Domingo Epifanía
del Señor
Isaías 60, 1-6
REFLEXIÓN
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu
luz; la gloria del Señor amanece sobre ti!
En pie, bienaventurada. Bendecida y feliz. Júbilo y gozo es
tu bienaventuranza.
tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las
traen en brazos
caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al
resplandor de tu aurora
Hay un pueblo que es paradigma de bienaventuranza y luz,
hecho y construído por la confluencia de todo pueblo, raza y nación.
Es iglesia, por ser llamados, convocados, y comparten la paz
en itinerancia, movidos por un soplo de Espíritu que se ha posado como nube y
les participa su gloria.
tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando
vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos.
El texto profético atribuído a Isaías anuncia el nuevo
destino de Jerusalén, ciudad de shalom, de paz y bienestar.
Lo anuncia para los israelitas que retornan del exilio que le
impuso tiempo atrás el imperio neobabilónico. Y ahora que ha surgido un nuevo
Imperio Caldeo Persa, se les permite volver.
Se les anuncia realidades buenas, compensadoras de tantas
amarguras pasadas y sufridas en el cautiverio: bienestar, alegría, comunión con
el Señor de la historia.
No se anuncia venganza y que llegó el momento de sacarse el
clavo por el mal sufrido y el perjuicio.
Sino todo lo contrario: otros pueblos, otros reinos gustarán
de su paz, y fraternizarán.
Así Jerusalén será en forma inédita una ciudad de luz, paz,
justicia y misericordia.
Los cristianos de Mateo el evangelio, usarán esta visión
profética para desentrañar en el fenómeno Jesús de Nazaret, con quien han
vivido y asumido su pasión, muerte y resurrección, su sentido de plaza abierta
a la paz para la oikoumene: el mundo conocido y habitado.
Jesús no es la oportunidad para la venganza y la retaliación
de la opresión, sino la del perdón a los enemigos como forma suprema de amor
salvador.
Una Jerusalén actual como manzana de la discordia entre
países y entre religiones, mantiene un sentido que traiciona el designio del
Señor.
En algún momento se da el atisbo de lo que somos como pueblo
de muchos orígenes y destinos.
Nos encontramos en una misión y servicio muchos diversos,
fraternizando y hermanados.
Enriquecidos de dones mutuos.
Te inundará una multitud de camellos, los
dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro,
y proclamando las alabanzas del Señor.
La Palabra en boca del enviado se dirige a lo que queda de
los desterrados. La realidad que confrontan es más bien dura y difícil, porque
encuentran una Jerusalén en ruinas.
Por lo tanto lo que se busca es que se animen a reconstruir
lo mejor que puedan, teniendo en el horizonte de esa reconstrucción la pasada
grandeza que logró Israel en tiempos de Salomón, cuando los pueblos se
inclinaban ante su gloria.
Las visiones del futuro también se pueden tomar como
incitaciones a soñar, para concitar las energías y el compromiso.
Pero sucede que soñamos deseando que se nos haga el sueño en
forma mágica, sin esfuerzo de nuestra parte.
Salmo responsorial: 71
REFLEXIÓN
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia
al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con
rectitud.
Nuestro ruego es por una auténtica delegación de poder en los
líderes, para que ejerzan su autoridad como servicio, para el objetivo de la
paz y la fraternidad.
para que rija a tu pueblo con justicia, a tus
humildes con rectitud
Y de esto se trata cuando de nuevas oportunidades hablamos:
hacerlo mejor en cuanto a la justicia y los humildes, porque los fracasos
anteriores han debido enseñar que nuestra falla estuvo en eso.
Los pueblos pulsan con estadísticas el retroceso de la
pobreza para mostrar logros políticos y económicos.
Pero sabemos que son insuficientes e insatisfactorios porque
la inequidad persiste contrastando los índices de desarrollo.
Y es que nuestra alienación nos lleva a soñar con una equidad
que hagan otros, sin nuestro esfuerzo personal.
No caemos en cuenta que sin un estilo de vida equitativo como
sociedad en el conjunto, no la alcanzaremos.
Una nueva clase política, los antiguos guerreros ahora son
conductores.
No vienen ya de la oligarquía política o plutocrática.
Se tiene la expectativa de que lograrán la equidad, pues por
ella dispararon y mataron.
Se abre la interrogante: si y cuánto lograrán.
