Domingo 26 de tiempo ordinario
Números 11, 25-29
REFLEXIÓN
"Señor mío,
Moisés, prohíbeselo." Moisés le respondió: "¿Estás celoso de
mí?"?¡Ojalá todo el pueblo del
Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!".
La primera comunidad cristiana asumió que ese deseo de Moisés
se había hecho realidad mediante la participación de todos los seguidores de
Jesús de Nazareth de su Espíritu.
Dejaba de ser un patrimonio exclusivo de unos cuantos y se
participaba a toda persona de buena voluntad. En este sentido la voz del pueblo
es la voz de Dios.
La buena nueva de Jesús significa una democratización del
Espíritu que es libre de soplar donde quiere e ir donde quiera.
Somos nosotros en nuestra ambición de poder los que retenemos
y nos apropiamos con exclusividad del Espíritu. Ponemos fronteras y límites que
en este caso no valen.
Con ello se nos muestra siempre la libertad del Señor que
rompe barreras y apartheids de todo tipo y de lo cual nos dio signos Jesús de
Nazareth con sus palabras y obras.
Salmo responsorial: 18
REFLEXIÓN
La voluntad del
Señor es pura / y eternamente estable
Se puede pensar que con tal libertad del Espíritu nos
sobreviene mucha inestabilidad porque toda nuestra organización se deshace.
Más bien debemos pensar que nuestras organizaciones e
instituciones de cualquier tipo corren el riesgo de esclerosis y que es la
novedad perpetua y estable, si se puede llamar del Espíritu, la que nos
reinventa.
Hemos de pasar sobretodo con los signos de este siglo a otra
concepción de estabilidad.
Se trata de un desafío para todos, y al que hemos de atender
sin prejuzgar.
Santiago 5, 1-6
REFLEXIÓN
¡Habéis amontonado
riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final!
los obreros que han
cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros;
los gritos de los
segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos
Los signos de nuestro tiempo apuntan a la desestabilización
financiera que trae a varios lugares ruina y miseria.
Mientras unas medidas apuntalan el mismo sistema para
volverle a dar estabilidad, un clamor creciente de insatisfacción retumba.
Un Espíritu está soplando para que se den cambios y ojalá no
fuéramos sordos y ciegos.
Ya no son profetas individuales sino multitudes que claman
por justicia.
Marcos 9, 38-43. 45.
47-48
REFLEXIÓN
porque no es de los
nuestros
No
se lo impidáis
El lenguaje de inclusión de
Jesús es más ambicioso y radical porque hace propiedad colectiva la buena nueva
del reino. Nadie es su propietario exclusivo, todos pueden construirlo, aunque
no sean de los seguidores de Jesús.
Se lanza así una plataforma de
convergencia entre todos las personas de buena voluntad que deseen construir el
reino de fraternidad del Padre de Jesús.
Si
tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir
con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace
caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos
pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar
tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos la infierno, donde
el gusano no muere y el fuego no se apaga
Hemos de enfrentarnos no solo a los pedófilos o
pederastas que depredan pequeños niños. Sino a toda inclinación, tendencia,
actuación propia y ajena, que atente contra la fe de buena voluntad que busca
edificar el reino.
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