jueves, 4 de noviembre de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

EN LA VIDA CORRIENTE VIVIR Y CONVIVIR LO BASICO DE LA FE EN ACCION DE GRACIAS

Jueves, XXXI semana

San Cirilo de Jerusalén Catequesis 5, Sobre la fe y el símbolo 12-13

Al aprender y profesar la fe, adhiérete y conserva solamente la que ahora te entrega la Iglesia, la única que las santas Escrituras acreditan y defienden. Como sea que no todos pueden conocer las santas Escrituras, unos porque no saben leer, otros porque sus ocupaciones se lo impiden, para que ninguna alma perezca por ignorancia, hemos resumido, en los pocos versículos del símbolo, el conjunto de los dogmas de la fe. Procura, pues, que esta fe sea para ti como un viático que te sirva toda la vida y, de ahora en adelante, no admitas ninguna otra, aunque fuera yo mismo quien, cambiando de opinión, te dijera lo contrario, o aunque un ángel caído se presentara ante ti disfrazado de ángel de luz y te enseñara otras cosas para inducirte al error. Pues, si alguien os predica un Evangelio distinto del que os hemos predicado –seamos nosotros mismos o un ángel del cielo–, ¡sea maldito! Esta fe que estáis oyendo con palabras sencillas retenedla ahora en la memoria y, en el momento oportuno, comprenderéis, por medio de las santas Escrituras, lo que significa exactamente cada una de sus afirmaciones. Porque tenéis que saber que el símbolo de la fe no lo han compuesto los hombres según su capricho, sino que las afirmaciones que en él se contienen han sido entresacadas del conjunto de las santas Escrituras y resumen toda la doctrina de la fe. Y, a la manera de la semilla de mostaza, que, a pesar de ser un grano tan pequeño, contiene ya en sí la magnitud de sus diversas ramas, así también las pocas palabras del símbolo de la fe resumen y contienen, como en una síntesis, todo lo que nos da a conocer el antiguo y el nuevo Testamento. Velad, pues, hermanos, y conservad cuidadosamente la tradición que ahora recibís y grabadla en el interior de vuestro corazón.

REFLEXIÓN

El origen social del credo: ayuda para que los analfabetos recuerden las verdades de la salvación, sería hoy quizás menospreciado por una cultura urbana de alfabetos, muchos más bien funcionales. Porque señalaría que debieron enseñar a todos a leer,  y no mantenerlos en su ignorancia. La reforma luterana dio ese paso de democratizar la biblia a todo el que pudiera leer, y sirvió como instrumento para aprender a leer mil años después. Se dice pronto, pero en ese tiempo la evolución humana europea sobre todo fue evolucionando de menos a más. Y nosotros desde nuestro más juzgamos desdeñosamente el menos, sin ubicarnos en las circunstancias reales y las dificultades concretas del tiempo. Pero la evangelización ha ido dando y lo seguirá dando, pasos hacia su transmisión según los tiempos, porque está guiada por el Espíritu Santo más que por generaciones evolutivamente sabias.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 31 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 13,8-10



REFLEXIÓN

el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de la ley

Muchas personas viven hoy esta convicción como prioridad en sus vidas, y se sienten satisfechos porque al amar ya están en paz con Dios.

Es un buen norte para la brújula de nuestro sentido de vida, evangélico por demás.

Además de Pablo de Tarso, también fue parafraseado por Agustín de Hipona con la célebre frase “ama y haz lo que quieras”(Homilía 7 sobre la Primera Carta de San Juan a los Partos).

Porque amar lleva a la libertad de los hijos de Dios, la verdadera libertad. Una que nos permite ascender desde eros, pasando por filias hasta el ágape. Amor de fraternidad.

"no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

El magisterio pastoral de nuestros días nos está enviando la señal del énfasis y el enfoque.

El énfasis está más en el amor solidario que en el moralismo de las desviaciones de amor del sexto mandamiento. Es mejor ir a las causas que mantenerse en los efectos.

El enfoque se da en el tipo de prójimo al nos debemos aproximar. Se trata de los pobres, los débiles, los invisibles, los excluidos, los necesitados, los sin voz, los pecadores.

Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera

Por si no es suficiente descripción del amor lo anterior, se nos da el anverso: no hace daño. El verdadero amor no hace daño al que nos aproximamos o se aproxima.

No le dañamos con nuestro poder económico, social, cultural, religioso, sicológico.

Daría que pensar a tantos y tantas que ponen su prioridad en amarse a sí mismos tanto, que su realización está a contravía de los derechos de otros y otras.

Salmo responsorial: 111



REFLEXIÓN

En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo

Algo parece poder reconciliarnos con el género humano: las expresiones de solidaridad con los damnificados en su hora de dolor y pérdida.

La marea de donaciones que se precipita sobre ellos hace pensar que un botón se ha tocado en la psique colectiva y se abre una compuerta de empatía y colaboración.

Son muchos los que están dispuestos a ayudar en ciertas coyunturas, y debemos dar gracias a Dios porque su Espíritu nos mueve las entrañas de misericordia constantemente.

Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos

Cuál es esa dicha? En qué consiste? Cómo se siente? Hay que vivirla para experimentarla.

La dicha del solidario o solidaria es intransferible, pero existe.

Lucas 14, 25-33



REFLEXIÓN

mucha gente acompañaba a Jesús;

Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

Jesús arroja una bomba para desalentar a los seguidores falsos, ingenuos, oportunistas y calculadores.

Siempre estará así: zarandeando para que despertemos de nuestro seguimiento falso y nos enfrentemos a la decisión de seguirlo en serio. Dando garantías con sinceridad y entrega.

Nos libera de nuestras falsedades y poses fingidas, destinadas a la imagen que ambicionamos sirva para el consumo.

Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío

Por eso muchos que acompañaban a Jesús no eran discípulos, no llevaban su cruz.

No caminaban con temor y temblor por la conciencia de su debilidad.

Nuestro mundo está eufórico con la experiencia de libertad renovada generacionalmente.

Una libertad con poca conciencia de su herida y debilidad.

Por eso las decisiones débiles de esa libertad son sancionadas como afirmación de una libertad eximida.

La cruz implica asumir la libertad tal como se ha de vivir en la carne débil, y preservarla y vigilarla para mantenerse en el designio del amor que nos ha donado el Espíritu.

el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío

La cruz que carguemos y que nos hace discípulos de Jesús, consiste en renuncia a los apegos. Esta renuncia opera a medida que amamos al prójimo.

Esto purifica nuestra libertad para el amor auténtico. Le da alas.

Nos fortalece en medio del temor y temblor que significa nuestra debilidad probada.

Qué esperamos entonces? Amemos.

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