Año Impar
2Macabeos 6,18-31
REFLEXIÓN
como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares
prohibidos, aun a costa de la vida.
Pero
Jesús se fija, más bien, en lo que hace impuro desde adentro, no lo de fuera,
en el contexto de un formalismo religioso institucionalizado en su tiempo que,
además, patrocina la discriminación de los impuros como pecadores.
En
ese sentido no habría oposición con este texto pues el rechazo que se
manifiesta es por su convicción de no comer cerdo, en el contexto de una
profanación.
Eleazar
prefiere no someterse a un sistema idolátrico e irrespetuoso de la alianza, que
destrona al Señor de Israel por otras creencias.
"¡Enviadme al sepulcro! Que no es digno de mi edad ese
engaño. Van a creer muchos jóvenes que Eleazar, a los noventa años, ha
apostatado, y, si miento por un poco de vida que me queda, se van a extraviar
con mi mal ejemplo. Eso sería manchar e infamar mi vejez
La
actitud de integridad y la entrega a un testimonio edificante no tiene edad ni
jubilación. Puede acaecer en cualquier tiempo.
Para
la corrupción que aparece como generalizada y relativizada hoy en diferentes
lugares, este testimonio es una saludable confrontación y crítica, a fin de
despertar de la indiferencia que nos corroe.
Salmo responsorial: 3
REFLEXIÓN
tú mantienes alta mi cabeza.
De
nuestra parte está deslizarnos y caer. El Señor es la fuerza que mantiene el
testimonio hasta el final.
Parafraseando
los derechos fundamentales de algunas constituciones de los estados, podemos
decir que en el ámbito del martirio todos somos cobardes mientras no se
demuestre lo contrario.
Lucas 19,1-10
REFLEXIÓN
Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico
Un jefe de
corruptos, es aún más corrupto. Un jefe de gente con el poder tras de sí para
exigir pago de impuestos y contribuciones, y que se queda con una parte, es
peor que sus delegados.
"Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador."
Los
de afuera juzgan por fuera. Jesús ofrece la oportunidad de conversión que es
mejor aprovechada por alguien excluído de la salvación.
Por
lo tanto se trata de alguien muy mal calificado entre la población, con mala
fama y peor ejecutoria. De quien no se espera sino trampa, bribonada,
corrupción y abuso de poder.
A
esta escoria se dirige Jesús y se autoinvita a su casa.
Es
como bajar al infierno para invitar al mismo diablo.
Con
Jesús sucede lo que constantemente se hace: juzgar por fuera, propalar la
maledicencia.
Se
ignora, y no se da la oportunidad a pensar, que se puede estar efectuando un
proceso de regeneración y salvación.
"Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los
pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más."
Una
generosísima reparación es la señal de una conversión sincera.
Hoy
nosotros llegamos muchas veces hasta el arrepentimiento, pero sin acordarnos
del compromiso de reparar el daño infligido.
El
efecto de la llamada es una liberación de las riquezas acumuladas mal habidas.
El
efecto es transparencia en la actuación para que otros puedan demandarle si se
sienten perjudicados.
Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta
casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a
buscar y a salvar lo que estaba perdido".
Hay
alguna experiencia en nuestra vida que se acerque a una liberación de aquello que
nos ata al perjuicio, aun implícito, de los otros.? Esa será una experiencia
del reino del Padre.
Dicho
en otra forma, el designio del Padre en su hijo Jesús de Nazareth, busca
recuperar la pérdida de las personas, que naufragan en su pérdida de cosas.
Esta
es una palabra luminosa y consoladora. Lo perdido, lo que no sirve, es a los
ojos de Dios una oportunidad de recuperación y de su glorificación.
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