domingo 25 de tiempo ordinario
Isaías 55,6-9
6Busquen al SEÑOR mientras puede ser hallado, Llámenlo en tanto que está
cerca.
7Abandone el impío su camino, Y el hombre malvado sus pensamientos, Y
vuélvase al SEÑOR, Que tendrá de él compasión, Al Dios nuestro, Que será amplio
en perdonar.
8"Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus
caminos son Mis caminos," declara el SEÑOR.
9"Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos
son más altos que sus caminos, Y Mis pensamientos más que sus pensamientos.
COMENTARIO
Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca
Nuevamente
se ofrece un contraste de nuestra perspectiva del tiempo y la del Señor en la
palabra del Profeta Isaías.
Son
textos del Deutero Isaías, proferidos en su momento para el consuelo del resto
de pueblo en el exilio.
A ellos
se les anima a una conversión. No obstante sus males y tribulaciones, no están
confirmados en la buena voluntad ante el Señor, y son llamados a la conversión,
mientras, y aquí chocan las perspectivas el Señor, está disponible para el
perdón.
Esta
disponibilidad en el tiempo o Kayros, es temporal? Es coyuntural? Es un tiempo
de calidad y preñado de gracia? NO desfigura un Señor estable y firme como una
roca en su promesa y alianza, disponible siempre hasta la muerte?.
Quien
compulsa el sentido de coyuntura o de permanente disponibilidad sólo lo aclara
en la sinceridad de su corazón, en la actitud más profunda y autocrítica, sobre
cuán dispuesto se encuentra para el cambio y para volverse al Señor con toda su
alma, su fuerza y su corazón.
es rico en perdón
Mis planes no son vuestros planes, vuestros
caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-
Dejemos
el cálculo y la premeditación sobre lo que debe ser su designio, planes y
caminos para dejarnos conducir, convencer, seducir y llenar de los suyos, por
más lejanos y extraños que nos parezcan.
Qué
lejano tenía Israel de su plan que su Señor se les haría cercano en la
postración del exilio.
Qué
lejano tenía Jesús de su plan, dice Hebreos, que su Señor se le haría propicio
en la obediencia de la crucifixión.
Salmo responsorial: 144
COMENTARIO
Día tras día, te bendeciré
Cada día
al paso del tiempo presente. Es el punto gravitacional más fuerte en el
despliegue de la existencia: el aquí y ahora.
El Señor es justo en todos sus caminos
Tenemos
que ponernos serios:lo crees o no lo crees?
Filipenses 1,20c-24.27ª
20conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que
con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo,
ya sea por vida o por muerte.
21Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22Pero si el vivir en la carne, esto significa para mí una labor fructífera,
entonces, no sé cuál escoger. 23Porque de ambos lados me siento apremiado, teniendo el deseo de partir y
estar con Cristo, pues eso es mucho mejor. 24Sin embargo, continuar en la carne es más necesario por causa de ustedes. 25Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos ustedes
para su progreso y gozo en la fe, 26para que su profunda satisfacción por mí abunde en Cristo Jesús a causa de
mi visita otra vez a ustedes.
27Solamente compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo
que ya sea que vaya a verlos, o que permanezca ausente, pueda oír que ustedes
están firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio.
COMENTARIO
Hermanos: Cristo será glorificado abiertamente en mi
cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte.
Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta
vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese
dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo
mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para
vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de
Cristo.
En toda forma gano, nunca pierdo. Una
convicción que puede generar una actitud
saludablemente triunfadora en la existencia.
Lo único que se puede equiparar al anhelo
de estar con Cristo ya, en su gloria, es la posibilidad de seguir en el tiempo
sirviendo con fruto a los demás por el reino de Jesús.
Mateo 20,1-16
1"Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió
muy de mañana para contratar obreros para su viña. 2"Y habiendo convenido con los obreros en un denario (moneda romana;
salario de un día) al día, los envió a su viña. 3"Salió después como a la hora tercera (9 a.m.), y vio parados en la
plaza a otros que estaban sin trabajo; 4y a éstos les dijo: 'Vayan también ustedes a la viña, y les daré lo que
sea justo.' Y ellos fueron. 5"Volvió a salir como a la hora sexta (mediodía) y a la novena (3
p.m.), e hizo lo mismo. 6"Y saliendo como a la hora undécima (5 p.m.), encontró a otros
parados, y les dijo: '¿Por qué han estado aquí parados todo el día sin
trabajar?' 7"Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos ha contratado.' El les dijo:
'Vayan también ustedes a la viña.'
8"Al atardecer, el señor de la viña dijo a su mayordomo: 'Llama a los
obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos y terminando con los
primeros.' 9"Cuando llegaron los que habían sido contratados como a la hora
undécima (5 p.m.), cada uno recibió un denario. 10"Cuando llegaron los que fueron contratados primero, pensaban que
recibirían más; pero ellos también recibieron un denario cada uno. 11"Y al recibirlo, murmuraban contra el hacendado, 12diciendo: 'Estos últimos han trabajado sólo una hora, pero usted los ha
hecho iguales a nosotros que hemos soportado el peso y el calor abrasador del
día.' 13"Pero respondiendo el hacendado, dijo a uno de ellos: 'Amigo, no te
hago ninguna injusticia; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14'Toma lo que es tuyo, y vete; pero yo quiero darle a este último lo mismo
que a ti. 15'¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo que es mío? ¿O es tu ojo malo
porque yo soy bueno?' 16"Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos."
COMENTARIO
al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en
la plaza sin trabajo
Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo
mismo
Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les
dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le
respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id
también vosotros a mi viña."
Tenemos aquí un perfil de empresario al
estilo del Reino de Dios. Es un emprendedor que da trabajo a toda hora y no le
importa la productividad en base al tiempo dedicado a la labor. Contrata a lo
largo del día por el mismo salario.
Todo un contrasentido al inversionista
capitalista globalizado neoliberal de nuestros días.
Toda una apuesta por otro tipo de
productividad: la de la satisfacción de las necesidades, la de ocuparse
honestamente en algo productivo, la de una ganancia que no es sólo económica sino
social, cultural, humana integral.
"Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando
por los últimos y acabando por los primeros."
Porque el que paga manda, y en el contexto
de los valores del Reino ciertas precedencias no funcionan.
Sólo funciona el criterio de la justicia
del Señor, que aquí se manifiesta estridente respecto al orden que nosotros
hemos construído.
pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron
un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
La mentalidad vieja no es privativa del
empresario ni del capital.
También el trabajador tiene su perfil
nuevo en el Reino.
Ha de aceptar que la retribución no es en
proporción directa a su esfuerzo, sino que depende de la justicia de Dios.
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los
últimos."
Por supuesto que hay un contexto judío de
tiempos de Jesús para esta parábola. Parece estar en la presunción de elegidos
a toda prueba por parte de los dirigentes judíos.
Jesús deconstruye esa presunción y da a
entender que otros que no han sido considerados podrán o serán los primeros.
Todo un ejemplo de lenguaje inclusivo.
Pero al
recogerlo el evangelista para su comunidad y en base a su catequesis que asume
como fiel al Jesús auténtico, da
entender una actualidad y vigencia de ese mensaje, aunque ya no haya
judíos a la vista porque han sido desbancados por Roma.
Se trata
de vacunar a la pequeña comunidad de su presunción de elegidos exclusivos para
siempre.
Porque también
ellos y nosotros podemos ser esos primeros que deben hacerse últimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario