Año Impar
Génesis 18,16-33
REFLEXIÓN
El Señor dijo: "La acusación contra Sodoma y Gomorra es
fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones
responden a la acusación; y si no, lo sabré."
El
acusador, el fiscal que persigue el delito y la sombra del mismo, ha estado presente
siempre, casi tanto como el Señor. Es como su doble bajo su mando, como aparece
en Job.
Una
instancia que mete miedo, y no permite la plena felicidad, ni tampoco la
impunidad.
Algo/alguien
que sólo se supera con el recurso a la misericordia del Señor.
"¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable?
¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable,
de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El
juez de todo el mundo, ¿no hará
justicia?"
Jesús
será el inocente castigado, por quien los demás podrán ser salvos.
Más
que Isaac/Ismael, más que Job, en una realización novedosa de la expiación del
siervo.
Se
puede decir que los seguidores de Jesús, los que creen en él, realizan en su
existencia la justicia misericordiosa del Señor, la justicia y derecho de Dios
para este mundo, que consiste en una vida de servicio del inocente, otro
sentido de pobre.
Salmo responsorial: 102
REFLEXIÓN
Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades;
/ él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura.
no está siempre acusando / ni
guarda rencor perpetuo
La
acusación, el remordimiento y la culpa entran en el designio de salvación, como
dialéctica o dinámica que moldea, nos diviniza y purifica.
Mateo 8, 18-22
REFLEXIÓN
Se le acercó un
letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le
respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el
Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".
Si
la letra no contribuye a la conciencia de fraternidad y a compartir, no sirve
de mucho para el seguimiento de Jesús en el Reino.
Un
seguimiento veraz al estilo de la meditación del Reino de los ejercicios
ignacianos, es radical en la disposición, y perseverante en la ejecución.
No
es un lecho de rosas sin espinas. Implica esfuerzo, renuncias, dificultades por
amor al reino.
Requiere
abstenerse de cualquier tipo de alianzas que puedan proveer un cierto descanso
y apoyo, como la tienen otros.
Requiere
un espíritu independiente y leal absolutamente al Señor del Reino.
" Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame
ir primero a enterrar a mi
padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos
entierren a sus muertos".
En
el Reino ciertas obras de misericordia, que son buenas, ceden ante la prioridad
de la misión.
Pareces
decir que no hay que ocuparse ni preocuparse por lo que está muerto: cómo saber
que lo está, si todavía manifiesta algunos signos de vida?
Implica
dejar el mundo en su ritual de muerte: muertos que entierran muertos. Porque el
Reino es un ritual de vida.
La
vida se encuentra levantando los ojos al horizonte, de donde vendrá el auxilio,
y no más bien obsesionarse con el suelo y la fosa.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1409469290030546950?s=20