MARTES
25 DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Esdras
6,7-8.12b.14-20
REFLEXIÓN
El culto del templo de
Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los
levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados
celebraron la Pascua el día catorce del mes primero
Al
encuentro de un mensaje del Señor en su pueblo paradigmático, se
advierte un momento y unas circunstancias favorables, para retomar la
vida dedicada al Señor en su Templo.
El
templo vuelve a ser el centro
de
la vida de fe de Israel. Pero no
en
forma exclusiva porque la Sinagoga se ha esparcido por muchas
localidades poniendo a los piadosos en contacto con la Palabra, en
una mayor cercanía al Señor.
El
Templo, sin embargo, aunque importante como centro neurálgico de la
cultura de la capital de Israel, ha sido duramente criticado y
desprestigiado por los profetas anteriores y aun los contemporáneos
que se van extinguiendo.
Una
evolución imparable hace del sacrificio cruento, primero humano y
luego animal, un rito cruel e inútil, porque otros medios de
ofrendas pacíficas y oraciones parecen lograr una experiencia de
Dios más noble y humana.
Jesús
de Nazareth hará de su vida entregada en sacrificio el hito final de
conversión de sentido.
Salmo
responsorial: 121
REFLEXIÓN
en
ella están los tribunales de justicia,
La
justicia es para Israel su misión privilegiada. Su Dios Ywhw es
justiciero, su rey es
administrador
de justicia, sus profetas son portavoces del Señor para mover a
justicia a todos: pueblo y reyes.
El
derecho romano será como un cenit de la norma jurídica. Pero Israel
es un cenit del espíritu de justicia, porque pretende una justicia
de Dios: justicia y misericordia.
La
norma jurídica, creación genial de la justicia humana, siempre
estará inclinada a la rigidez y la limitación de su alcance.
Porque
ella por sí sola, como la tecnología posteriormente, no causan nada
sino el ser humano que las administra. Y éste es falible.
Sólo
un Espíritu incansable y tenaz de autocrítica, contestación y
corrección puede dar la esperanza de una mejor justicia desde los
tribunales que administran la norma.
Lucas
8,19-21
REFLEXIÓN
vinieron
a ver a Jesús su madre y sus hermanos
"Tu
madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."
Ser
familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo
rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia.
Podríamos
considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque
no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y
acostumbrado.
La
nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los
seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la
Palabra.
No
es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de
Dios.
Otro
tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del
presente.
Sin
un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo,
cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.
Mi
madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios
y la ponen por obra."
Pero
no se trata de consideraciones familiares sino de
prioridades
en el mensaje evangélico.
La
ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar
permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella
misma.
Y
nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo
practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.
La
nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que
escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.
Eso
vivía Jesús de Nazareth.
La
nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los
seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la
Palabra.
No
es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de
Dios.
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Esdras
6,7-8.12b.14-20
La
reconstrucción del Israel como Judaísmo se dió históricamente
como realidad embellecida por la reflexión teológica del momento
como un nuevo comienzo, quizás tomando fuerza de los relatos
fundacionales relacionados con Moisés, y de algunos profetas, que ya
poco espacio e importancia ocupan en la comunidad, excepto por su
relación al futuro engrandecido, lo cual da pie al enfoque cristiano
para asumirlo.
Salmo
responsorial: 121
Alegría de volver al
Templo, en cierta forma a sentir que las cosas que se dejaron siguen
ahi, o se pueden reconstruir como antes. Pero ese enfoque no es
precisamente el más adecuado, porque en el plan de Dios se dan
siempre elementos inéditos a los que habrá que ajustarse si no por
fe, por fuerza de las circuntancias.
Lucas
8,19-21
Cuando
la familia es de Dios, vive pendiente de la Palabra del Señor y de
cumplirla. Este vivir es escatológico, un vivencia de fe tensa por
dos realidades en desrrollo: una para ser dejada y otra para ser
asumida. La realidad histórica y la realidad eterna. Es una fe
personal y social vivenciada como muerte y resurrección constante,
que conlleva tensión, contraste, cambio, alerta.