JUEVES 31 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Romanos 14,7-12
REFLEXIÓN
Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para
sí mismo.
Lo
primero se entiende más fácilmente: vivir para sí mismo niega la solidaridad y
la existencia en red, en tejido, que hace posible que el individuo subsista.
Lo
segundo, sólo a la luz del paradigma Jesucristo: muerte con sentido de cuerpo,
de ofrecimiento y oblación como reconocimiento, al no ser nosotros los únicos
poseedores de la vida, sino que el dueño es el Padre de todos.
En
la muerte, la vida se devuelve a su origen en acto de amor y confianza, para
que se transforme en comunión eterna.
Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y
muertos.
Un
señorío nuevo: el hombre nuevo, el primordial, asume el dominio de vivos y
muertos.
En
sus manos está todo para entregarlo al Padre. Un proceso alejado de los
fenómenos de este mundo, pero que muestra signos.
¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante
el tribunal de Dios
cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo
La
quimera consiste en el adagio: Todos iguales ante la ley.
En
unos casos más que otros, en unas culturas más que otras, pero hay que admitir
que más frustración se recibe del incumplimiento de esta sentencia que de lo
contrario.
Es
más el déficit que la conquista de tal bien común.
Y
por eso suspiramos.
Salmo responsorial: 26
REFLEXIÓN
Espera en el Señor, sé valiente
Esperar
en el Señor requiere coraje, más que amargarse por la injusticia.
Porque
ésta conlleva la vocería del mundo que anima a la venganza. Aquella muestra la
soledad del justo con su conciencia.
Lucas 15,1-10
REFLEXIÓN
"Ése acoge a los pecadores y come con ellos."
Nuestro
modo fenoménico de juzgar nos lleva a decir: el que anda entre la miel, algo se
le pega.
Y
así se pensaba de Jesús. Él también debía ser pecador.
Dime
con quién andas y te diré quién eres. Es sabiduría humana y muy acertada.
Pero
con Jesús la apariencia decía una cosa distinta del fondo. Una ironía tenaz y
persistente la del evangelio, en medio del mundo.
Qué
tendríamos que buscar como analogía para el mundo actual que nos diera una idea
del escándalo que entonces representó el gesto de Jesús para una sociedad de
castas?
Quizá
deberíamos pensar en el efecto que tendría que Jesús conviviera con enfermos de
Sida, por el estigma que llevan y la prevención que despiertan.
Y
así podríamos buscar las etiquetas que nuestra sociedad coloca hoy a quienes
discrimina y aleja del bien común.
va tras la descarriada hasta que la encuentra?
Porque
la motivación es la diferencia. Puedo estar con pecadores, pero por su
salvación.
Acaso
las prostitutas pueden salvar al prójimo, con sus circunstancias que la
sindican de pecadora pública? Pues si ellas logran amar con amor de ágape,
efectivamente por encima del cuerpo de lujuria, pueden fraternizar.
Puedo
estar con publicanos y pecadores, pero por buscar lo que se había perdido para
llevarlo al rebaño. Por entrañas de misericordia a semejanza del Padre.
habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se
convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Justo
es el pecador que admite que necesita convertirse continuamente. Un justo que no se convierta no puede ser justo.
Porque la justicia es un proceso imparable de conversión. Fue y sigue siendo el
quebradero de cabeza de la administración del sacramento del perdón, a través
del tiempo. Porque no nos entra eso del setenta veces siete.
Más
alegría por la conversión de lo que se había perdido, no significa que los ya
convertidos no sean motivo de gozo.
Hay
que tener cuidado porque el enemigo que siembra la cizaña, puede plantar
malicia en el resto del rebaño que está a salvo.
Porque
la conversión es renacer a una vida nueva de familiaridad con el Señor.
Los
justos también se alegran porque alguien más experimenta la formidable
paternidad del Dios Padre.
La
alegría es mayor porque en la parábola el pastor es responsable de las ovejas y
una pérdida se le toma en cuenta. Y la mujer que pierde las monedas de su dote
tendría problemas con su marido.
Nosotros
también por responsabilidad de dar razón de nuestros hermanos, como Caín,
debemos preocuparnos por la conversión de otros. Nos salvamos en racimo.
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