lunes, 26 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 30 de tiempo ordinario

Efesios 4, 32-5, 8

32Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.5,1Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2y anden en amor, así como también Cristo les amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
3Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre ustedes, como corresponde a los santos. 4Tampoco haya obscenidades, ni necedades, ni groserías, que no son apropiadas, sino más bien acciones de gracias. 5Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6Que nadie los engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. 7Por tanto, no sean partícipes con ellos;
8porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.

 


COMENTARIO

perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo

La oración que Jesús nos enseñó contiene la petición del perdón apoyada en el perdón que nosotros damos a nuestros ofensores.

En esta Palabra se va a una cima de revelación del misterio del Padre: Él perdonó ya en el perdón que el mismo Jesús se convirtió a sí mismo.

Una de las últimas expresiones adjudicadas a Jesús en su martirio fue la del perdón a sus verdugos porque no sabían qué hacían.

Así nuestro perdón, el que nosotros actuamos con nuestros deudores, es un reflejo del perdón que se nos ha otorgado en Jesús por el Padre.

No tenemos que hacer méritos perdonando en proporción para ser perdonados. Nuestro ser profundo, espiritual está en paz con Dios por la entrega de su Hijo Jesús.

Por qué nosotros somos entonces tan mezquinos en prodigar el perdón siendo así que ya fuimos perdonados?

Porque no tenemos ni idea de lo que es la recreación del perdón. La situación novedosa  gozosa en la que se recupera la visión pura del designio del Padre: que seamos hermanos.

Qué hemos de hacer para ganar convicción de esta realidad de gracia? Convertirnos a la fraternidad en la que se da perdón, ágape y solidaridad.

Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.

Ofrecer víctimas fue desde antiguo un acierto en la actitud más que en la calidad del ofrecimiento.

Fue Jesús la víctima que se entregó junto con el Padre, la que acabó de trastornar todo el paradigma, porque redefinió la divinidad, y la calidad de entrega.

Ahora se celebra la inhabitación de la divinidad en nosotros, de la divinización y asunción de la humanidad en Dios.

No es un proceso único, sino que es un ciclo: Dios se hace hombre para que el hombre se haga Dios.

En esta oferta qué lugar tienen los pobres y excluídos? Son los recipientes privilegiados, porque no estaban en la lista de la salvación. No iban a entrar en el arca. Y nadie iba a sacar la mano por ellos. De ahí que la voltereta de los valores consista en comenzar con los excluídos, para que nos permitan acceder a la bienaventuranza.

Algunos santos en su dedicación a los pobres muestran existencialmente esta paradoja.

nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios.

La nueva concepción de la idolatría es la conducta basada en valores anti reino: inmoralidad, indecencia, afán de dinero.

En nuestro mundo parece relativizarse esta exigencia porque se tilda de cultural.

Pero lo cultural, aunque cambiante establece índices y signos para  cada tiempo que debemos escuchar.

estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes

No se acepta hoy que Dios castigue porque es todo misericordia.

La sutileza de nuestra proyecciòn antropomórfica se nos cuela en la relación con lo invisible.

Es preferible estar abiertos a la posibilidad de un castigo salvífico para la conversión, como una nueva llamada de amor.

en otro tiempo erais tinieblas,`ahora sois luz en el Señor

Una espiritualidad con mayor vigencia actual pone énfasis en los gestos de ágape más que en los de culpabilización por los pecados.

Se evidencia así un aspecto importante de la revelación en Jesús que pretende concienciar que ya estamos en una nueva creación, en un reino. Que las tinieblas ya pasaron.

Falta que seamos más activos en apropiarnos de esta novedad para difundirla en gestos creativos de fraternidad.

Salmo responsorial: 1



COMENTARIO

ni se sienta en la reunión de los cínicos

Tenemos que recurrir a esta nuestra novedad del reino en nosotros para hacer frente al cinismo de quienes han deprimido su fe y esperanza.

Nuestro diálogo con la desesperanza de muchos es como convencer al suicida que no vale la pena terminar por sí mismo con su vida.

pero el camino de los impíos acaba mal

Esta sabiduría quedó impugnada por la realidad de Jesús y su muerte. Porque también el camino de los píos puede acabar mal.

La esperanza fundada en Jesús es su resurrección, como don de amor del Padre.

Lucas 13, 10-17

10Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas un día de reposo, 11y había allí una mujer que durante dieciocho años había tenido una enfermedad causada por un espíritu; estaba encorvada, y de ninguna manera se podía enderezar. 12Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, has quedado libre de tu enfermedad." 13Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios. 14Pero el oficial de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en día de reposo, reaccionó diciendo a la multitud: "Hay seis días en los cuales se debe trabajar; vengan, pues, en esos días y sean sanados, y no en día de reposo." 15Entonces el Señor le respondió: "Hipócritas, ¿no desata cada uno de ustedes su buey o su asno del pesebre en día de reposo y lo lleva a beber? 16"Y ésta, que es hija de Abraham, a la que Satanás ha tenido atada durante dieciocho largos años, ¿no debía ser libertada de esta ligadura en el día de reposo?" 17Al decir El esto, todos Sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por EL



COMENTARIO

indignado porque Jesús había curado en sábado

Con el gozo de la rigidez de la prohibición. Ese gozo que sentimos por poder prohibir y sancionar la desobediencia. Como si fuera un absoluto.

