lunes, 21 de septiembre de 2020

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Lunes, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,14-15

No recogéis a las descarriadas, ni buscáis a las perdidas. En este mundo andamos siempre entre las manos de los ladrones y los dientes de los lobos feroces y, a causa de estos peligros nuestros, os rogamos que oréis. Además, las ovejas son obstinadas. Cuando se extravían y las buscamos, nos dicen, para su error y perdición, que no tienen nada que ver con nosotros: «¿Para qué nos queréis? ¿Para qué nos buscáis?» Como si el hecho de que anden errantes y en peligro de perdición no fuera precisamente la causa de que vayamos tras de ellas y las busquemos. «Si ando errante –dicen–, si estoy perdida, ¿para qué me quieres? ¿Para qué me buscas?» Te quiero hacer volver precisamente porque andas extraviada; quiero encontrarte porque te has perdido. «¡Pero si yo quiero andar así, quiero así mi perdición!» ¿De veras así quieres extraviarte, así quieres perderte? Pues tanto menos lo quiero yo. Me atrevo a decirlo, estoy dispuesto a seguir siendo inoportuno. Oigo al Apóstol que dice: Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo. ¿A quiénes insistiré a tiempo, y a quiénes a destiempo? A tiempo, a los que quieren escuchar; a destiempo, a quienes no quieren.

COMENTARIO

La motivación para preocuparse por la oveja perdida, por los que se distancian y extravían, es de diferentes modos. Por sí mismas, para que capten la diferencia respecto a la ausencia que caracteriza sus vidas, ausencia de la experiencia de Dios. Por sí mismas en nombre de quién las llama y reina, porque no descansa en su amor, y los ministros no son más que enviados. Por las que no se extravían y permanecen juntas en el rebaño, para que su amor sea incluyente de quien no vive la unión que ellas. Por que esa unión no se vaya a perder, dado que las perdidas pueden tentar a hacer lo propio a quienes permanecen.

domingo, 20 de septiembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 25 de tiempo ordinario

Isaías 55,6-9

6Busquen al SEÑOR mientras puede ser hallado, Llámenlo en tanto que está cerca.
7
Abandone el impío su camino, Y el hombre malvado sus pensamientos, Y vuélvase al SEÑOR, Que tendrá de él compasión, Al Dios nuestro, Que será amplio en perdonar.
8
"Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus caminos son Mis caminos," declara el SEÑOR.
9
"Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos son más altos que sus caminos, Y Mis pensamientos más que sus pensamientos.

COMENTARIO

Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca

Nuevamente se ofrece un contraste de nuestra perspectiva del tiempo y la del Señor en la palabra del Profeta Isaías.

Son textos del Deutero Isaías, proferidos en su momento para el consuelo del resto de pueblo en el exilio.

A ellos se les anima a una conversión. No obstante sus males y tribulaciones, no están confirmados en la buena voluntad ante el Señor, y son llamados a la conversión, mientras, y aquí chocan las perspectivas el Señor, está disponible para el perdón.

Esta disponibilidad en el tiempo o Kayros, es temporal? Es coyuntural? Es un tiempo de calidad y preñado de gracia? NO desfigura un Señor estable y firme como una roca en su promesa y alianza, disponible siempre hasta la muerte?.

Quien compulsa el sentido de coyuntura o de permanente disponibilidad sólo lo aclara en la sinceridad de su corazón, en la actitud más profunda y autocrítica, sobre cuán dispuesto se encuentra para el cambio y para volverse al Señor con toda su alma, su fuerza y su corazón.

es rico en perdón

Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-

Dejemos el cálculo y la premeditación sobre lo que debe ser su designio, planes y caminos para dejarnos conducir, convencer, seducir y llenar de los suyos, por más lejanos y extraños que nos parezcan.

Qué lejano tenía Israel de su plan que su Señor se les haría cercano en la postración del exilio.