Porque él librará al pobre que clamaba, al
afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y
salvará la vida de los pobres
La acción política de los líderes se origina en un designio
de paz y fraternidad, de todos como hijos de Dios.
La estrategia pertinente busca devolver este derecho otorgado
a hombres y mujeres como don del Padre, para que víctimas indefensas alcancen
justicia y también se comprometan con la paz.
Sin nosotros no sucederá como por arte de magia.
Efesios 3, 2-6
REFLEXIÓN
también los gentiles son coherederos, miembros
del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio
La equidad soñada no se refiere solamente a los bienes
materiales y culturales, sino también a los lazos del Espíritu, que consolidan
la fraternidad de hombres y mujeres del mundo.
La globalización ha sido usurpada como oportunidad de hacer
riqueza, pero pudiera ser la oportunidad de la repartición de bienes entre
hermanos.
El pluralismo religioso en cuanto no traicione el Designio universal
de fraternidad, paz, justicia y amor entre todos, es voluntad del Señor.
Mateo 2, 1-12
REFLEXIÓN
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del
rey Herodes
No parece que ese Herodes fuera tan mal rey, pero sí
imperfecto y ambicioso.
Como todo poder que se aferra al poder y se autoabastece,
temía la competencia de un sucesor fuera de lo establecido, para beneficio de
una elite.
Así temió el rumor sobre un mesías nacido en su reino, al
cual no controlaba.
Y esta ambición de poder lo lleva a un genocidio de infantes
al modo del Faraón, durante la cautividad de los hebreos en Egipto.
No es una narración histórica, sino una actualización de la
escritura para desentrañar el significado del fenómeno Jesús de Nazaret.
Los cristianos y personas de buena voluntad que buscan la
fraternidad entre todos y la paz de una ciudad abierta, saben que los extremos
del genocidio de inocentes son una realidad. que hace sufrir a muchos pueblos
los excesos del poder injusto.
Incluso entre los colectivos que se precian de ser creyentes
del evangelio de Jesús, como el caso de las víctimas de los sacerdotes
pedófilos de la iglesia.
Ocurre con el evangelio que es una luz en medio de las
tinieblas, las cuales se resisten con violencia y procuran hacer víctimas
inocentes.
Pero el Reino se sigue abriendo paso.
Ellos
le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta
Importa conocer el auditorio de este evangelista, porque es
muy sensible a las referencias de las Escrituras.
Para ellos es importante que Jesús como Mesías acreditado, se
muestre cumpliendo las escrituras, en cuanto al lugar de nacimiento.
Se puede discutir la historicidad según los criterios de
nuestro tiempo, pero no se puede negar su carga simbólica-teológica.
Quieren decir: en cuanto a Jesús, éste es! Cumple con todo lo
requerido para ser el Mesías.
"Id y averiguad cuidadosamente qué hay
del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a
adorarlo"
En lo que sí nos puede alertar esta narración, que bien
pudiera ser una elaboración narrativa, es en comunicarnos el grado de riesgo
que representaba hacerse pasar por un mesías en tiempos de Jesús.
Implicaba levantar suspicacias sobre herederos al trono en un
lugar que estaba ocupado por un Imperio a través de un procurador, y de un
reyezuelo como Herodes en la región de Galilea.
Y como todo candidato al trono justificadamente o no, lo que
se venía era una purga para impedir su coronación.
El evangelista comunica la expectativa sobre una figura real
por venir, para arreglar las cosas.
El engaño y la perfidia disfrazada de buenas intenciones,
como la serpiente del paraíso.
Su misión es apoderarse de lo bueno para impedir su avance.
Pero de parte del Señor tenemos la protección a su misión. En
la medida que nos mantengamos en ella no sucumbiremos.
vieron al niño con María, su madre, y cayendo
de rodillas lo adoraron
Pero lo que encontraron estos embajadores de pueblos lejanos
no fue precisamente una corte, y un heredero regio, y sin embargo lo adoraron.
Este es el mensaje evangélico.
Es también una catequesis y una pedagogía para el creyente
sobre la aceptación de la naturaleza mesiánica de Jesús.
Un
llamamiento evangélico a la dignificación de todo humilde, porque en ellos
Jesús muestra su reino.
Legitimidad
del poder, universalidad del mensaje, dones para compartir pasa por la
adoración a este nuevo modo de servicio mesiánico de Jesús de Nazareth.
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