Jesús mira el caso y flexibiliza por misericordia, como un desafío al absoluto en el que se ha convertido una norma.

Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado?

Somos hipócritas porque decimos en muchas formas que nos impulsa la buena voluntad y los valores, el amor, la civilización, la santidad y demás.

Pero en su momento tenemos más prontitud con las situaciones que tienen que ver con nuestra economía que las que tienen que ver con la dignidad de las personas en situación crítica. Pero es más: desenmascara Jesús decisiones que exoneran de la norma, por beneficio propio.

Es decir, que el cumplimiento puede servir al egoísmo y matar el altruísmo.

A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía

Bochorno que se convertirá en resentimiento hasta eliminar a Jesús, quien humilla el poder abusivo y egoísta.

La Palabra en persona de Jesús sabe abochornarnos cuando revela nuestra incongruencia: exigimos para otros lo que nos permitimos a nosotros.

Este bochorno es una liberación de la falsedad con la que evaluamos nuestra existencia salvando nuestro ego por propia iniciativa.

Cuando nos hundimos en el bochorno se rompe la coraza de ese ego apegado a la falsedad y reconocemos que la salvación del Señor es otra cosa diferente a la propia permisividad.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1320689599128182784?s=20

domingo, 25 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 30 de tiempo ordinario

Éxodo 22,20-26

20"El que ofrezca sacrificio a otro dios, que no sea el SEÑOR, será destruido por completo.
21"Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. 22"A la viuda y al huérfano no afligirán. 23"Si los afliges y ellos claman a Mí, ciertamente Yo escucharé su clamor, 24y se encenderá Mi ira y a ustedes los mataré a espada, y sus mujeres quedarán viudas y sus hijos huérfanos.
25"Si prestas dinero a Mi pueblo, a los pobres entre ustedes, no serás usurero con él; no le cobrarás interés. 26"Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, 



COMENTARIO

ellos gritan a mí, yo los escucharé

(Tsaaq: pedir a gritos, clamar pidiendo ayuda.)

El Señor reacciona como vengador en base al talión: afligiendo con huérfanos y viudas. Esto repugna a nuestra sensibilidad de opinión pública actual.

Una parte del mensaje nos parece salvable: la sensibilidad del Señor con gente vulnerable, imagen de la indefensión.

No necesariamente inocente en el sentido individual moral, sino en situación desfavorecida y quien no tiene a quién volverse.

Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo

Nos decimos por lo bajo: si escuchas y eres compasivo, por qué permites una situación en la que tenemos que clamar?

 

Quizás debemos completar nuestra inquisición al Señor reconociendo las culpas o responsabilidades que nos han llevado a una calamidad.

Salmo responsorial: 17



COMENTARIO

mi fuerza salvadora, mi baluarte

Un Señor nada protagónico, permanentemente en vela para nosotros, aliado nuestro en la lucha por la salvación que incluye la liberación.

Porque salvación y liberación bien pudieran ser como las caras de una misma moneda, con un énfasis en el don de vida del Señor y otro con el reclamo por nuestro esfuerzo y compromiso.

Sin nosotros Él nada quiere hacer.

tuviste misericordia de tu Ungido

El ungido, el mesías, parecería tener asegurado el respaldo de quien lo eligió. Pero se le respeta en su libertad y los errores que pueda cometer deben ser vistos con misericordia.

Aunque no pequemos, somos criaturas al límite y carecemos de la omnipotencia del Creador, aunque nos queramos apropiar de ella.

1Tesalonicenses 1,5c-10

5porque nuestro evangelio no vino a ustedes solamente en palabras, sino también en poder y en el Espíritu Santo y con plena convicción; como saben qué clase de personas demostramos ser entre ustedes por el amor que les tenemos. 6Y ustedes llegaron a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra, en medio de mucha tribulación, con el gozo del Espíritu Santo, 7de tal manera que llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en Macedonia y en Acaya. 8Porque saliendo de ustedes, la palabra del Señor se ha escuchado, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también por todas partes la fe de ustedes en Dios se ha divulgado, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada. 9Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.


 

COMENTARIO

acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo

La alegría de sentir y saber por  fe que todo terminará bien tras esta lucha.

cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús

Con su gracia nuestra fe percibe el ídolo que erigimos en nuestra existencia y nos aliena. Nos da coraje para alejarnos y mantenernos en la lucha de servir al Dios vivo y verdadero, disminuyendo y menguando nuestra idolatría.

Servicio e ídolos. Uno debe purificar a los otros, para mantener abierto el acceso a la vida con el Padre celestial.

Mateo 22,34-40

34Los Fariseos se agruparon al oír que Jesús había dejado callados a los Saduceos. 35Uno de ellos, intérprete de la Ley (experto en la Ley de Moisés), para poner a prueba a Jesús, Le preguntó: 36"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?" 37Y El le contestó: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. 38"Este es el grande y primer mandamiento. 39"Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 40"De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."



COMENTARIO

Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas

Son los dos. Hay que guardarlos ambos.

Le quitamos fuerza si sacrificamos uno de los dos con la excusa de guardar uno de ellos más que ninguno, según nos revela la buena nueva de Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1320324514979454981?s=20