EN LA VIDA CORRIENTE VIVIR Y CONVIVIR LO BASICO DE LA FE EN ACCION DE GRACIAS
Jueves, XXXI semana
San Cirilo de Jerusalén Catequesis 5, Sobre la fe y el símbolo 12-13
Al aprender y profesar la fe, adhiérete
y conserva solamente la que ahora te entrega la Iglesia, la única que las
santas Escrituras acreditan y defienden. Como sea que no todos pueden conocer
las santas Escrituras, unos porque no saben leer, otros porque sus ocupaciones
se lo impiden, para que ninguna alma perezca por ignorancia, hemos resumido, en
los pocos versículos del símbolo, el conjunto de los dogmas de la fe. Procura,
pues, que esta fe sea para ti como un viático que te sirva toda la vida y, de
ahora en adelante, no admitas ninguna otra, aunque fuera yo mismo quien, cambiando
de opinión, te dijera lo contrario, o aunque un ángel caído se presentara ante
ti disfrazado de ángel de luz y te enseñara otras cosas para inducirte al
error. Pues, si alguien os predica un Evangelio distinto del que os hemos
predicado –seamos nosotros mismos o un ángel del cielo–, ¡sea maldito! Esta fe
que estáis oyendo con palabras sencillas retenedla ahora en la memoria y, en el
momento oportuno, comprenderéis, por medio de las santas Escrituras, lo que
significa exactamente cada una de sus afirmaciones. Porque tenéis que saber que
el símbolo de la fe no lo han compuesto los hombres según su capricho, sino que
las afirmaciones que en él se contienen han sido entresacadas del conjunto de
las santas Escrituras y resumen toda la doctrina de la fe. Y, a la manera de la
semilla de mostaza, que, a pesar de ser un grano tan pequeño, contiene ya en sí
la magnitud de sus diversas ramas, así también las pocas palabras del símbolo
de la fe resumen y contienen, como en una síntesis, todo lo que nos da a conocer
el antiguo y el nuevo Testamento. Velad, pues, hermanos, y conservad
cuidadosamente la tradición que ahora recibís y grabadla en el interior de
vuestro corazón.
REFLEXIÓN
El origen social del
credo: ayuda para que los analfabetos recuerden las verdades de la salvación,
sería hoy quizás menospreciado por una cultura urbana de alfabetos, muchos más
bien funcionales. Porque señalaría que debieron enseñar a todos a leer, y no mantenerlos en su ignorancia. La reforma
luterana dio ese paso de democratizar la biblia a todo el que pudiera leer, y
sirvió como instrumento para aprender a leer mil años después. Se dice pronto,
pero en ese tiempo la evolución humana europea sobre todo fue evolucionando de
menos a más. Y nosotros desde nuestro más juzgamos desdeñosamente el menos, sin
ubicarnos en las circunstancias reales y las dificultades concretas del tiempo.
Pero la evangelización ha ido dando y lo seguirá dando, pasos hacia su
transmisión según los tiempos, porque está guiada por el Espíritu Santo más que
por generaciones evolutivamente sabias.
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