Qué lejano tenía Jesús de su plan, dice Hebreos, que su Señor se le haría propicio en la obediencia de la crucifixión.

Salmo responsorial: 144

COMENTARIO

Día tras día, te bendeciré

Cada día al paso del tiempo presente. Es el punto gravitacional más fuerte en el despliegue de la existencia: el aquí y ahora.

El Señor es justo en todos sus caminos

Tenemos que ponernos serios:lo crees o no lo crees?

Filipenses 1,20c-24.27ª

20conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte.
21
Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera, entonces, no sé cuál escoger. 23Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. 24Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes para su progreso y gozo en la fe, 26para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de mi visita otra vez a ustedes.
27
Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.

COMENTARIO

Hermanos: Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

En toda forma gano, nunca pierdo. Una convicción que  puede generar una actitud saludablemente triunfadora en la existencia.

Lo único que se puede equiparar al anhelo de estar con Cristo ya, en su gloria, es la posibilidad de seguir en el tiempo sirviendo con fruto a los demás por el reino de Jesús.

Mateo 20,1-16

1"Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña. 2"Y habiendo convenido con los obreros en un denario (moneda romana; salario de un día) al día, los envió a su viña. 3"Salió después como a la hora tercera (9 a.m.), y vio parados en la plaza a otros que estaban sin trabajo; 4y a éstos les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que sea justo.' Y ellos fueron. 5"Volvió a salir como a la hora sexta (mediodía) y a la novena (3 p.m.), e hizo lo mismo. 6"Y saliendo como a la hora undécima (5 p.m.), encontró a otros parados, y les dijo: '¿Por qué han estado aquí parados todo el día sin trabajar?' 7"Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos ha contratado.' El les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña.'
8
"Al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos y terminando con los primeros.' 9"Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora undécima (5 p.m.), cada uno recibió un denario. 10"Cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11"Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, 12diciendo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero usted los ha hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del día.' 13"Pero respondiendo el hacendado, dijo a uno de ellos: 'Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14'Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo que a ti. 15'¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo porque yo soy bueno?' 16"Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos."

COMENTARIO

al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña

Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo

Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo

Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña."

Tenemos aquí un perfil de empresario al estilo del Reino de Dios. Es un emprendedor que da trabajo a toda hora y no le importa la productividad en base al tiempo dedicado a la labor. Contrata a lo largo del día por el mismo salario.

Todo un contrasentido al inversionista capitalista globalizado neoliberal de nuestros días.

Toda una apuesta por otro tipo de productividad: la de la satisfacción de las necesidades, la de ocuparse honestamente en algo productivo, la de una ganancia que no es sólo económica sino social, cultural, humana integral.

"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros."

Porque el que paga manda, y en el contexto de los valores del Reino ciertas precedencias no funcionan.

Sólo funciona el criterio de la justicia del Señor, que aquí se manifiesta estridente respecto al orden que nosotros hemos construído.

pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:

La mentalidad vieja no es privativa del empresario ni del capital.

También el trabajador tiene su perfil nuevo en el Reino.

Ha de aceptar que la retribución no es en proporción directa a su esfuerzo, sino que depende de la justicia de Dios.

Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Por supuesto que hay un contexto judío de tiempos de Jesús para esta parábola. Parece estar en la presunción de elegidos a toda prueba por parte de los dirigentes judíos.

Jesús deconstruye esa presunción y da a entender que otros que no han sido considerados podrán o serán los primeros. Todo un ejemplo de lenguaje inclusivo.

Pero al recogerlo el evangelista para su comunidad y en base a su catequesis que asume como fiel al Jesús auténtico, da  entender una actualidad y vigencia de ese mensaje, aunque ya no haya judíos a la vista porque han sido desbancados por Roma.

Se trata de vacunar a la pequeña comunidad de su presunción de elegidos exclusivos para siempre.

Porque también ellos y nosotros podemos ser esos primeros que deben hacerse últimos.

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