Martes 3 de
Cuaresma
Daniel 3,25.34-43
REFLEXIÓN
no nos desampares para siempre, no rompas tu
alianza, no apartes de nosotros tu misericordia
Resulta difícil creer que un pueblo centre su fe en el
Misericordioso Alá, pero tenga gente inmisericorde entre sus creyentes, como
los fundamentalistas radicales.
También en Israel se celebraba la misericordia del Señor, el
de la Alianza eterna, pero con el enemigo no había perdón posible, aplicando la
ley del talión.
Ni siquiera Jesús, que practicó la misericordia con el perdón
al verdugo, lo ha logrado inspirar a la totalidad de sus seguidores.
Pero no hay otro medio, sistema o estructura sino el que se inspira
en el perdón al enemigo y emprende la reconciliación.
Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a
quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo,
como la arena de las playas marinas
Se
invoca un memorial del Señor al Señor: si en varias ocasiones manifestaste tu
bendición y favor como signo promisiorio de bienes mayores, de bien común, en
este momento de prueba nos viene bien recordarlo para no desfallecer, y
recordárselo al Señor para moverlo a misericordia y a una intervenciòn
favorable. No tenemos mucho más a nuestro haber para confirmar la fe, sino
recordar la historia de intervenciones favorables, y haciendo pie en ellas
mirar el horizonte futuro con esperanza. Así el
recuerdo se convierte en memorial y éste se carga de energía del
Espíritu para mantenernos en pie esperando.
hoy estamos humillados por toda la tierra a causa de nuestros pecados
Nosotros somos
responsables directos e indirectos del mal que nos aqueja.
Un primer fruto de la prueba es el nivel de conciencia
responsable al que se accede.
No se rehuye la responsabilidad de pecadores. Más bien se
reconoce que sus consecuencias y la red que forman van más allá de lo que se
puede llevar, crecen solas y se vuelven contra nosotros nuestras iniquidades.
En este momento no tenemos príncipes, ni
profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni
un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia
Israel vivía en el destierro el más grave de los momentos de
su existencia, cuando a manos de los Neobabilonios sufren la destrucción de
Jerusalén, el arrasamiento de Judá y la expulsión de su propia tierra a un
lugar donde volverían a ser extranjeros.
Hemos vivido alguna frustración cuando perdemos cualquier
punto de referencia en nuestra vida? Quizá sí.
La Palabra es pródiga en reflejar situaciones humanas que lo
muestran, como la historia de Job, la huida de Elías, la agonía de Jesús.
En su experiencia mística algunos espirituales como Ignacio
de Loyola o Juan de la Cruz han
expresado su conciencia de desamparo y confusión.
No nos es ajeno algo así en medio de nuestro itinerario vital
y entonces reconocemos que la única fuerza viene de la fe en el designio
apropiado y la solidaridad de los demás.
La más grande postración
y descalabro que los
despojó de sus bienes apreciados en los
que fundaban los valores de esa sociedad.
En el exilio fueron reducidos a la pobreza absoluta, desde la
cual, desnudos, descubrían al Señor como única salida.
Para Israel bíblico llegó un momento de extrema desnudez y
orfandad. En la mirada de los otros pueblos, su desaparición implicaba también
el descrédito de su divinidad. En cierta forma el descalabro de Israel había
atraído el descalabro y muerte de su Dios Yavé.
En nuestro tiempo en ciertos momentos el pueblo de Dios y sus
pastores han caído en el descrédito. Y las donaciones y la membresía ha disminuido.
Se ve y suena mejor no pertenecer a ese grupo, para no verse humillado por la
mirada arrogante de los no creyentes. Estamos humillados por nuestros pecados.
Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria
a tu nombre, Señor
La Palabra nos puede acusar de escudarnos en la penuria para
no reconocerla en su prestigio, cuando actúa en nuestro favor y salvación.
No somos tan generosos para dar gracias con corazón
contrito y espíritu humilde. Pronto
nuestra memoria de agradecimiento se esfuma para dar paso al olvido y a otra
cosa.
No sólo somos siervos inútiles, sino beneficiarios ingratos
que precisamos cambiar de actitud.
acepta nuestro corazón contrito y nuestro
espíritu humilde
Lo único que le quedó a Israel que ofrecer: un corazón
arrepentido, era precisamente lo único que el Señor aceptaría. Había muerto la
religiosidad del sacrificio de cualquier cosa y su aparato o estructura
sustentante. Se iniciaba el eón de la adoración en Espíritu y en Verdad.
Salmo 24
REFLEXIÓN
Señor, enséñame tus caminos,
No te canses de enseñarnos porque somos duros para aprender.
haz que camine con lealtad
Porque leal no es sólo quien guarda las espaldas del amigo en
las buenas y en las malas y defiende su causa, poniéndose de su lado, sino
también quien reconoce la generosidad y el bien que el amigo derrama en la
propia existencia.
Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas;
Y tu paciencia ante nuestra limitación es infinita.
Nuestro olvido y mezquindad para reconocer puede ser
reconsiderado por la eternidad de la amistad del Señor.
Su lealtad eterna compensa nuestra infidelidad temporal.
Tenemos de nuestro lado su Palabra eterna, la cual nos
protege de cualquier cambio adverso.
hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes.
Humildes por la humillación padecida, pero humildes por la
libertad profunda desarrollada desde la humillación.
Con lecciones cotidianas para afrontar la malicia de cada
día.
Mateo 18,21-35
REFLEXIÓN
Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?
No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta
veces siete.
No lo necesario sino muchísimo más. Ni lo cuentes, porque es
más allá de cualquier límite cuando no hay límite.
El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo
dejó marchar, perdonándole la deuda
Nos cuesta tener lástima, fundamentados en la presunción que
en esa forma empequeñecemos su autoestima.
Tener lástima, sentir misericordia es el principio que mueve
nuestras entrañas a la solidaridad.
La reacción del mundo contra tener lástima más bien puede ser
porque nos quedamos en ese sentimiento sin hacer nada para cambiar la situación
de la víctima.
Y además no queremos sentirla para que nuestras defensas del
individualismo se vengan abajo y quedemos expuestos y vulnerables. Así creemos
escapar a la posible manipulación de nuestra libertad.
Pero nunca tendremos certeza de si somos engañados por el
otro que causa lástima.
Se trata de una decisión que solo puedo tomar de buena fe,
arriesgándome incluso a ser tomado por tonto.
Un señor de aquel
entonces, pero también de ahora, pudiente y rico, no lo llega a ser por ser
débil como para tener lástima.
En este caso es un señor distinto que plantea una alternativa
en el dominio del señorío: señorío con misericordia.
¿No debías tú también tener compasión de tu
compañero, como yo tuve compasión de ti?"
Y así, no terminamos de aprender
a orar el Padrenuestro en la actitud del mismo Jesús, teniendo lástima del que
nos debe: dinero, reconocimiento, favores, amor…
El ángulo preferencial de nuestro enfoque interpretativo de
la fraternidad y la igualdad, es la misericordia. Preferir ceder a asfixiar,
conceder a negar, acceder a cerrar. Es la única forma permanentemente eficaz de
volver carne al corazón de piedra.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1635603607276888064?s=20