Domingo 2 de Adviento
Isaías 40,1-5.9-11
REFLEXIÓN
se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha
recibido doble paga por su pecados
No
agrada hoy calificar de castigo de Dios la desgracia que se pueda abatir sobre
una persona o un grupo. No dice bien de un Dios bueno. Más bien escandaliza.
En el
texto inspirado se habla de un castigo merecido por crimen, y el sufrimiento
soportado es considerado un servicio, como el del esclavo temporal hasta que es
liberado.
En el
designio del Señor la desgracia es un servicio, paga un crimen, purifica una
culpabilidad?
Jesús de
Nazaret, el justo, en quien no se halló culpa, también vivió la desgracia y en
ello reveló un rostro de Padre que en la entrega de ese Hijo expresaba amor al mundo.
Jesús al
cumplir su destino nos descodifica el escándalo de un Dios castigador, por un
Padre amoroso hasta el extremo. No elimina la desgracia pero soporta a la
víctima hasta el último suspiro.
El
Israel bíblico de Isaías II fue entreviendo que el Señor consolaba más allá de
la dureza del exilio, cuando estaban abatidos. Así se enriqueció de un Dios que
mostraba más compasión que omnipotencia, al modo de la prepotencia de nosotros.
"En el desierto preparadle un camino
al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se
levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escraboso se iguale. Se revelará la
gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del
Señor-."
Solo
mediante la conversión del corazón, es decir, de todo el ser desde lo más
profundo se prepara el advenimiento de la Gloria o prestigio de Dios. Es
importante purificarse para verlo. La revelación de su misterio requiere
inocencia reconquistada.
Como un pastor que apacienta el rebaño, su
brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres.
Nuevamente
la imagen del Pastor como apta para la comprensión del liderazgo del Señor. Su
jefatura es un cuidado amoroso. Y se da a los afligidos purificados por el
dolor y desconsuelo.
Se
preguntará uno con suspicacia nitzcheana: sólo aparece el cuidado de Dios tras
el dolor? Y cómo cerrarse a la realidad dolorosa que es trama de la existencia?
Se negaría la existencia misma.
Salmo responsorial: 84
REFLEXIÓN
La misericordia y la fidelidad se
encuentran, / la justicia y la paz se besan;
Se trata
de estilos que parecen de ordinario funcionar por su propia dinámica: la
misericordia es flexibilidad y tolerancia, mientras la fidelidad es exigencia y
cumplimieno estricto.
En el
misterio del Padre se da la convergencia de ambas. El es misericordioso fiel, o
fiel misericordioso.
Lo mismo
con la justicia y la paz. Cuando vivimos para las exigencias de la justicia no
se da la paz sino al final del proceso. Y la paz se desmorona cuando no se
practica la justicia. Paz justa o justa paz. Igualmente encontradas en el
misterio del Señor.
2Pedro 3,8-14
REFLEXIÓN
para el Señor un día es como mil años, y
mil años como un día
El Señor no tarda en cumplir su promesa,
como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca,
sino que todos se conviertan.
Como
Padre nos invita a imitar su modelo de relación:saber interpretar su tiempo con
la paciencia. Nuestra impaciencia es la vivencia de un tiempo diferente al de
Dios.
esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva
en que habite la justicia
Junto
con la misericordia, como en el liderazgo del Pastor Jesús: misericordia y
justicia.
Marcos 1,1-8
REFLEXIÓN
Juan bautizaba en el desierto; predicaba
que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados
Como
Juan, en cada coyuntura del espacio tiempo del designio del Padre, entrará en
escena la preparación que algunos pueden hacer mediante su llamado, para
indicar la cercanía y presencia del Salvador Liberador.
Hay
personas en cada tiempo y lugar que nos alertan la conciencia para prepararnos
con la conversión. Personas que salen del pueblo y aceptos a la gente por su
mensaje y vida. Es la muestra de la realidad y eficacia de la dinámica
salvadora ahora.
Como en tiempos
bíblicos, en los que los jueces surgían como líderes coyunturales, para
objetivos específicos y movilizaban la opinión pública, así ahora van surgiendo
líderes que no dejan que nuestra conciencia caiga en el ensueño de la
indolencia y apatía en cuanto a la solidaridad.
Estos
elegidos preparan pero no usurpan el rol salvífico. Indican pero no centran en
sí el mensaje de liberación. No se trata de una dinámica de poder sino de
servicio, dispuesta a ceder la autoridad en cuanto la misión está cumplida.
Eso no
quita que se den liderazgos que pretendan perpetuarse en una misión que tenía
su propio tiempo. Porque mezclar los propios intereses con la misión trascendente
es fácil, hasta confundirlos.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1335566948608978944?s=20
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Isaías
40,1-5.9-11
Se cumple la
profecía,porque en Jesús y con su buena nueva, peregrinamos por un
camino amigable y consolador, en medio de las dificultades.
Salmo
responsorial: 84
De nuestra parte
fidelidad, y de parte de la espera, que la justicia del Señor nos
venga. La paz se teje entre justicia y misericordia.
2Pedro
3,8-14
El final, cuando
llegue a nuestra paciencia, será la sumisión al Hijo de Dios, de
todo poder existente. Nos conviene vivir en la espera adecuada para
este fin.
Marcos
1,1-8
La buena nueva
del evangelista en nombre de la comunidad cristiana, presumiblemente
la de Pedro apóstol, en Roma, una vez martirizado, es contrastante,
como signo de todo mensaje evangélico dispuesto para la salvación
definitiva: Jesus de Nazaret, Cristo, ungido por el Espíritu Santo,
Hijo de Dios.
Él y no el hijo
de Dios, Emperador Romano, poder victorioso con sus legiones que
gobiernan amplios territorios. Hay algo más paradójico?