jueves, 22 de abril de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 3 de Pascua

Hechos 8,26-40



REFLEXIÓN

el ángel del Señor le dijo a Felipe

Hemos de reconocer que el mundo al que pertenecemos y con cuyas categorías juzgamos de las cosas y las personas, no concibe una relación con Dios de tanta familiaridad con la divinidad y sus enviados, como la que se expresa en la comunicación de dos vecinos o conocidos.

No sentimos esa proximidad y contundencia de la presencia sobrenatural, sino que más bien nos vemos lejanos, distantes, teniendo que emplear un esfuerzo adicional para hacer espacio a la presencia del Señor.

Incluso hasta dudamos sobre nuestra subjetividad y los autoengaños e ilusiones que nos podamos hacer pensando que quizás fingimos esa familiaridad.

No la tenemos fácil en este mundo positivista que descarta el misterio de la fe por principio, como una amenaza contra la lógica y la razón.

Saber qué ángel dice qué, es una preocupación de todos los que quieren tomar decisiones positivas, atinadas, buenas.

Las estrategias para definirlas con claridad son variadas. No se escapa el horóscopo, las cartas, los impulsos, las mociones en la oración, los encuentros, la biblia y muchas más.

Todas deben ser leídas o atendidas con cierta credulidad, religiosidad o fe.

Y la necesidad de tomar buenas decisiones tiene que ver con muchas coyunturas de la existencia donde se vive la tiniebla de la infelicidad, o el claroscuro de la incertidumbre.

Uno de los métodos más acreditados en la Iglesia por sus frutos es el del discernimiento de ángeles o espíritus de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola.

En sus dos series de reglas, de primera y segunda semana, se debe mostrar un esfuerzo de oración, examen, penitencia, tiempo y purificación de las afectos desordenados.

Nada ni nadie se excluye del proceso, pero debe someterse a una criba que tiene su propio ritmo hasta que emerja con claridad la mejor decisión posible, la que produzca los mejores frutos.

Se puso en camino y, de pronto, vio venir a un etíope

La visita del ángel a Felipe tiene el objetivo de todos los encuentros que se dan en las Escrituras judeocristianas: una misión de Dios para salvar, redimir y expandir el reino del Señor.

Se sigue abriendo espacio a la diversidad: etnias, condiciones humanas varias. El reino de Dios abraza todo, porque todo es creado por su amor.

era un eunuco

Alguien que cuidaba la cámara nupcial, o era castrado, o no se casaba y dormía sin pareja.

Parece que implica sin relaciones sexuales, libremente o forzado.

Es el camino aceptable para el homosexual en la enseñanza del catecismo católico. Se le acepta por y para que no tenga relaciones sexuales homosexuales. Debe ser por tanto abstinente.

Tanto para los heterosexuales y homosexuales, la abstinencia voluntaria por un ideal religioso, es una realidad que se ve con suspicacia en el mundo moderno, para quien la creencia dominante es que la abstinencia sexual está por encima de las fuerzas humanas, e incluso no es conveniente por reprimir valores humanos importantes.

La propuesta católica también está en el contexto de una sexualidad orientada, más que nada a la genitalidad que cae con frecuencia en el desenfreno.

Para todos, sobre todo jóvenes, se propone que en vez del uso del preservativo en las relaciones sexuales, se orienten a la abstinencia hasta el matrimonio.

Tendrá algo que ver la tendencia actual al sexo sin matrimonio, en la decadencia del mismo?

La abstinencia sexual es muy atacada porque se ve como cercenamiento de derechos de expresión sexual-genital en el ámbito de la libertad personal e individual.

Una duda surge-por otro lado- porque parece posible una conducta madura y responsable en la práctica sexual sin tener que esperar al matrimonio. Éste no es garantía de una prácica sexual madura.

"¿Entiendes lo que estás leyendo?" Contestó: "¿Y cómo voy a entenderlo, si nadie me guía?"

La guía para entender es el Espíritu Santo en palabra humana.

La misma hoy es diversa y plural. Incluso la palabra del magisterio eclesial está bajo sitio en base a errores objetivamente dañinos.

Sin embargo el ataque introduce otras causas y motivos no confesados, lo que parece más bien un oportunismo para la rebeldía, la desobediencia y una autonomía individual arbitraria y egoísta.

El eunuco le preguntó a Felipe: "Por favor, ¿de quién dice esto el profeta?; ¿de él mismo o de otro?"

Un carisma de la Palabra es poner preguntas en nuestro corazón que inician la apertura a una clave o sentido de la vida, del mundo, de la existencia, del gozo y del sufrimiento.

le anunció el Evangelio de Jesús

El don del Padre consiste en la aceptación y recepción del Señor Jesús como buena nueva de la propia vida, y de la creación.

