lunes, 16 de mayo de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Gregorio de Nisa Sermón sobre la resurrección de Cristo 

Ha comenzado el reino de la vida y se ha disuelto el imperio de la muerte. Han aparecido otro nacimiento, otra vida, otro modo de vivir, la transformación de nuestra misma naturaleza. ¿De qué nacimiento se habla? Del de aquellos que no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. ¿Preguntas que cómo es esto posible? Lo explicaré en pocas palabras. Este nuevo ser lo engendra la fe; la regeneración del bautismo lo da a luz; la Iglesia, cual nodriza, lo amamanta con su doctrina e instituciones y con su pan celestial lo alimenta; llega a la edad madura con la santidad de vida; su matrimonio es la unión con la Sabiduría; sus hijos, la esperanza; su casa, el Reino; su herencia y sus riquezas, las delicias del paraíso; su desenlace no es la muerte, sino la vida eterna y feliz en la mansión de los santos.

REFLEXIÓN

El entusiasmo y el triunfalismo son notas destacadas de los tiempos en que la Iglesia muestra crecer y sus miembros pertenencia. Pero no fue siempre así, no lo será, porque cada tanto se hace sentir que no se ve y palpa tal victoria, y vida nueva, sino fehaciente la muerte y el mal.

domingo, 15 de mayo de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 5 de Pascua C

Hechos de los apóstoles 14, 21b-27



REFLEXIÓN

animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios

Se trata de una predicación sincera y honesta, que no apela a ninguna suerte de demagogia, ni de lisonjas, ni de fingimientos, sino que plantea, sin violentar las conciencias, una realidad sin maquillaje: perseverar en la fe, visualizar los trabajos y dificultades, pero con ánimo.

Se puede decir que es lo contrario de un discurso proselitista, que ambiciona cantidades de adeptos. Ni siquiera regalan cosas para comprar conciencias.

Porque la predicación y catequesis de la Palabra no es un clientelismo electorero.

Más bien es la proclamación de la verdad salvífica para que el Señor actúe en las conciencias.

Además, el paso de Jesús se completa con nuestro paso: pasar mucho para entrar en el Reino.

Se trata de merecer, meritocracia, poder del mérito.

Cómo alejarse de un sentido fariseo del cumplimiento?.

Más bien es un paso de gracia, de Espíritu, de gratuidad e iniciativa de Dios. Es menos un cumplimiento pre-establecido y programado, rígidamente observado sin ninguna flexibilidad.

Es logro del dejarse llevar por el Espíritu, no de la conducta medida por el precepto exclusivamente.

Es el reconocimiento de la fuerza de Dios en nuestro hacer, y no la autosatisfacción de la supuesta perfección que despersonaliza.

donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir

En su convicción los misioneros se saben enviados y que deben rendir cuenta a una comunidad que los envió. No son absolutos, ni se predican a sí mismos, porque disponen de una Palabra que no les pertenece sino que comparten.

Salmo responsorial: 144

REFLEXIÓN

que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas

En el negocio del Espíritu la gloria es del Señor que lo envía a los corazones para que se conviertan.

La conversión del pecado no es solamente de algo necesariamente malo, sino también de algo menos bueno, comparado con el reino.

Por eso el que lo descubre deja todo y se entrega a fondo.

Y así la gloria de la misión es nuestra cuando es de Él.

Apocalipsis 21, 1-5ª



REFLEXIÓN

vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe

Los temores y terrores de un mar que nos volverá a tragar, como efecto del cambio climático, nos amenazan y se acumulan sobre nuestras cabezas.

Pero podemos ver con la sencilla observación de la fe cómo emergen familias y comunidades que dan síntomas de un cielo nuevo y una tierra nueva.

Porque en diversas partes del mundo se van dando grupos de personas de buena voluntad, que no comparten los criterios del mundo, que acumula bienes y no distribuye.

Son solidarios y aman al prójimo, aproximándose a su necesidad.

arreglada como una novia que se adorna para su esposo

Va emergiendo el reino, todavía como novia que se arregla, para el futuro esposo que aún no llega.

La ilusión del encuentro que se dará y la consumación de su amor que vendrá, sostiene a la novia, le da alas, y la regocija.

Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Todo lo hago nuevo."

Una dicha que no tiene precedente.

Juan 13, 31-33a. 34-35



REFLEXIÓN

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará

Es propio del cuarto evangelio ofrecer a la reflexión del lector varios sentidos en su catequesis, como muestra de la multiforme riqueza de la Palabra que sirve.

Por un lado la gloria de Jesús se asienta al salir el traidor de la comunidad de discípulos. El esplendor de la verdad y la lealtad brillan ahora con los que perseveran en el compromiso.

Por otro lado la suerte está echada, porque el traidor consumará su traición y ya no habrá nada que hacer para echar para atrás los trágicos acontecimientos que se le vienen encima a Jesús.

Y en ello brillará su gloria y la del Padre, porque el amor de salvación por el mundo estallará en una máxima expresión:la cruz.

Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros

Recuerda el discípulo este dicho de Jesús también de varios sentidos.

Por un lado Jesús les será arrebatado por los que le persiguen para enjuiciarlo, sentenciarlo y ejecutarlo.

Por otro lado, un Jesús renovado y glorioso por la vida de Dios que ostenta tras su resurrección, se va despidiendo para consumar su glorificación a la derecha del Padre.

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros."

Parece sencillo pero no lo es: amarse unos a otros como Jesús nos ha amado. Es una referencia muy alta

Pero en la emergencia del Reino que vamos observando desde la fe, caemos en cuenta que sí es posible, desde nuestro ágape fraternal, dar cuenta del amor que Jesús y su Padre comparten.

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