miércoles, 27 de septiembre de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Miércoles, XXV semana
San Agustín Sermón sobre los pastores 46,20-21

Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. ¿Pero qué es lo que tienen que escuchar? Esto dice el Señor: «Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas». Oíd y aprended, ovejas de Dios: Dios reclama sus ovejas a los malos pastores y los culpa de su muerte. Pues, por boca del mismo profeta, dice en otra ocasión: A ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado: «¡Malvado, eres reo de muerte!», y tú no hablas poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero, si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida. ¿Qué significa esto, hermanos? ¿Os dais cuenta lo peligroso que puede resultar callarse? El malvado muere, y muere con razón; muere en su pecado y en su impiedad; pero lo ha matado la negligencia del mal pastor. Pues podría haber encontrado al pastor que vive y que dice: Por mi vida, oráculo del Señor; pero, como fue negligente el que recibió el encargo de amonestarlo y no lo hizo, él morirá con razón, y con razón se condenará el otro.

REFLEXIÓN

Tanto ovejas como pastores tienen asignadas sus propias responsabilidades ineludibles: el pastor debe dar voces para que no se descarríen las ovejas, y aún las descarriadas avisarles su extravío. Si calla el pastor, incumple su cometido y la muerte de la descarriada le será imputada. Las ovejas a su vez no pueden escudarse en la mala o negligente acción del pastor. Eso sí no deben seguir su ejemplo, pero más bien deben empeñarse en acudir a la voz por encima de los pastores que es La Palabra de Dios. Si no lo hace y se contamina de la mala acción del pastor, la oveja es responsable de su propio extravío. A nadie se le disculpa dejar de actuar según su propia misión. Ni siquiera sentirse objetivamente cómplice.

martes, 26 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

MARTES 25 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar


Esdras 6,7-8.12b.14-20



REFLEXIÓN

El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero


Al encuentro de un mensaje del Señor en su pueblo paradigmático, se advierte un momento y unas circunstancias favorables, para retomar la vida dedicada al Señor en su Templo.

El templo vuelve a ser el centro


de la vida de fe de Israel. Pero no

en forma exclusiva porque la Sinagoga se ha esparcido por muchas localidades poniendo a los piadosos en contacto con la Palabra, en una mayor cercanía al Señor.

El Templo, sin embargo, aunque importante como centro neurálgico de la cultura de la capital de Israel, ha sido duramente criticado y desprestigiado por los profetas anteriores y aun los contemporáneos que se van extinguiendo.

Una evolución imparable hace del sacrificio cruento, primero humano y luego animal, un rito cruel e inútil, porque otros medios de ofrendas pacíficas y oraciones parecen lograr una experiencia de Dios más noble y humana.

Jesús de Nazareth hará de su vida entregada en sacrificio el hito final de conversión de sentido.


Salmo responsorial: 121



REFLEXIÓN


en ella están los tribunales de justicia,


La justicia es para Israel su misión privilegiada. Su Dios Ywhw es justiciero, su rey es

administrador de justicia, sus profetas son portavoces del Señor para mover a justicia a todos: pueblo y reyes.

El derecho romano será como un cenit de la norma jurídica. Pero Israel es un cenit del espíritu de justicia, porque pretende una justicia de Dios: justicia y misericordia.

La norma jurídica, creación genial de la justicia humana, siempre estará inclinada a la rigidez y la limitación de su alcance.

Porque ella por sí sola, como la tecnología posteriormente, no causan nada sino el ser humano que las administra. Y éste es falible.

Sólo un Espíritu incansable y tenaz de autocrítica, contestación y corrección puede dar la esperanza de una mejor justicia desde los tribunales que administran la norma.

Lucas 8,19-21



REFLEXIÓN

vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos


"Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."


Ser familia de Jesús no parece ser muy reconocido entre los que lo rodeaban o Jesús mismo no les otorga tanta importancia.

Podríamos considerar a Jesús como un ingrato y hasta falto de piedad, porque no guardaba para su madre en concreto, el afecto debido y acostumbrado.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

Otro tanto habría que re-pensar para la variada concepción familiar del presente.

Sin un fundamento del Espíritu, más allá de lo legal normativo, cualquier modelo de familia puede volverse disfuncional.


Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."


Pero no se trata de consideraciones familiares sino de


prioridades en el mensaje evangélico.


La ocupación primordial es el Reino del Padre, el único familiar permanente y perdurable más allá de esta existencia y desde ella misma.


Y nuestro Padre Dios que nos enseña justicia y derecho, para que lo practiquemos, ubicará en su sitio nuestros lazos familiares.


La nueva familia, la nueva humanidad, el nuevo parentesco: son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.

Eso vivía Jesús de Nazareth.

La nueva familia y los nuevos lazos de parentesco surgen para los seguidores de Jesús de su contacto y aceptación vital de la Palabra.

No es ya el sacrificio del Templo el fundamento, sino la Palabra de Dios.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1706629820891754861?s=20

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Esdras 6,7-8.12b.14-20

La reconstrucción del Israel como Judaísmo se dió históricamente como realidad embellecida por la reflexión teológica del momento como un nuevo comienzo, quizás tomando fuerza de los relatos fundacionales relacionados con Moisés, y de algunos profetas, que ya poco espacio e importancia ocupan en la comunidad, excepto por su relación al futuro engrandecido, lo cual da pie al enfoque cristiano para asumirlo.

Salmo responsorial: 121

Alegría de volver al Templo, en cierta forma a sentir que las cosas que se dejaron siguen ahi, o se pueden reconstruir como antes. Pero ese enfoque no es precisamente el más adecuado, porque en el plan de Dios se dan siempre elementos inéditos a los que habrá que ajustarse si no por fe, por fuerza de las circuntancias.

Lucas 8,19-21

Cuando la familia es de Dios, vive pendiente de la Palabra del Señor y de cumplirla. Este vivir es escatológico, un vivencia de fe tensa por dos realidades en desrrollo: una para ser dejada y otra para ser asumida. La realidad histórica y la realidad eterna. Es una fe personal y social vivenciada como muerte y resurrección constante, que conlleva tensión, contraste, cambio, alerta.