor.

Así el orden de la convivencia humana no es un absoluto. Está relativizado frente al designio del Señor.

Todos estamos llamados a un designio amoroso de plenitud, cuya encarnación pasa por circunstancias que no coinciden con la sabiduría de este mundo, sino con la de Jesús crucificado.

La salvación más profunda, radical, completa e integral de todas.

Se requiere visión de fe para asumirla, vivirla y practicarla hasta el fin.

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