miércoles, 13 de julio de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Miércoles, XV

San Ambrosio Tratado sobre los misterios 19-21.24.26-38

Antes se te ha advertido que no te limites a creer lo que para que no seas tú también de éstos que dicen: «¿Éste es aquel gran misterio que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar? Veo la misma agua de siempre, ¿ésta es la que me ha de purificar, si es la misma en la que tantas veces me he sumergido sin haber quedado puro?». De ahí has de deducir que el agua no purifica sin la acción del Espíritu. Por esto, has leído que en el bautismo los tres testigos reducen a uno solo: el agua, la sangre y el Espíritu, porque, si prescindes de uno de ellos, ya no hay sacramento del bautismo. ¿Qué es, en efecto, el agua sin la cruz de Cristo, sino un elemento común, sin ninguna eficacia sacramental? Pero tampoco hay misterio de regeneración sin el agua, porque el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. También el catecúmeno cree en la cruz del Señor Jesús, con la que ha sido marcado, pero si no fuere bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, no puede recibir el perdón de los pecados ni el don de la gracia espiritual.

REFLEXIÓN

Esta catequesis es una convergencia de diferentes testimonios de la Sagrada Escritura, Primer y Nuevo Testamento, apoyada en la tradición permanente de la Iglesia, que se va renovando generacionalmente desde la edad Apostólica. Sin embargo en gran parte de la Iglesia Latina Occidental creer este abultado testimonio no es fácil el día de hoy, estando como estamos inmersos en el secularismo, laicismo y ateísmo, de grandes sectores de la población. Aquí donde muchos se educan en hogares y con educadores no creyentes.

martes, 12 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 15 de tiempo ordinario

Isaías 7, 1-9



REFLEXIÓN

Y se agitó su corazón y el del pueblo, como se agitan los árboles del bosque con el viento

Una de las frases más hermosas, literariamente hablando en sentido estético, que muestra el genio de la lengua semítica.

La imagen es la expresión del miedo y del terror que congelan el corazón, la bravura, la motivación para seguir adelante, y que por experiencia conocemos que es superior a nuestras fuerzas en algunos momentos.

Son difíciles coyunturas para elevar el corazón al Señor y reaccionar.

De este trance no se excluyó ni Jesús de Nazareth, cuando asumió su pasión.

Porque el terror que invade nuestras entrañas ante ciertas situaciones límite puede ser también ofrecido por fe a la misericordia del Señor y desde allí recibir la fortaleza.

Una bella expresión literaria, una comparación que en pocas palabras transmite un cúmulo de sentimientos alrededor del miedo.

La expresión humana es como un servicio al Espíritu Trascendente del Señor quien comunica su presencia, su dominio, su juicio.

Somos hombres y temerosos ante el riesgo de la desgracia y de la muerte. En momentos de impotencia con apariencia final- nos dice la Palabra de Dios -el corazón temeroso se puede volver al Señor en busca de seguridad y confianza.

"¡Vigilancia y calma! No temas, no te acobardes ante esos dos cabos de tizones humeantes

Aunque tramen tu ruina

Óptimo remedio contra nuestra paranoia e hipocondría, patrimonio de nuestro tiempo plagado de riesgos, porque así también se etiqueta la sociedad actual: sociedad de riesgo, por la violencia generalizada y multiforme y las malas nuevas globalizadas.

Si no creéis, no subsistiréis

Sin comentario. Dejemos resonar en nuestro interior este anuncio como una mantra. Es el “no tengan miedo” de la pascua de Jesús resucitado.

Salmo responsorial: 47



REFLEXIÓN

Grande es el Señor y muy digno de alabanza

No con la grandeza de nuestros rascacielos y monumentos, modernos zigurats (torres babilonias).

Sino por la cualidad y riqueza de su intervención en la historia, nuestra historia.

El monte Sión, vértice del cielo

Un punto desde donde se acerca el cielo del cosmos, asumido por los antiguos como morada de la divinidad. Por eso eran tan apetecidos los altos cerros para ubicar altares y ofrendas.

Jerusalén, como roca de Sión también se encuadró en una perspectiva de acercamiento de la divinidad, antes de ser ciudad de David. Y fascinó como baluarte de seguridad a sus pobladores, que la creyeron imbatible como Yavé.

Jerusalén sucumbió en su momento y la fe bíblica hubo de aprender la Trascendencia del Señor, por la disociación dolorosa de Él respecto de Jerusalén y su templo.

Otra bella expresión que transmite la unión del Trascendente con un espacio de su predilección.

Si tomáramos el signo del pobre de nuestros tiempos, diríamos que es nuetro vértice en Latinoamérica.

Lugar donde toca su trascendencia en Jesús de Nazareth.

Mirad: los reyes se aliaron / para atacarla juntos; / pero, al verla, quedaron aterrados / y huyeron despavoridos

Un poder sale con y por ellos. Hay un inicio de justicia en los grupos que asumen la causa del pobre.

En el camino hay muchos posibles desvíos y corrupción de la intención primera. Sólo la vigilancia, y la asunción con fe, justicia y amor, de las dificultades, pruebas y conflictos, puede ir depurando y dando paso al poder del Espíritu.

Mateo 11, 20-24



REFLEXIÓN

se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido

Porque el milagro es signo para la fe. Y la fe viva es la que opera la conversión, el cambio de mente, de actitud, de perspectiva en la relación con el Señor y el prójimo.

el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti

Por las señales, portentos, maravillas obradas, sin que cambien su decisión, su opción fundamental, el sentido de la vida.

Vamos recibiendo gracias y bendiciones que se balancean con pruebas y angosturas, para que se produzca un crecimiento hacia el Señor.

Pero tales favores no son una garantía irrevocable de coronación exitosa, porque nuestra contribución y colaboración se espera, en algún porcentaje.

Por tanto, nunca dejamos de ser responsables en cierta proporción y medida.

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