Cuando captamos por caminos diferentes esa realidad sobre Jesús como buena nueva, la alegría se hace parte de nuestro sentido de vida, para nosotros y para otros. Es un aporte de Cristo,nuestra pascua.

Felipe hizo lo que los cristianos del momento sabían: anunciar a Jesús de Nazaret como clave de las Escrituras y de todo.

El eunuco no volvió a verlo, y siguió su viaje lleno de alegría.

El gozo es la señal de la decisión acertada según el Espíritu.

Salmo responsorial: 65



REFLEXIÓN

porque él nos ha devuelto la vida

os contaré lo que ha hecho conmigo

Muchas veces se tiene miedo de dar el testimonio de alabanza por el cambio en la vida que representó la conversión.

El miedo se refiere a que no se pueda mantener el nuevo rumbo.

Pero también el miedo es a manifestar el compromiso en público, donde se hace radical la entrega.

Porque los demás pueden demandarme el cumplimiento de mi conversión.

Es un sentido sobre las personas que se comprometen con voto en público.

no dejó que tropezaran nuestros pies

Es la alabanza que pronunciamos cuando conocemos que la decisión fue acertada y nos libramos por su mano.

Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica / ni me retiró su favor

Este es el testimonio de Jesús ante todos, su total transparencia. Porque la resurrección convalida lo que Jesús pedía y confiaba en recibir. Por lo tanto su Dios es creíble.

Juan 6,44-51



EFLEXIÓN

Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí

Aprende(mazon): es sacar conclusiones de hechos de experiencia. No sólo escuchar la Palabra sino vivirla en la existencia. Reflexionar y sacar provecho.

La experiencia de vivir es parte del proceso de escuchar la Palabra del Padre.

el que cree tiene vida eterna.

Se aprende que por fe la existencia no es la única forma de vivir sino que en ella se teje otra para siempre.

éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.

Si los creyentes aportamos al mundo una solución de raíz, como es la superación de la muerte, porque vivimos de un pan que bajó del cielo, entonces estamos en la obligación de mostrarlo. Ya no debemos vivir una vida orientada a la muerte.

Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.

El pan eucarístico es un medio y signo para una vivencia y asimilación más completa de la carne-pan-palabra de Jesús en la existencia. Por eso el énfasis de Juan no está en el ritual del memorial, sino el lavatorio de los pies, que muestran una existencia dedicada al servicio, como los sirvientes esclavos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1385192192042471425?s=20

 

BEATO CARLO

 BEATO CARLO



Encuentros con la propia vocacióN

Para cumplir la propia vocación es necesario desarrollarse, hacer brotar y crecer todo lo que uno es. No se trata de inventarse, de crearse a sí mismo de la nada, sino de descubrirse a uno mismo a la luz de Dios y hacer florecer el propio ser: «En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación». Tu vocación te orienta a sacar afuera lo mejor de ti para la gloria de Dios y para el bien de los demás. El asunto no es sólo hacer cosas, sino hacerlas con un sentido, con una orientación». (Christus Vivit, 257

encuentro 9
“Nuestra meta debe ser el infinito,
, no lo finito. El Infinito es nuestra Patria”

palabra del señor: 
“Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón”. (Mt 6, 20-21

Reflexión: 
En nuestro día a día, son muchas las cosas que ocupan nuestra mente, nuestras actividades y tiempo. Podríamos preguntarnos: ¿Para qué todo esto? ¿Son para siempre o para vivir el momento?
Y quizá caigamos en la cuenta que mucho de lo que hacemos, pensamos, soñamos se termina, no es para siempre. Solo el amor es para siempre, lo que traspasa el tiempo, las fronteras, las personas. Dios es amor, estar con él es vivir el Cielo, ¡Incluso ya anticipado en este momento! Vivir el Cielo en la tierra es saber que todo lo que hoy haga me va a ir preparando para la vida con Dios y los hermanos en la eternidad… ¡Amar no solo es el camino, sino que es nuestro destino! ¡El Cielo es nuestra Patria!

Para pensar y rezar: 
• ¿Qué ocupaciones o preocupaciones tengo hoy? • ¿Cuáles llevan al “infinito” cuáles me dejan en lo “finito”, lo terrenal? • ¿Dónde está puesto hoy mi corazón?

Gesto: Para que otros también puedan preguntárselo, ¿te animás a preparar alguna publicación, cartel, algo creativo con la frase “Donde esté tu tesoro, estará tu corazón”? La idea es que tenga una frase (desde lo que hayas rezado) donde invite al otro a pensar en el cielo

desafío: En un cuaderno, o tu diario espiritual, hacé una lista de aquellas cosas que te preocupan. La pregunta que te podés hacer es si las cosas que te preocupan son esenciales o no lo son. De esta manera poder discernir lo que realmente hace y edifica tu vida. ¡Que Carlo te acompañe desde el Cielo