jueves, 1 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES


 

ADICIONES

[73] ADDICIONES PARA MEJOR HACER LOS EXERCICIOS Y PARA MEJOR HALLAR LO QUE DESEA.

1ª addición. La primera addición es, después de acostado, ya que me quiera dormir, por espacio de un Ave María pensar a la hora que me tengo de levantar, y a qué, resumiendo el exercicio que tengo de hacer.

REFLEXIÓN

[73]En la literatura de autoayuda y salud mental, se sugiere un entorno relajado y placentero cuando nos disponemos a dormir. Habida cuenta de la influencia del día vivido, con sus ocurrencias de diferente tipo, viene bien neutralizar lo que puede interferir en nuestro proceso de dormirnos. Tener en la mente aquello que voy a tener en la oración cuando me levante ayuda a ese ambiente de concentración y enfoque propio la actividad espiritual.

 [74] 2ª addición. La 2ª: quando me despertare, no dando lugar a unos pensamientos ni a otros, advertir luego a lo que voy a contemplar en el primer exercicio de la media noche, trayéndome en confusión de mis tantos pecados, poniendo exemplos, así como si un caballero se hallase delante de su rey y de toda su corte, avergonzado y confundido en haberle mucho ofendido, de quien primero rescibió muchos dones y muchas mercedes; asimismo, en el 2º exercicio, haciéndome peccador grande y encadenado, es a saber, que voy atado como en cadenas a parescer delante del sumo Juez eterno, trayendo en exemplo cómo los encarcerados y encadenados ya dignos de muerte parescen delante su juez temporal. y con estos pensamientos vestirme, o con otros, según subiecta materia.

REFLEXIÓN

[74] Algo semejante es aconsejable al levantarme, para fortalecer el objetivo de la oración: aquello que busco.

[75] 3ª addición. La 3ª: un paso o dos antes del lugar donde tengo de contemplar o meditar, me pondré en pie, por espacio de un Pater noster, alzado el entendimiento arriba, considerando cómo Dios nuestro Señor me mira, etc., y hacer una reverencia o humiliación.

REFLEXIÓN

[75] El tiempo que dura la recitación de un padrenuestro ayuda a actualizar la presencia de Dios ante quien y en quien pretendo coloquiar, pensar, reflexionar, afectarme, callar…

[76] 4ª addición. La 4ª: entrar en la contemplación, quándo de rodillas, quándo prostrado en tierra, quándo supino rostro arriba, quándo asentado, quándo en pie, andando siempre a buscar lo que quiero. En dos cosas advertiremos: la primera es, que si hallo lo que quiero de rodillas, no pasaré adelante, y si prostrado, asimismo, etc.; la segunda, en el punto en el qual hallare lo que quiero, ahí me reposaré, sin tener ansia de pasar adelante, hasta que me satisfaga.

REFLEXIÓN

[76] Como hemos ido aprendiendo el lenguaje del cuerpo expresa e induce. Siempre buscando la posición, no más cómoda, sino más cónsona con el proceso de la oración que estoy viviendo. Por otro lado, detenerse allí donde siento dar con un sentido, un afecto, una comprensión, es el equivalente de escuchar sin prisas, lo que sea necesario. Así vamos entrando en la sutileza del Espíritu que se comunica.

[77] 5ª addición. La 5ª: después de acabado el exercicio, por espacio de un quarto de hora, quier asentado, quier paseándome, miraré cómo me a ido en la contemplación o meditación; y si mal, miraré la causa donde procede y, así mirada, arrepentirme, para me enmendar adelante; y si bien, dando gracias a Dios nuestro Señor; y haré otra vez de la misma manera.

REFLEXIÓN

[77] Se trata de un tiempo breve, que una vez se haya practicado sabremos aplicar, cuando examinamos que sucedió en el transcurso de la oración. Apuntarlo para algun@s ayuda, para otr@s según prefieran, lo retendrán en la memoria. Los resultados de estos exámenes nos irán ofreciendo un derrotero, un rumbo, un hilo, que posteriormente en la vida nos ayudará en la construcción de la historia de salvación propia y ajena.

