miércoles, 28 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

San Simón y Judas apóstoles

Efesios 2,19-22

19Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios. 20Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. 22En Cristo también ustedes son juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.



COMENTARIO

sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios

Los ciudadanos tienen derechos. Cuáles derechos tenemos como hijos de Dios? En que manera se ven resolver nuestros problemas cotidianos?.

Ante situaciones de bienestar logrado tras mucho esfuerzo y sufrimiento pero que se vuelven a deteriorar nos preguntamos: qué hacemos mal, o qué falta para estar mejor?

Cuáles son esos pensamientos del Señor, tan distantes de los nuestros, y cómo entenderlos puntualmente.

Por un lado parece saludable redoblar la paciencia y la esperanza. Por el otro hay que mantener a raya la desilusión y la frustración.

Esta dificultad en entenderlo se enfrenta al miedo a ofenderlo porque entender su Misterio no es posible sino con la oscura y luminosa fe.

Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetass

Es insuficiente afirmarlo y hay que ponderarlo sabiamente: la fe que usufructuamos, la calidad de vida cristiana que hayamos logrado, tiene como fundamento la fe de los que fueron testigos de Jesús. De su vida, pasión, muerte y resurrección.

Y se atrevieron, a pesar de los obstáculos y conflictos de su tiempo, a mantenerse hasta el final confesando su credo.

Si la industria e inquietud humana por la verdad se acerca a analizar, deconstruir, releer estos testimonios a la luz de ciencia y tecnologías actuales, no temamos porque creemos estar cimentados en la piedra angular a través de estos testigos.

Es más, demos gracias por el enriquecimiento que puede suponer para nuestra creencia, la mayor profundidad y coherencia que estas ciencias y tecnologías nos pueden aportar.

Y en caso de contraposición, convivir con ella confiados, porque estamos cimentados en una palabra que no pasa.

mismo Cristo Jesús es la piedra angular

En la inspiración de Jesús hemos de fundamentarnos, porque su vida no fue un lecho de rosas, sino una constante entrega, con muchas fatigas y sinsabores. Con un gozo íntimo de colaborar con la voluntad del Padre.

Pero no sabemos con evidencia si proceder con esperanza en acatamiento del designio sea Amén.

para ser morada de Dios, por el Espíritu

Confrontados entonces con el Misterio del Absoluto Radical, es parte de nuestra cosecha no transparentar más claramente su presencia en nosotros.

Salmo responsorial: 18



COMENTARIO

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón

Eres voz silente, tanto que se siente uno tentado a pensar que no estás.

La eficacia de la ineficacia. La salvación trascendente que permea las condenaciones temporales.

Estos testigos, incluso de los que no se habla gran cosa como los de hoy, por su fe esparcida dan muestra de un celo de la palabra del evangelio entre gente diversa, con otra cultura y lengua.

Allí floreció la fe que nos fraterniza.

Lucas 6,12-19

12En esos días Jesús se fue al monte a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13Cuando se hizo de día, llamó a Sus discípulos y escogió doce de ellos, a los que también dio el nombre de apóstoles: 14Simón, a quien también llamó Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo (Santiago) y Juan; Felipe y Bartolomé; 15Mateo y Tomás; Jacobo (Santiago), hijo de Alfeo, y Simón, al que llamaban el Zelote; 16Judas, hijo de Jacobo (Santiago), y Judas Iscariote, que llegó a ser traidor.
17Descendió con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había una gran multitud de Sus discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 18que habían ido para oír a Jesús y para ser sanados de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos eran curados. 19Y toda la multitud procuraba tocar a Jesús, porque de El salía un poder que a todos sanaba.



COMENTARIO

subió Jesús a la montaña a orar

Oras para sintonizar con el Padre.

Es nuestro apoyo para proceder también así.

Judas Iscariote, que fue el traidor

No obstante le falló la selección. No obstante haber orado.

También se polemiza si el establecimiento cristiano lo expulsó injustamente, haciendo un erróneo juicio histórico y religioso.

En todo caso es alguien sustituído por Matías, otro testigo, y no seleccionado por Jesús sino por sus seguidores.

Nos sorprende y sobrecoge el sentido de la libertad de la persona, el respeto a ella por parte del Señor.

Ante la evolución de los acontecimientos, hay que concluir que los seleccionados eran un nuevo israel, con sus doce tribus.

Algo nuevo se estaba gestando, desde el propio Jesús en su unión con el Padre y orientado a su seguimiento.

Se discute y polemiza, al gusto actual, sobre si se origina algo nuevo como movimiento o como instituciòn.

En todo caso hay intención de dejar su impronta por parte de Jesús, y no ser mera coyuntura en un punto del tiempo y el espacio.

