Domingo 25 de
tiempo ordinario
Amós 8, 4-7
REFLEXIÓN
los que exprimís al pobre, despojáis a los
miserables
En qué
forma, con cuál grado de responsabiliad, somos también nosotros especuladores o
explotadores, aunque no seamos comerciantes ni empresarios?
No sólo
los dueños de los medios de producción y de capital adquieren con ello una
responsabilidad de dar cuenta de los bienes de la creación que administran para
el bien común.
También
todos, los que en alguna forma tenemos o disponemos de excedente sobre lo
necesario, en sentido personal y familiar, tenemos responsabilidad de
aproximarnos y dejarnos aproximar, por quienes no tienen cómo acceder a mejores
oportunidades de superación y agonizan económicamente en la mera subsistencia.
Es
infame refugiarnos en subterfugios retóricos que evadan todo tipo de
responsabilidad, porque en el cuerpo social que formamos como un tejido, la
tenemos.
Y sigue
siendo responsabilidad, aunque algunos de los prójimos no respondan y asuman
proactivamente el progreso. O algunos finjan necesidad, cuando realmente gastan
en otras prioridades para ellos.
vendiendo hasta el salvado del trigo
No les
dejamos nada para subsistir, nosotros con nuestro egoísmo consumista, y las
empresas que no paran de acumular, arruinando a los más pequeños.
Creo que
según el espíritu habríamos de examinar
y asumir las complicidades y la omisiones en conductas semejantes, aunque no
seamos ni comerciantes ni empresarios, pero sobre algo tenemos poder y podemos
perjudicar al que menos tiene.
El
sentido teológico, según Dios, del pobre como teologúmeno o lugar de encuentro
con Jesús de Nazareth, ha cobrado relevancia durante todos estos años, por
influjo de la denuncia y predicación sobre los grandes porcentajes de pobreza
en algunas regiones y su relación causa-efecto con las grandes acumulaciones de
riqueza en otros lugares.
El pobre
no es nada más un compromiso religioso o evangélico, sino de lesa humanidad,
porque afecta inmensas mayorías, entre los cuales destacan niños inocentes y
mujeres desamparadas.
No es un
tema para que levante temor y culpa, sino amor y responsabilidad, y que cada
uno en su trinchera de vida se active en la solidaridad, con tal horizonte a la
vista.
Salmo responsorial: 112
REFLEXIÓN
Levanta del polvo al desvalido, alza de la
basura al pobre
María
recuperó esta alabanza en su canto del Magnificat. Tiene un alcance político,
realmente, que en boca de una mujer no era común. Como otras figuras de la
Historia de Salvación María destaca en la fila de quienes actualizan su fe de
cuidado con los acontecimientos positivos para los menos favorecidos.
Hombres
y mujeres hoy levantan su voz con cadencias políticas a favor del pobre y
desamparado.
En
cierta forma se puede dar por bien servido porque son muchos los que abogan por
él.
La
pregunta inquietante puede ser: cuántos son sinceros o cuántos manipuladores
del poder, para mantenerse en el mismo.
Sin
embargo tal pregunta no debe refrenar todo apoyo a la solidaridad.
Mayor
crimen se cometería no apoyando, por mera suspicacia sobre las verdaderas
intenciones de otros.
1Timoteo 2, 1-8
REFLEXIÓN
Te ruego, lo primero de todo, que hagáis
oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por
los reyes y por todos los que ocupan cargos
No sólo
para preservarlos, sino para que se conviertan y usen su autoridad para el bien
común.
Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que
todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
A unos
fortaleciendo, a otros convirtiendo.
que se entregó en rescate por todos
Universalidad
difícil de entender cuando unos descalifican a otros en la salvación y en la
verdad.
sean los hombres los que recen en cualquier
lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones
No es lo
mismo fomentar la división, que señalar la existente.
Lucas 16, 1-13
REFLEXIÓN
felicitó al administrador injusto, por la
astucia
Una
astucia de admirar, aunque sea para obrar mal. Por lo cual debemos preguntarnos
sobre nuestra astucia para las estrategias de evangelización.
los hijos de este mundo son más astutos
Es el
crujir de dientes que produce la viveza de algunos, en perjuicio de otros.
Se trata
de una corruptela o corrupción que se respira como el aire: la viveza o astucia
para adelantar y sacar provecho, sin importar ni preguntarse a quién se
perjudica.
En
educación a todo nivel, es tan extenso el cáncer, que pocos se preocupan si el
trabajo que el estudiante desarrolla es un plagio más de una extensa lista.
ganaos amigos con el dinero injusto, para que,
cuando os falte, os reciban en las moradas eternas
Dinero
injusto porque: o todo dinero lo es, o lo es mientras no lo compartas o lo
ganas dañando a otros.
Si no fuisteis de fiar en lo ajeno
Si uno
no es el dueño de todo, todo nos es ajeno y la fidelidad al verdadero dueño es
respecto de todo. La fidelidad al Señor, dueño de todo, cae de su peso.
No podéis servir a Dios y al dinero
Por lo
cual no debemos cantar victoria, nunca mientras vivamos, porque constantemente
se nos presenta la disyuntiva de ambos servicios, con la pretensión y el engaño
de que sí se puede servir a ambos.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1571465577725575168?s=20&t=6OHRBGkd_QnEnQmrkig0Ug