Jueves de la octava de Pascua
Hechos 3,11-26
REFLEXIÓN
¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste
con nuestro propio poder o virtud?
Quién es
el amo y quién el servidor? Pedro es la muestra de la lealtad evangélica: un
paradigma de todos los servidores en adelante.
Se
trabaja en nombre de Jesucristo, quien por su Espíritu, que se distribuye desde
su exaltación, lleva adelante la extensión del Reino, mediante los siervos
creyentes en él.
ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros
entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo
La
glorificación de Jesús de Nazareth implica una responsabilidad de sus paisanos
en esa generación.
Es
probable por la política de sus dirigentes, quienes formularon el dilema: o el
reino de Jesús o la aniquilación romana.
Se han
dado casos en la historia reciente de tales manejos, como en el caso guerras
apoyadas por el grueso de la población, debido a la propaganada de sus
políticos.
Se han
dado casos incluso de genocidios horrendos e infames de los civiles,
supuestamente enemigos, en nombre del patriotismo y la religión.
Sin
llegar al extremo del antisemitismo, otra muestra de racismo, no se puede
ocultar que la dirigencia del momento que entregó a Jesús a Pilato, estuvo
apoyada por turbas, manipuladas o no, que orquestaron su muerte.
Actualmente
estas palabras no son unánimemente entendidas como en otros tiempos. Las claves
de interpretación se han diversificado.
La
exculpación de Pilatos para algunos es por el oportunismo de los cristianos en
dejar bien parados a los romanos.
La
calificación para otros de Barrabás no es la de asesino sino la de un
guerrillero que luchaba por la independencia de Judea del poder romano. Otro
tanto para el Imperio por parte de los cristianos.
Y así
los cristianos según otros han desencadenado en la historia un desprestigio
para los judíos al hacerlos únicos responsables de la muerte de Jesús.
Ha
dejado de ser entonces la Palabra un mensaje fiel en el que podemos fundar
nuestra lealtad y fe? Hemos de depurar según las claves de nuestro tiempo y su
capacidad crítica las palabras o el texto en el que viene envuelto el mensaje?
matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de
entre los muertos, y nosotros somos testigos
Porque
el Dios viviente, por quien apostó Jesús, es la vida misma que no puede ser
extinguida, a pesar de los fuegos fatuos de la muerte.
Si
observamos la vida mortal, en cuyo entorno nos ubicamos, da muestras y señales
de afianzamiento y persistencia, más allá de las debilidades y enfermedades.
Temprano
se reconoce a Jesús una posición eminencial en el universo religioso: autor de
la vida. Hay detalles en estos discursos en los que resuenan las especulaciones
del Logo, que luego se leerán en el evangelio de Juan.
Este es
el compromiso público que fundamenta el nuestro: los testigos que dan su vida
por lo que creen y atestiguan. Son la cabeza de una procesión de siglos de
testimonio, que motivan el propio nuestro, si no en sangre, al menos en
existencia densa de fe en Jesús.
No
obstante la controversia de las interpretaciones, se afirma lo fundamental: la
intervención de Dios en Jesús a través de su Resurrección.
La
muerte de Jesús cuya causalidad es polémica y debatida, ha sido desacreditada
como hecho terrible debido al poder de matar, venga de donde venga.
En Jesús
Resucitado toda potencialidad de la muerte planeada, dirigida, ejecutada por
hombres poderosos y ambiciosos ha sido descalificada como impotente en
definitiva ante la vida que viene de Dios.
Hay una
dimensión de vida sobreabundante que sobrepuja toda pretensión de muerte y su
energía corrupta.
éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su
nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud
La
fraternidad que se formó desde la muerte y resurrección de Jesús asume con
plena conciencia su legado: una fe capaz de sanar en todo sentido, carnal y
espiritualmente.
En esta
convicción descansa nuestra fe, esperanza y amor para quienes tienen la misión
de transformar la existencia.
Como se
transformó la del paralítico curado por Pedro y Juan.
sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades
lo mismo
Las
consecuencias de tal atribución de responsabilidad por parte de una fuente
cristiana fue lamentable, porque muchas generaciones judías fueron
estigmatizadas posteriormente por ese crucificado, llevando así una herencia
opresiva.
Y todo
eso a pesar de que Jesús los había perdonado en su patíbulo, porque no sabían
lo que se hacían.
Este
atenuante borra la malicia de toda culpabilidad, que se da objetivamente, pero
no en la libertad de acción completa. Es el consuelo ante el juicio justo del
Señor. Y es el consuelo que fundamenta la esperanza de su misericordia. No es
como el caso de la ley cuya ignorancia no excusa.
Este
mensaje e intervención relativiza la posible mala voluntad de otros actores.
