domingo, 8 de mayo de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 4 de Pascua



Pascua litúrgica, un modo de mantenerse en la vivencia del Jesús Resucitado, por parte de la Iglesia.Quien dice Jesús Resucitado, piensa en su glorificación personal, de su causa, de su don que es el Espíritu Santo, del avance del Reinado de Dios Padre en el Mundo.

Esta buena noticia, contrasta con las manifestaciones por doquier, mediáticas, globalizadas, de un malestar generalizado: violencias, corrupción, guerras y conflictos, pobreza de grandes proporciones, escándalos de los mejor acreditados, hipocresía, política en sentido peyorativo.

Se muestra poco el servidor anónimo, el servicio constante y silencioso, la entrega amorosa y persistente pero no ruidosa, el sacrificio callado, la oblación generosa pero no estridente.

Es como si un mundo existiera dentro de otro mundo. Como la levadura silenciosa en la masa. No es de extrañar: ya lo había anunciado Jesús como una peculiaridad del Reinado. La levadura, la semilla pequeña, el crecimiento nocturno e imperceptible dado por Dios.

Sólo que los que pensamos que pertenecemos a este protocolo de crecimiento nos afligimos eventualmente porque el otro mundo es sobrepujante y pretencioso. La imagen que  viene es la de los medios sensacionalistas que se nutren del escándalo: meten mucho ruido, y hacen mucho daño. Pero es un enfoque que no se limita sólo a medios, sino a una mentalidad que se genera por doquier: cínica, superficial, diletante, poco exigente en sus juicios, cambiante y vendida al mejor postor.

Hechos de los apóstoles 13, 14. 43-52



REFLEXIÓN

el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento

La estrategia inicial de los apóstoles, y la que Pablo aplicó, fue la de proclamar a sus hermanos judíos la buena nueva de Jesús de Nazareth.

Era el testimonio de un grupo de creyentes de la Palabra, que encontraron en el nombre de Jesús la realización de la Promesa mesiánica

del reinado de Dios.

Por eso todos ellos acudían al templo e iban a las sinagogas, para convencer a sus hermanos.

Pero este enfoque teológico que leía la historia de la salvación milenaria resuelta en este mesías, no encontró la acogida y la aceptación que esperaban. Por qué?

Habría que tener en cuenta variables diferentes sociopolíticas, económicas, históricas, culturales y religiosas.

La realidad del rechazo hizo madurar la fe de estos testigos y abrirse a otro desarrollo de la comunicación de la buena nueva.

Este desarrollo alternativo pasó primero por la predicación a los hermanos judíos de la diáspora y a los simpatizantes gentiles de la causa judía.
Posteriormente, y ante el fracaso definitivo ante sus hermanos de sangre y cultura, se enfilaron a los gentiles, quienes en principio se consideraron los menos dignos de recibir esta proclamación.

Fue toda una revolución del pensamiento religioso y teológico cristiano.

Muchos judíos y prosélitos practicantes

La presencia de estos prosélitos es la anticipación de los gentiles a los que se dirigirá Pablo posteriormente. Si el judaísmo atraía a gentiles, no era extraño que Pablo como los fariseos entendiera que para el seguimiento del Señor Jesús, debía usar también de prosélitos gentiles y dejar de lado a los propios hermanos judíos.

a los judíos les dio mucha envidia

Desde antes el señalamiento de la envidia como causa del rechazo de los judíos ha estado presente en los relatos.

La envidia por la acogida que la gente hacía de la Palabra basada en las obras y palabras de Jesús. De modo semejante a la envidia que perseguía a Jesús por su aceptación entre los escuchas Galilea y Jerusalén.

Puede tanto la envidia como motivación? Cuando se reduce a una reacción exclusivamente moral, quizá parezca insignificante y desproporcionada para las consecuencias que se le atribuyen.

Pero si se relaciona con las maquinaciones del poder para deshacerse de quien se envidia y quitarlo del medio, el impacto de la envidia traspasa esos linderos morales y se hace criminal, fratricida, violenta, vengativa, injusta, destructora de toda paz.

Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad,

Los apóstoles en ese momento frente a la resistencia y persecución, supieron que no era oportuno seguir insistiendo en el mensaje. Y resolvieron partir para probar en otro lugar.

Salmo responsorial: 99

REFLEXIÓN

Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño

La sabiduría que nos dona la Palabra es un precipitado que se va dando mediante un proceso responsable. A unos le toma más tiempo que a otros.

Apocalipsis 7, 9. 14b-17



REFLEXIÓN

de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero,

Nuestro tiempo ha ido más allá en cuanto a las divisiones que deben ser superadas para eliminar las discriminaciones que se sienten injustas.

Hoy nos preocupan también los discapacitados, las minorías étnicas, las diferencias de género, los adictos, etc.

La igualdad es un dogma actual y toma tiempo verificar en la propia vida la conducta que no viole algún derecho o reclamo.

Un panorama complejo y a ratos crispado.

Se puede decir que la multiplicación de divisiones que inició en la torre de babel no ha podido ser aún solucionada con la buena nueva del reino de Dios.

Pero se mantiene como una exigencia del ágape y la fraternidad para aquellos que pretenden permanecer de pie ante el trono y el cordero.

los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero

Porque ser hijos dignos y en pie de Dios en medio de tantas divisiones en poceso de ulterior división requiere de la sangre de Jesús.

Las vestiduras blancas no se logran adquirir sin esfuerzo y servicio a la causa de la unidad.

el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas

Quién pudiera anticipar que llegaría el momento de transformación de cordero a pastor?

Así se da en el reino la revolución del poder.

Juan 10, 27-30



REFLEXIÓN

dijo Jesús: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.

Yo y el Padre somos uno."

La unidad de Padre e Hijo cordero es única y matriz de toda unidad.

En nuestra vida ordinaria nos viene bien profundizar la bendición de padres e hijos, y trabajar por erradicar toda división y antagonismo. Lo cual no se hace sin ágape.

Las vibraciones de tal unificación se pueden reflejar en otros escenarios: laborales, profesionales, escolares, ciudadanos, sociales y demás.

Una motivación para los creyentes es la unidad del Padre y el Hijo lograda en el ágape que es el Espíritu.

Otra es nuestra experiencia temprana de unidad familiar que podemos aportar a los demás.

La señal de la unidad lograda es el cordero que se transforma en pastor. Porque todo el que sirve es un líder con su testimonio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1523264589567504384?s=20&t=NFRa1Xg_1PXigbgQcirYCg

 

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

COMO JESÚS SE OFRECIÓ EN OFRENDA Y DE CORDERO FUE HECHO GUÍA PASTOR

San Gregorio Magno Homilías sobre los Evangelios 14,3-6

Yo soy el buen Pastor, que conozco a mis ovejas, es decir, que las amo, y las mías me conocen. Habla, pues, como si quisiera dar a entender a las claras: «los que aman vienen tras de mí». Pues el que no ama la verdad es que no la ha conocido todavía. Acabáis de escuchar, queridos hermanos, el riesgo que corren los pastores; calibrad también, en las palabras del Señor, el que corréis también vosotros. Mirad si sois, en verdad, sus ovejas, si le conocéis, si habéis alcanzado la luz de su verdad. Si le conocéis, digo, no sólo por la fe, sino también por el amor; no sólo por la credulidad, sino también por las obras. Porque el mismo Juan evangelista, que nos dice lo que acabamos de oír, añade también: Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso.

REFLEXIÓN

Conocer y creer van juntos al vivir por fe, porque quien cree conoce y conocer por fe es creer. Pero el nicho histórico de esta competencia antropológica es la cultura de la integralidad donde conocer y actuar van juntos, y por lo tanto creer y amar no se separan. Quien cree, conoce, ama y actúa. Y por consecuencia las otras combinaciones.