[78] 6ª addición. La 6ª: no querer pensar en cosas de placer ni alegría, como de gloria, resurrección, etc.; porque para sentir pena, dolor y lágrimas por nuestros peccados impide cualquier consideración de gozo y alegría; mas tener delante de mí quererme doler y sentir pena, trayendo más en memoria la muerte, el juicio.

REFLEXIÓN

[78] La autenticidad de los afectos que se suscitan en mi durante este proceso está relacionada con la historia que estoy meditando. Así, esta materia es nuestro contexto afectivo pertinente.

[79] 7ª addición. La 7ª: privarme de toda claridad para el mismo effecto, cerrando ventanas y puertas el tiempo que estuviere en la cámera, si no fuere para rezar, leer y comer.

REFLEXIÓN

[79] En clima fresco, buscaremos algo más abrigado, y lo contrario en clima cálido. Todo ordenado para que sirva a que nos dispongamos a una oración viable.

[80] 8ª addición. La 8ª: no reír, ni decir cosa motiva a risa.

REFLEXIÓN

[80] En retiros cerrados es lo recomendable. Ejercicios en la Vida Corriente permite la flexibilidad de la vida normal, siempre cuidando de no dispersarse y perder el foco del objetivo a lograr.

miércoles, 31 de agosto de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 22 de tiempo ordinario Año Par

1Corintios 3, 1-9



REFLEXIÓN

 

seguís los instintos carnales

 

Estamos hoy más carnales, más mundanos? Hay una dificultad globalizada para juzgar en el espíritu? La tecnología y las comunicaciones, así como el bienestar adormecedor, nos han hecho menos sensibles a su dimensión?

 

Mientras haya entre vosotros envidias Y contiendas, es que os guían los bajos instintos y que procedéis como gente cualquiera

 

Sí hay un elitismo del espíritu: el grupo de los creyentes que se conducen con una calidad de vida fraternal. No es una selectividad de carne y sangre.

 

Que se dan a todo nivel. Incluso entre los que luchan contra la injusticia.

 

Agentes de Dios que os llevaron a la fe,

 

El esfuerzo por la unidad y fraternidad con hermanos de otras religiones y creencias, sería incompleto sin el esfuerzo por la

 

 

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unión de las tendencias dentro de la Iglesia Católica.

 

Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios

 

Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

 

Lo importante es que se cumpla la misión.

 

No hay espacio para protagonismos ni celotipias en la construcción del reino.

 

La perspectiva que somos colaboradores es un anticuerpo contra la infección de los primeros lugares y la envidia, y también es un antídoto cuando ya hemos sido contaminados y precisamos curarnos.

 

Las iniciativas pastorales no asumen con seriedad este espíritu colaborativo, que previene las disensiones e impedimentos que más bien se ponen entre sí.

 

Porque los del carisma social miran por encima del hombro y presunción a los litúrgicos o los catequizadores y así mutuamente.

 

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Miembros y participantes de comunidades religiosas se integran poco al conjunto de los hermanos de otros grupos.

 

si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado

 

Más bien esperarlo de sus manos generosas. Ni presionarlo ni arrebatarlo.

 

Nosotros somos colaboradores de Dios

 

Donde servimos y hemos de servir somos eso: colaboradores.

 

Asumirlo es costoso, pero pacificador.

 

Salmo responsorial: 32



REFLEXIÓN

 

el pueblo que él se escogió como heredad

 

Que pueblo de Dios es el convocado más allá de etnias, lenguas y fronteras es una enseñanza de la Palabra.

 

Un pueblo de Dios en proceso de transformación de su cultura de división y competitividad hacia la unión fraterna y colaboradora.

 

él modeló cada corazón, / y comprende todas sus acciones

 

 

 

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Por la intercomunión que tenemos en el Espíritu, también nosotros debiéramos comprender algo de su propio corazón y sus acciones, para así acoger gozosamente su designio.

 

Decir designio más que voluntad, es entender un sentido de flexibilidad y amplitud, que consulta la orientación de los participantes y lo adapta a sus necesidades.

 

Este sentido es más propicio para incitar la colaboración que una obediencia ciega o mecánica.

 

Lucas 4,38-44



REFLEXIÓN

 

pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó

 

Hoy no la increparía sino que la atacaría con antibióticos, según nuestra ciencia.