Estas afirmaciones son mantenidas por una Iglesia institución que se mantiene a través de los siglos.

También los que polemizan son movimientos de indignados que en cualquier recodo de la historia se disolverán.

Hasta que otros inconformes recojan nuevamente su bandera.

Hay que desestimarlos porque no cuentan con el respaldo del tiempo? O hemos de escuchar lo que dicen, para purificar el desorden que vamos haciendo en el tiempo?

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1321412359659921408?s=20

martes, 27 de octubre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

Martes 30 de tiempo ordinario

Efesios 5, 21-33

 21Sométanse unos a otros en el temor (la reverencia) de Cristo.
22Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
25Maridos, amen a sus mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio El mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30porque somos miembros de Su cuerpo. 31POR ESTO EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE. 32Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.



COMENTARIO

Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia

Un enigma o cuestión desafiante de toda lógica se considera un misterio.

En el texto Paulino quizá tiene relación con un término en boga en algunas religiones paganas, llamadas misterios, las cuales cifraban su atractivo en lo oculto abierto sólo a los iniciados.

En la Palabra si existe uno es de orden salvífico y se destina a todos. No hay en la Palabra un misterio en el sentido de algo que no deba saberse, sino al contrario. Todo misterio está para revelarse por designio del Señor.

Así en está sociedad de la información que somos ahora, la información salvífica es para democratizarse, y debe estar disponible a todos y todas.

El misterio en concreto que nos revela la Palabra es la unión entre Jesús glorificado y su comunidad de fe.

Esa unión es más fuerte que la más fuerte del género humano, como es la del hombre y la mujer en una sola carne.

Esa unión de carne que es capaz de romper todo lazo de dependencia previo, es un signo de la unión indisoluble entre Jesús y su comunidad creyente.

Una realidad que debe afectar no sólo la conciencia individual sino también la colectiva.

No podemos sin embargo negar que vivimos en una época de crisis en la que la diversidad de género obliga a una revisión del signo de unión que nos muestra la Palabra.

Salmo responsorial: 127



COMENTARIO

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos

Se trata de una dicha que hemos de ventilar en nuestras realidades históricas, para que sea creíble.

Una persona de fe buscará discernir los caminos del Señor en medio de las realidades no tradicionales también, como serían las que brotan por ejemplo de la diversidad de género.

Porque quizá nos encontramos según esto ante una sensibilidad de conciencia que debemos entender antes de condenar y con la que debemos dialogar para dar testimonio del reino.

Y si nuestra fe nos ubica en una apertura salvífica al mundo y sus cambios también estamos siguiendo los caminos del Señor que un Espíritu libre y creativo.

Lucas 13, 18-21

18Entonces Jesús decía: "¿A qué es semejante el reino de Dios y con qué lo compararé? 19"Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y echó en su huerto; y creció y se hizo árbol, y LAS AVES DEL CIELO ANIDARON EN SUS RAMAS."
20Y volvió a decir: "¿A qué compararé el reino de Dios? 21"Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas (39 litros) de harina hasta que todo quedó fermentado."



COMENTARIO

Jesús decía: "A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé?

Una realidad enigmática como el reino de Dios, era frecuentemente abierto, revelado y compartido por Jesús a través de sus comparaciones.

No era un líder que mantenía su poder fundamentado en secretos, sino más bien en la apertura de todo misterio.

Su función reveladora es un esfuerzo al máximo de transparentar el Padre, el Absoluto Radical, para beneficio de todos y todas.

Se trata de la oferta de comunicación de un bien, más seria, profunda y amorosa que haya emprendido ser creado alguno, en el espacio y en el tiempo, aun cuando en su proceso de despliegue no parezca siempre a todas luces haber logrado su empeño.

Tal oferta de comunicación de código abierto se planta ante los demás como un modelo que contrasta con la deficiente comunicación entre nosotros, cargada por demás de intereses mezquinos, egoísmo, venganza y malquerencia.

un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas."

Un grano como la primicias donadas del Espíritu que va creciendo con nuestra cooperación y que incluye la creación: un conjunto cuyo contenido lo constituye un Jesús místico pero real, luminoso pero profundo.

parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta

Nadie pensaría que desde esa pequeñez se derivaría tamaña construcción.

El reino es la maravilla de Dios que se expresa lo pequeño que crece y transforma.

Ese es el misterio o enigma: el accionar del Señor que salva, libera, transforma desde lo pequeño.

La revelación de la Palabra es sobre el valor inconmensurable de lo pequeño en el designio del Señor.

Una muestra del peso del prestigio y gloria del Señor ostensible para quien crea desde la pequeñez.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1321048835611906048?s=20