2Reyes 5,1-15ª
REFLEXIÓN
por su medio el Señor había dado la victoria a
Siria
La Palabra en el autor humano propicia un juicio de fe sobre
acontecimientos de la historia de otras naciones fuera de Israel, desde la
perspectiva del dominio universal del Dios de Israel.
Ya no hay ámbito fuera de su intervención salvífica, aunque
no se vea a la primera una consecuencia para Israel.
En una incursión, una banda de sirios llevó de
Israel a una muchacha, que quedó como criada de la mujer de Naamán
Los hechos aparentemente inocuos aparecen en la Palabra
realzados por la inspiración del Espíritu del Señor.
Aprendemos así a valorar lo pequeño como pieza providencial
de su amor en la historia para transformarla en liberación, salvación, plenitud
de vida.
Así como una noticia sobre la curación de la lepra llegó a
oídos de Naaman, por mano de una esclava, otras informaciones relevantes para
la vida de personas y pueblos, pueden llegar a constituirse oportunamente en
presencia salvadora del Señor.
Naamán se puso en camino, llevando tres
quintales de plata, seis mil monedas de oro y diez trajes
Pero la lógica infatuada del poder humano gestiona la humilde información de la
doméstica como asunto de estado.
Nuestra grandilocuencia, jactancia y retórica torna una y
otra vez para querer hacer sombra a la dinámica del Espíritu, sencilla,
confiada, callada, eficaz.
Fijaos bien, y veréis cómo está buscando un
pretexto contra mí.
Hoy en día cuando queremos que algún constructo nuestro sea
reputado por digno de credibilidad y confianza, lo titulamos “teoría”.
Así cuando la malicia y suspicacia echa a correr un rumor o
especula, le llamamos “teoría de la conspiración”. Y con eso nos parece que
está acreditada como científica, el máximo galardón intelectual de nuestra
cultura positivista.
Pero falló la especulación suspicaz del rey de Israel, aunque
no era extraño estar prevenido con un Imperio al acecho.
Muchos argumentos y juicios se elaboran sobre presunciones y
conjeturas enfocadas en agendas ocultas, no en verdades.
Las manifestaciones públicas de tales subjetividades
erosionan la verdad y entorpecen el logro de su encuentro. Hacen fatigosa su
búsqueda, hasta el extremo de ser tentados en renunciar a ella.
Pero la verdad se da a conocer temprano o tarde, y hay que
servirle con paciencia y serenidad.
¿Por qué te has rasgado las vestiduras? Que
venga a mí y verá que hay un profeta
en Israel.
Un profeta entonces para un no israelita es como un adivino o
derviche, casi brujo.
En Israel este servicio va camino de una evolución distinta:
se trata de la voz u oráculo de Yavé, el Dios de Israel.
Y por lo tanto una divinidad que habla y se manifiesta como
un ser vivo y con quien se establece una relación personal.
"Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y
tu carne quedará limpia."
Continúa la enseñanza del Señor por los medios más humildes y
sencillos.
Yo me imaginaba
Uno piensa sobre el cómo de la salvación, y se sorprende del
cómo de su realización.
La regla de oro de la intervención del Señor en la
transformación de la vida de las personas es la sencillez y pobreza de medios.
Porque así se marca la desproporción y contraste que hace
vislumbrar la otreidad o alteridad de Dios.
y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su
Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad
Se contrastan dos imágenes o conceptos de la divinidad. La de
Eliseo se muestra casi imperceptible, con gran economía de medios en su
intervención, tan cotidiana como lavarse en un río. Se muestra una relación
entre Eliseo y su Dios de gran familiaridad y confianza.
sus siervos se le acercaron y le dijeron
Los humildes tienen más sensibilidad con la proximidad de ese
estilo sencillo de hacer por parte del Señor.