Porque la vida que viene de Dios y su Resucitado es también perdón de culpas.
su Mesías tenía que padecer
Los
mesías pululan y salen hasta debajo de las piedras. Sólo hay que observar la historia.
Pero
todos están interesados además por acrecentar su poder.
Por eso
el mesías del Señor debía mostrar que entregaba su vida voluntaria y
pacíficamente.
Por
eso no se puede tomar a la ligera la Escritura, porque la palabra del Señor se
cumple. Y si se cumplió en una realidad como la del padecimiento de su ungido,
una realidad que le tocaba tan de cerca, cómo no se cumplirá en los anuncios
que se hicieron sobre la salvación de la creación.
arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados
Arrepentirse
y convertirse, a ver si…
Ya no
hay que apelar a un organismo o estructura que dispense el perdón de los
pecados.
Los
reformados tuvieron una intuición genial: repudiaron los intermediario para
administrar y vender el perdón.
Sólo que
descubrieron que volvían a organizar el perdón en otra estructura, y ese
carisma era sofocado en otros ritos.
Parece
ineludible la institucionalización de un carisma, sólo que debe servirlo y no
sofocarlo.
Así no
es posible un perdón sin conversión. Ésta será garantía de un arrepentimiento
sincero y comprometido, como no puede fabricarlo ningún rito externo.
Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a
vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros
pecados."
Es una
condición básica de la nueva alianza. En complicidad con el pecado se
esteriliza la vida y el perdón del Señor.
Salmo responsorial: 8
REFLEXIÓN
¿qué es el hombre, para que te
acuerdes de él,
Y
respetes su decidir?
Uno se
maravilla que el Señor se autolimite en su poder frente al poder de decisión
humana.
Nuestro
poder es por exclusiva generosidad del Señor: no lo tendrias sino se te hubiera
dado, le dijo Jesús a Pilato.
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de
gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo
sometiste bajo sus pies
Es Jesús
de Nazareth convertido en prototipo de humanidad renovada, el coronado de
gloria, por encima de ángeles, dominaciones y potestades.
No debe
dar pie en la Humanidad actual a una presunción de superioridad que conlleve la
explotación y abuso de la creación, y al antropocentrismo que elimina los otros
dominios. Porque la Humanidad actual, hombres y mujeres, no son la Humanidad
nueva en plenitud, sino en proceso.
Lucas 24,35-48
REFLEXIÓN
"¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en
vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y
daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo
Se trata
de un relato de aparición del resucitado que insiste en un doble aspecto: no se
reconoce a Jesús inicialmente, pero es el mismo Jesús que siempre conocieron.
Él no es
un fantasma sino una realidad.
Un
fantasma como imagen de alguien que sin pertenecer a este mundo, porque ha
muerto, interviene en él con una especie de vitalidad, más conmemorativa de
muerte que de vida, y con trazas de nuestras condiciones de vida y no como
declarativa de otra distinta.
Lucas
está descartando este modelo para el Jesús Resucitado.
Estos
elementos deben formar parte de nuestra fe actual. Un realismo no una ilusión.
Un contacto con Jesús que se mantenga en su identidad verdadera.
Se trata
de una experiencia espiritual y humana que se da por iniciativa del Padre,
quien nos llama al encuentro con su Hijo. Él nos revela a Jesús muerto y
resucitado.
La
transformación de toda la realidad sin excluir partes es lo propio de la nueva
vida. No se pierde lo que hemos sido para bien.
Él lo tomó y comió delante de ellos
Se ha
comentado que esta insistencia por parte del redactor tiene que ver con el tipo
de lector del evangelio, en el origen.
Se habla
de una mezcla de judíos helenistas, aquellos que se habían educado en la
diáspora en medio de una cultura griega, y paganos.
Para la
cultura helena del entorno, lo sobrenatural era fanasmagórico, solo una apariencia.
La
experiencia de Jesús resucitado, según el autor no va por ese camino.
El texto
opta por la continuidad de Jesús de Nazareth ahora resucitado.
les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras
Se nos
induce a poner la iluminación de fe propia de nuestra conversión en proceso, al
servicio de la Palabra, que es la regla máxima de la fe.
les abrió el entendimiento para
comprender las Escrituras
Es
uno de los mensajes reiterativos y básicos para los primitivos creyentes y en
ellos para nosotros: una mente nueva para leer las escrituras y vivirlas.
el perdón de los pecados a todos los pueblos,
De
esta nueva vida se desprende la oportunidad de regeneración que tenemos todos.
Vosotros sois testigos de esto
Este es
el otro mensaje y uno de los objetivos pastorales de la escritura y el
evangelio: convertirnos, transformarnos en testigos del resucitado.
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