 

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Es que su mentalidad era menos evolucionada que la nuestra y efectivamente como hombre de su tiempo y ciencia, diagnosticaría con menos precisión la causa de la enfermedad?

 

O más bien, con mayor agudeza iría a la causa más profunda, al maligno y opositor al reino de Dios, que aporta salud y bienestar?

 

Los sinópticos empiezan la actuación curandera de Jesús de Nazareth, con la sanación de una fiebre, de un estado febril.

 

Tal febrilidad bien podría ser la condición del género y cultura humanas en cualquier tiempo y lugar de la historia, hasta nuestros días, como un síntoma del malestar que nos embarga, y cómo en pos de curación apelamos a toda suerte de remedios, hasta los más estrambóticos…pero la fiebre no se va.

 

La fiebre como criatura que obedece a su creador, se retiró.

 

 

 

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Es la visión de una realidad en la que se reconoce un autor por encima de todo, quien puede si quiere, cambiar el curso para bien.

 

Recuperada la salud, hay ánimo de servir de nuevo, en la suegra de Pedro.

 

Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando

 

Jesús de Nazareth como prototipo de hombre nuevo del reino, se conduce con un estilo entregado al servicio, atento al clamor del necesitado que se le acerca, que se le aproxima.

 

Producía la evolución sanadora del espíritu que repercutía en el cuerpo.

 

Nosotros gestionamos una estrategia desde afuera sobre el cuerpo, que prescinde de la sanación de lo profundo.

 

Incluso cuando se busca sanar mediante terapias lo profundo del inconsciente.

 

 

 

 

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Nuestra mentalidad moderna orientada a la tecnología y nuestro sentido de autonomía no dejan mucho espacio para una visión que reconoce a Jesús como sanador.

 

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios

 

Como muestra de la sanación que llegaba como reino del Espíritu para el espíritu.

 

Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías

 

Porque su versión mesiánica interfería con la verdadera misión y designio del Padre.

 

Estaba desencadenando una resistencia que le iba a llevar a la muerte.

 

Y había que retrasarla para dejar el terreno preparado para el crecimiento consolidado del reino.Mas bien sabían que El era como mesías. Estaba por verse que tal mesías era.

 

En Jesús podría ser una estrategia pastoral, por su seguridad, más que una velación de su sello divino. En el evangelista podría ser un

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recurso catequético y didáctico para ir desvelando la naturaleza inédita del mesianismo de Jesús, que pasaba por su cruz: muerte y resurrección.

 

Su mesianismo es de abajo hacia arriba: su importancia surge de la colaboración que practica con los humildes para que asciendan.

 

Todo trabajo, tarea, actividad o misión emprendida para que la persona ascienda a su mayor dignidad es un seguimiento del mesianismo al estilo de Jesús, sobretodo si se trata de personas que están por perder la esperanza.

 

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario

 

Jesús buscaba recuperar el sentido del designio para no dejarse tentar.

 

Orando mantenía la sintonía y la alerta contra cualquier interferencia por sutil que pareciese.

 

Jesús practicaba el discernimiento como fe activa en oración.

 

 

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Discernimiento permanente como oración.

 

La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

 

Como esta tentación presentada por necesitados para que se quedara.

 

Ya había sido bien recibido. Se le reconocía y debió sentirse gratificado.

 

Pero su alerta lo impulsaba a mantenerse fiel en su colaboración con el designio.

 

"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado."

 

En Lucas este destino y este dei(tengo que) adquiere una apertura que se hará buena en el correr de la historia.

 

El anuncio es también para otros pueblos.

 

El anuncio no es violencia de conquista, ni imposición, ni coerción, ni venta.

 

Es fuerza por sí mismo.

 

 

 

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Y no necesariamente para encarnarse en una uniforme estructura eclesiástica que obliga a todos.

 

predicaba en las sinagogas de Judea.

 

No parece que Jesús ponga rancho aparte o propia carpa.

 

Se mantiene en el judaísmo común, acude a la sinagoga y desde allí propone su reforma y restauración. O habrá que decir: revolución?

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1564945063129616386?s=20&t=NBjHbFMMcjyOakswjAvchw