Cuanto más si lo que te prescribe para quedar
limpio es simplemente que te bañes
Como la realidad teológica del bautismo que no deja de ser un
baño, un diluvio que arrasa con todo impedimento, para el crecimiento en el
seguimiento del evangelio.
"Ahora reconozco que no hay dios en toda
la tierra más que el de Israel."
Porque glorificarlo por su intervención es nuestro gozo y
salud.
Este es el fondo edificante de la narración: sólo Yavé es
Dios.
Un credo que se va estructurando mediante realidades humanas,
incluso hasta contrarias que pueden abortar su confesión.
Salmo responsorial: 41
REFLEXIÓN
¿cuándo entraré a ver / el rostro de Dios?
Cuándo
terminará este dominio del símbolo y traspondremos a la realidad sin velos?
Envía tu luz y tu verdad: / que ellas me guíen
La luz produce un ambiente que por su iluminación permite ver
lo que hay.
Semejantemente la luz sencilla y humilde, que ni siquiera
advertimos casi por lo acostumbrados que estamos y la presuponemos, nos permite
mirar, ver y observar.
En el ambiente de la luz del Señor, si vamos más allá de
darla por descontado, y contemplamos con sencillez y maravilla lo que nos
permite ver del Espíritu, logramos presencias no advertidas usualmente.
En este
medio precario que es la realidad histórica.
que te dé gracias al son de la cítara, / Dios,
Dios mío
Saber darte gracias con generosidad por tu multiforme
presencia e intervención es también tu gracia y nuestro gozo.
Lucas 4,24-30
REFLEXIÓN
Os aseguro que ningún profeta es bien mirado
en su tierra
Porque lo obvio y lo acostumbrado lo miramos con desdén,
cuando una mirada sencilla y en la luz del Señor nos ayudaría a penetrar esa
superficie y descodificar significados relevantes, que oscurecen las
apariencias.
Y muchos leprosos había en Israel en tiempos
del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán,
el sirio
No es el extranjero inversionista sino el enfermo leproso el
que es relevado por la Palabra de Jesús.
Como hoy migrantes de todas las razas van ingresando en
regiones que pretenden para su subsistencia y progreso.
Ellos no son muchas veces bienvenidos porque no son los
extranjeros ricos que invierten.
Sin embargo también pueden aportar riqueza de todo tipo.
Porque el extranjero bendecido en la Palabra es el que
recuerda al pueblo cómo fue su condición cuando estuvieron oprimidos y cómo los
libró el Señor.
Jesús aborda otro sentido en el relato de Naaman. Ese sentido
lo vincula al kairos que él representa por parte del Padre de los cielos.
Su carne no es suficientemente transparente para que se
revele con evidencia ese Señor.
Su don de profecía no funciona ante la incredulidad de sus
paisanos, que creen conocerlo suficientemente.
Estamos ante una actitud como la de Naaman frente a la
sencillez del remedio de la lepra ofrecido por Eliseo.
Tal sencillez, tal humanidad no basta a la poca fe para
suscitar cambios.
Y así hay lugares y épocas donde el cambio no es posible por
la poca fe en el sencillo liderazgo con el que se convive.
Se
ilumina otra faceta de la historia: el Dios único, Yave, y su profeta son
reconocidos y confesados por extraños y no por los propios de Israel.
De quién
depende que esto sea así? Del endurecimiento de los propios y de la apertura de
los extraños.
todos en la sinagoga se pusieron furiosos y,
levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en
donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo
Por lo
tanto no fueron solamente los miembros de la elite quienes buscaron la muerte
de Jesús, sino parte del pueblo a quien no convino aplicarse su enseñanza.
Porque la verdad puede endurecer más a los endurecidos.
Seremos
los servidores del evangelio capaces y fieles para enseñar la verdad aunque le
duela al pueblo? Más bien parece que buscamos alianzas de poder con él y
convenientemente rehuimos la libertad para dar a todos el Espíritu.
Y así nos hacemos cómplices de su endurecimiento.
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