viernes, 18 de febrero de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

UNA FE MOSTRADA EN EL CONVIVIR INVITA A COMPARTIRLA

Viernes, VI semana

San Agustín Sobre la I Juan, trat. 4

¿Qué es lo que se nos ha prometido? Seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. La lengua ha expresado lo que ha podido; lo restante ha de ser meditado en el corazón. En comparación de aquel que es, ¿qué pudo decir el mismo Juan? ¿Y qué podremos decir nosotros, que tan lejos estamos de igualar sus méritos? Volvamos, pues, a aquella unción de Cristo, a aquella unción que nos enseña desde dentro lo que nosotros no podemos expresar, y, ya que por ahora os es imposible la visión, sea vuestra tarea el deseo.

REFLEXIÓN

No solemos detenernos en el Misterio Absoluto de Dios y en la inspiración de su Espíritu para avizorar ese Misterio Insondable. La semejanza nos ha hecho insensibles a la desemejanza, la imagen nos ha hecho opacos al brillo de la misma, la luz también enceguece.

Toda la vida del buen cristiano es un santo deseo. Lo que deseas no lo ves todavía, mas por tu deseo te haces capaz de ser saciado cuando llegue el momento de la visión. Supón que quieres llenar una bolsa, y que conoces la abundancia de lo que van a darte; entonces tenderás la bolsa, el saco, el odre o lo que sea; sabes cuán grande es lo que has de meter dentro y ves que la bolsa es estrecha, y por esto ensanchas la boca de la bolsa para aumentar su capacidad. Así Dios, difiriendo su promesa, ensancha el deseo; con el deseo, ensancha el alma y, ensanchándola, la hace capaz de sus dones.

REFLEXIÓN

Una motivación a la confianza en el deseo inextinguible, siempre a la inconformidad, más allá de las recompensas inmediatas y cercanas, pero volátiles. Verificado está en la crianza de los párvulos, que si se enseña a esperar, y madurar el deseo, lo que llegue a concretarse será mejor administrado, sin ansias. La frustración por su llamado a la paciencia, es una entrada a un nivel de posesión que otorga cierto señorío.

 Deseemos, pues, hermanos, ya que hemos de ser colmados. Ved de qué manera Pablo ensancha su deseo, para hacerse capaz de recibir lo que ha de venir. Dice, en efecto: No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta; hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. ¿Qué haces, pues, en esta vida, si aún no has conseguido el premio? Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta para ganar el premio, al que Dios desde arriba me llama. Afirma de sí mismo que está lanzado hacia lo que está por delante y que va corriendo hacia la meta final. Es porque se sentía demasiado pequeño para captar aquello que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar. Tal es nuestra vida: ejercitarnos en el deseo.

REFLEXIÓN

Los que han vivido, lo que se llama vivir bien, esforzándose y pacientemente logrando, reconocen que hubo que dejar atrás, incluso cruelmente, recuerdos, memorias, afectos, apegos, para desembarazados avanzar con mayor premura hacia el objetivo a lograr. No se pararon a llorar, sino que lloraron en el caminar.

 Ahora bien, este santo deseo está en proporción directa de nuestro desasimiento de los deseos que suscita el amor del mundo. Ya hemos dicho, en otra parte, que un recipiente, para ser llenado, tiene que estar vacío. Derrama, pues, de ti el mal, ya que has de ser llenado del bien. Imagínate que Dios quiere llenarte de miel; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? Hay que vaciar primero el recipiente, hay que limpiarlo y lavarlo, aunque cueste fatiga, aunque haya que frotarlo, para que sea capaz de recibir algo. Y, así como decimos miel, podríamos decir oro o vino; lo que pretendemos es significar algo inefable: Dios. Y, cuando decimos «Dios», ¿qué es lo que decimos? Esta sola sílaba es todo lo que esperamos. Todo lo que podamos decir está, por tanto, muy por debajo de esa realidad; ensanchemos, pues, nuestro corazón, para que, cuando venga, nos llene, ya que seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

REFLEXIÓN

Debemos reconocer aunque cueste la popularidad que deseamos y la aceptación social que buscamos, que hay un programa de vaciamiento de prejuicios, moldes, esquemas, ideas, gustos de moda, de aparente sentido común previo  o concomitante al ir abriendo el deseo del Misterio.

jueves, 17 de febrero de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 6 de tiempo ordinario

Santiago 2,1-9



REFLEXIÓN

la acepción de personas

¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que le aman?

el otro es un pobre andrajoso

Santiago a pesar de su exigencia mosaica a los gentiles cristianos, modificó su posición, pero rogó a Pablo por sus pobres. Que no los olvidaran.

Y así Pablo solicitaba colectas a sus comunidades para los pobres de Jerusalén.

Santiago tenía en el corazón a los pobres y como vemos en su carta los pobres eran andrajosos.Eso era más importante que los preceptos mosaicos e iba contra el criterio mundano de preferir los no pobres sobre los pobres.

No hay medias tintas en la consideración de quién es el pobre del reino. Como es una palabra dura y va contra nuestra natural discriminación tendemos a camuflar el pobre histórico con el pobre en espíritu.

Porque somos sagaces en desvirtuar y distorsionar la buena nueva de Jesús de Nazareth.

si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito

Si una etnia empobrecida se queda sin agua porque otros hacen negocios con hidroeléctricas, se está haciendo favoritismo.

Por eso la fe va con la justicia no con la discriminación. Frente a esta palabra no hay descanso y la llamada a la conversión es permanente.

Salmo responsorial: 33



REFLEXIÓN

los humildes lo escuchen y se alegren.

Porque la Palabra los defiende. Y la Palabra es para ellos, que saben escuchar.

Porque escucharla es poner, como Abraham más la confianza en Él que en las propias fuerzas.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias.

Si hoy la opinión pública es más favorable a mostrarse activamente a favor de ciertos derechos de los pobres es porque el Espíritu activa más las conciencias y éstas son más receptivas a la Palabra que junta fe con justicia.

Marcos 8, 27-33



REFLEXIÓN

"Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas."

Con Jesús de Nazaret se revivía todo el folklore de personajes míticos que intervinieron en la historia del pueblo para ayudarlo en sus necesidades.

Los discípulos eran la caja de resonancia de estos rumores.

Y si no es por el Espíritu, no logra Pedro dar con la identidad propia de Jesús.

Porque Pablo dice que ni “Jesús” se puede decir sin el Espíritu.

Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías."

Su identidad no es como la de un líder destacado al que se decide uno seguir.Aunque esto puede parecerse.

Sino un don de lo alto o de lo profundo, para encontrar a Jesús en el recodo del camino de la existencia con el carisma de Pedro.

"¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

El carisma de Pedro forma parte de un díptico en el que aparece también la tentación de Pedro, el negativo del positivo, como en toda nuestra realidad de materia y anti-materia.

Y quien nos ayuda en la identidad de Jesús, también puede desviarnos. Es decir que no estamos eximidos de nuestra responsabilidad de encarar a Pedro como lo hizo Pablo en su momento.

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